miércoles, 4 de mayo de 2011

Taramundi

Taramundi se encuentra en el occidente asturiano lindando con Galicia. Pertenece a la comarca de los Oscos, lugar muy bonito y sin embargo bastante menos visitado que el este de Asturias

 Dentro de los Oscos, Taramundi es donde van más turistas. En la foto el pueblo visto desde arriba, desde La Rectoral. Tiene algo más de 100 habitantes. La Rectoral es un hotel rustico de 4 estrellas. 18 habitaciones. Era una antigua casa rectoral del siglo XVIII Como tuvo muy buena acogida, luego se habilitaron más casas rusticas. Cuando se inauguro hace unos 25 años, el de siempre y yo fuimos a pasar un fin de semana a La Rectoral. Acababa de comprarme un coche y fuimos a probarlo y de paso conocer esa zona que desconocía. Lo pasamos bien. Siempre que va uno de vacaciones, sobre todo a lugares que no conoces lo pasas bien. Este verano me apeteció volver a ver los Oscos y allí me plante. Me gusto todavía más. Las tres fotos anteriores son de La Rectoral. En Taramundi hay vocación artesana, y destaca sobre todo por sus cuchillos y navajas. También la artesanía del telar es famosa. En la foto, la tienda-taller. Me encantaron unos ponchos que tenían, pero con eso de la crisis no me compre ninguno. Los encontré un poco caros. Lo que si me compre fue un bastón que el mango es un oso. También hacen sidra, en Asturias no podía ser menos, quesos, miel, mermelada. O sea, de paso que visitas el pueblo puedes hacer una compra de detalles. El cementerio entre maizales me pareció muy mono, si es que un cementerio puede ser mono. Esta visto desde la Iglesia. Iglesia de San Martin Obispo. Es del siglo XVIII. Muy interesante, con su reloj y su hornacina con la estatua del santo. Esta en un pequeño alto en medio del pueblo. Muy buenos paisajes y muy asturianos. Verde, monte arboles. Se puede practicar el senderismo. Cerca de la iglesia, se alza el monumento al maestro Manuel Lombardero, tallado en bronce y hecho en la Habana. A iniciativa de sus antiguos alumnos. Según leo es una de las cosas más retratadas por los turistas. Este año si puedo pienso volver, pues me quedaron cosas que ver, y de paso me comprare otro bastón con un águila, que me quede con ganas la vez pasada. Una que se va preparando para la vejez. Allí hay un tocón de lo que fue un árbol, dicen que plantado en la época de Felipe II. Le había hecho una foto, pero como no sabía lo que era, en una poda de esas que suelo hacer la elimine. Ahora me hubiera venido bien. En el camino saque esta foto, desde el coche, de una casa de indiano. No me resistí. Siempre me gusto.

 El indiano, como todo el mundo sabe, es el emigrante que iba a America y cuando volvía rico se hacía un casoplon en su pueblo. En Asturias hay muchas. Se las ve a distancia.

 La comarca de los Oscos es un destino bonito para unas vacaciones. Nuestro inteligente presidente Zapatero estuvo unos días un verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario