jueves, 12 de mayo de 2011

San Sebastian de Garabandal

Paso obligado para llegar a Garabandal desde Asturias, es la ría de Tina Mayor, donde desemboca el rió Deva, en el limite entre Asturias y Cantabria. Desde allí te metes por la carretera que va a Puentenansa y a ocho kilómetros de este pueblo esta nuestro destino. Garabandal es un aldea perdida a los pies de los Picos de Europa, en la sierra de Peña Sagra en Cantabria. De calles estrechas y casas de piedra, tiene unos 200 habitantes. Este pueblo no lo conocía ni su padre hasta que empezaron las apariciones de la Virgen en junio de 1.961 Tenía yo 16 años cuando empecé a oír hablar de el a numerosos familiares encandilados con lo de las apariciones. No me llamo la atención y el de siempre no era partidario, ya salia con él, así que me limite a escuchar lo que contaban. Cuatro niñas, Conchita, Jacinta,Mari Loly y Mari Cruz decían que primero se les apareció el arcángel San Miguel. Vino para anunciarles que al mes siguiente vendría la Virgen. En la foto el que fue Mesón Serafin, propiedad del hermano de Conchita. Pasaron los años y un día por la tele a un italiano hablando de OVNIS; le preguntaron si en España había alguna base de esos objetos y contesto, sin dudar, en San Sebastian de Garabandal. Lugar donde se apareció el Arcángel, al empezar el camino que lleva a los pinos donde supuestamente tuvieron lugar las apariciones. La iglesia ni las reconoce, ni las condena. El camino es empinado. Todo subida, y en aquellos tiempos muy difícil de subir, sin embargo cuando las niñas sentían la llamada subían a todo correr incluso de espaldas, como en éxtasis. Actualmente han puesto de todo en el; como este Sagrado Corazón dominando el pueblo. Nada más me entere de lo de OVNIS le dije al de siempre: - Hay que ir. Así que cogimos a los tres niños, los metimos en mi mini y allí nos dirigimos. Ni cinturón, ni sillita, ni nada, a pelo. antes no se andaban con tantos cuidados. Un paso del Viacrucis (bastante feo) que jalona la subida a los pinos. Nos fuimos a dormir al Mesón de Serafin. La última vez que estuve allí me entere de su muerte y el mesón estaba cerrado. Serafin era firme partidario de su hermana y decía que le dijeran los curas o quien fuera que no era verdad lo de las apariciones, no los creía. El iba detrás de las niñas cuando subían y no lo dudaba. Los pinos arriba. Son los únicos que hay por la zona. En aquella época iba gente del todo el mundo por allí. Había muchos seguidores de la Virgen de Garabandal. Hace un año no había casi nadie y ni siquiera encontramos donde comer. Tuvimos que bajar hasta el pueblo de Cosio para hacerlo. Los del pueblo nunca fueron muy partidarios del tema y no les gusta hablar de eso. Las niñas se hicieron mayores y se casaron. Una murió ya. Conchita lo hizo con un americano y es como la portavoz del grupo. Se sigue esperando un gran milagro que según Conchita, la virgen le dijo sera en jueves, en fecha muy significativa para la iglesia. Así que se especula sera un Jueves Santo o Corpus. Después vendrá el fin de los tiempos. Ocho días antes del milagro, habrá un aviso que se vera en el mundo entero. Pensaban que era inminente, pero ya han pasado cerca de cincuenta años y nada. La última aparición fue en enero de 1.965. Tenia yo un tio que se compro una casa alli y le dije: - Cuando vaya a ser el milagro avisame que vengo con mi suegra, Uno saños despues leo en el periodico que se va a producir tal milagro. Le digo a mi madre: - De milagro nada - Porque - Pues porque tio Jaime no vino a avisarme. Mi madre me miro espentada, habra chifaldo esta hija mia. Mi tio habia muerto ya. Lo visite varias veces y me encantaba, pero en mi última visita que fui con mi hermana Blanca encontré a sus habitantes muy poco amistosos. Deben de estar cansados de los turistas. Mas bien nos miraban con recelo.

1 comentario: