viernes, 20 de abril de 2012

El misterio de la ermita de Pastrana

Buscando parajes que no frecuento (ni yo ni nadie) normalmente decidi ir a los caserios de Pastrana y Guarimiar que se encuentran por el barranco de Playa Santiago.
Aqui todo pueblo que se precie tiene su barranco, es inevitable con la orografía de la isla.
Nos desviamos por esta carretera. En principio estrecha pero buena
El barranco como se a un lado seco, seco.
El paisaje lleno de riscos por todos lados.
Después de un rato se empiezan a ver algunas casitas. Me rio yo de las casas colgantes de Cuenca.
En primer lugar visitamos Pastrana
Unas cuantas casas. Hasta tienen unas tasca "la tasca de Pastrana"
No se si tendra un cliente por día, claro que si queda en la ruta de los senderos turisticos puede tener más.
Aquí se acabo el camino. Menos mal que había donde dar la vuelta.
Recordabamos que había una ermita, pero no la vimos por ningún lado, así que decidimos irnos. No encontramos ni un alma a quien preguntar.
Cuando nos habiamos alejado algo del pueblo nos encontramos un coche con una chica que venia de frente. Como quedamos ventanilla con ventanilla le preguntamos.
- ¿Aquí no había una ermita?
- Si al final de la carretera.
- Pues estuvimos allí y no la vimos.
Tuvimos el humor de dar la vuelta (que no fue fácil) y volvimos en su busqueda.
Había que trepar un poco pero al fin la localice. El de siempre en el coche.
A un lado tenía esta placa lo que me dejo pensativa.
Ni campanario ni na. Sabía o creia saber que era la ermita del Cristo. La recordaba mayor y más bonita.
Le comento al de siempre.
La placa pone que fue inaugurada en el 2.002 y eso no puede ser porque nosotros estuvimos antes de esa fecha y ya había ermita.
Cuando llegamos a casa fuimos a mirar nuestro archivo de ermitas y la habíamos visitado en 1.998, pero la foto que teníamos era con otra ermita totalmente diferente.
¿que paso entre 1.998 y el 2.002? ¿Y a quien estara dedicada esta? misterio.
¿Por que cambiaron de ermita? la de ahora es más pequeña y más fea aunque parece estar en el mismo sitio. Tengo que enterarme.
Con las mimas nos dirigimos a Guarimiar. Nos despistamos y acabamos aquí donde dar la vuelta fue una proeza del de siempre.
Yo en casos de peligro me bajo del coche y digo que se arregle solo. Que si se cae por el barranco no quiero acompañarlo. Me dicen que soy poco solidaria, pero la vida lo primero.
Casitas de vez en cuando subidas por los riscos.
Hay que tener vocación de cabra para vivir en algunos lugares. Y además aislados.
En Guarimiar encontramos a una abuela con sus nietas mayores y nos comento que la ermita estaba dedicada a la Virgen de Fatima. Aunque no estabamos de acuerdo no la llevamos la contraria. Una imagen de esa virgen si hay, pero dedicada esta al Sagrado Corazón.
Aquí a dios gracias estaba la ermita de siempr, no nos la habían cambiado.


El de siempre esa mañana trabajo mucho pues tuvo que dar la vuelta en sitios inverosimiles. Ya estaba yo un poco preocupada de haberle metido en ese lio.
Al final nos fuimos a comer a Playa Santiago que comimos fatal por cierto.
Quede intrigada con el cambio de ermita en Pastrana. No parare hasta que me entere a que se debio ese cambio.

5 comentarios:

  1. cuando tenga un ratito te contesto....

    ResponderEliminar
  2. para no gustarte repetistes pero mejor no vuelvas los que vivimos aqui somos muy felices y no lo cambiamos ni por la mejor ciudad del mundo

    ResponderEliminar

  3. Candido veo que me has interpretado mal. Yo no digo que no me guste.
    digo que esta alejado. Llevo mas de 40 años visitando y viviendo aqui y creo que conozco la isla mejor que los gomeros.







    Candido no me interpretes mal. No he dicho que no me gustara si no que esta alejado y eso no lo puedes negar. Llevo mas de 40 años visitando y viviendo en la isla y creo que la conozco mejor que los gomeros. Me puedes decir tu que paso con la ermita. O es que estoy equivocada y siempre fue la misma.



    ResponderEliminar
  4. Y siento que os molestarais, porque no era mi intencion.

    ResponderEliminar