A las siete de la mañana estábamos los tres listos para emprender la excursión al Parque de Niokolo Koba. Situado en el suroeste del Senegal linda con Guinea Conakhy y el rio Gambia.
Es el mayor y más importante del pais.
Tiene 80 especies de mamiferos, 370 de aves y 50 de peces.
El vehiculo que nos adjudicaron parecia salido directamente del desguace. Tenia una pinta infame y por dentro peor. Vimos salir el sol por el camino.
Al llegar a un poblado el del bonete (el chofer, lo llamaba asi porque llevaba uno como los españoles llevan la boina) para el coche, se baja y se marcha sin darnos ninguna explicación. Alli nos quedamos mirandonos con cara de bobos.
Al cabo de un raro vuelve y seguimos.
-¿Por que habremos parado? pregunto.
- Creo que algo del liquido de frenos dice mi nuera que se entendia mejor con el.
Asi empezamos a darnos cuenta que el coche iba sin frenos y el del "bonete" frenaba poniendo la marcha atras y para tocar la bocina, hacia un puente con dos cables y a pitar.
Decidimos tomarlo a guasa.
Llegamos a la entrada del parqque. Aqui nos obligaban a llevar guia. No lo puedes visitar por tu cuenta. Los guias durante la estación seca viven alli y en la época de las lluvias se vuelven a su casa porque los parques, en teoria, cierran.
El guia dirigía las operaciones, y no nos dejaba bajar del coche. Solo lo hacíamos en los lugares que nos indicaba. Que solian ser charcas donde iban a beber los animales.
Tenia buena vista, pues no se le escapaba bicho que anduviera por allí.
Hablaba en algo parecido al francés.
Jabalíes hay a punta pala. Se extienden por todo el Africa tropical. Los llaman Faconeros (es una especie)
Los monos tambien abundan, rojos y verdes, y las gallinas de Guinea. Elefantes y leones en teoria debian de haber, pero por ej, leones no se veian desde el año 2.006
Claro que como el parque tiene mucha extensión, tanta como la autonomia de Asturias, no son faciles de localizar. A la gente que le gusta las emociones fuertes eso les desanima, pero hay otros animales. Aqui se adivinan dos ciervos peleandose. Vimos una manada de búfalos que parece ser que no es frecuente. Claro que de verlos a fotografiarlos hay un trecho. Nos bajamos en varios sitios.
Yo no las tenia todas conmigo, aunque no deben de considerarlo peligroso, pues nadie iba armado como en otros parques. Encontré el entorno algo seco.
Las charcas, en general tenian ya poca agua, pero algo se veia siempre. Debe de ser mucho más bonito visitarlo despues de las lluvias. Empezaba a apretar el calor.
A las 11 y media hicimos un alto en el camino, en un campamento que tenia un chiringuito para tomar algo. El del bonete se metio debajo del coche y empezo a desarmarlo. Yo ya estaba mosca.
Pasaba el tiempo y alli seguiamos. Cuando ya estabamos desesperados y el chofer seguia debajo del coche preguntamos al guia que plan había.
Tenemos que quedarnos aqui hasta las tres y media o las cuatro, hasta que baje el calor. Cuando quieran comemos. Ya el hotel nos había preparado unos bocadillos. Te daban a elegir entre eso o comida mas contundente, pero elegimos bocadillo.
Cuando vi el campamento que me parece se llama del León me congratule de estar en Wassadou. Este era mucho más rural. Entre otra cosas las chozas no tenían baño. Este era comunal, estaba en una loma algo apartada y se necesitaba valor para ir a las cuatro de la mañana. Yo entre y sali.
Solo habia un agujero y no sabia que hacer con el. Prefiero la era aunque tenga jabalis.
Y jabalis habia y muchos pululando por allí como Pedro por su casa. Estabamos cerca del rio. En el parque hay tres rios. El Gambia y dos afluentes de este. No te dejaban alejarte del chiringo y mucho menos bajar al rio por los cocodrilos. Creo que hay de tres clases distintas.
Nosotros cocodrilos no llegamos a ver de lo que me alegro.
Por fin llego la hora de emprender la marcha. Los caminos de tierra, donde te podias encontrar cualquier cosa. Llegamos a otro, no se como llamarlo, hotel o campamento, donde iba la gente que queria estar dentro del parque. No me gusto nada, seguia quedandome con Wassadou.
Lo que si esta es muy bien situado, con el rio Gambia a sus pies y muchos puestos de observacion para ver a los animales. Los monos eran dueños del lugar.Este tenía madera de modelo, pues cuando nos vio haciéndole fotos se puso a hacer posturitas.
Es difícil comprimir en un blog todo un día de excursión. si fuera por mi pondría todas las fotos. No se si es porque las hago yo, pero me resulta difícil borrarlas.
En esta, entre el ramaje un ciervo.
Hay termiteros por todos lados. De distintos tamaños y formas. Unos independientes y otros, como este adosados a un árbol.
Las termitas, llamadas tambien hormigas blancas, son una maravilla de la ingenieria. Necesitan una temperatura constante de 30 grados y organizan sus nidos para ello. Otro termitero Pueden llegar a tener hasta 8 metros o mas. Son impresionantes. Hacia las 7 volvimos al campamento. Cansados pero contentos. Esa noche estaba lleno. Cenamos muy bien en su choza comedor abierta y a meterse debajo del mosquitero. Tengo que decir que no vi un solo mosquito en todo el viaje.
Tambien llevaba un repelente fuerte para el caso.
El campamento Wassadou me guto muchisimo. Lo recomiendo si alguien va por alli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario