viernes, 18 de julio de 2014

Ficus de la Misericordia

          Una de las tardes en que salí con mi hijo a tomar una copa por Palma de Mallorca, me dice:
 - El otro día descubrí un árbol tremendo, esta por aquí cerca. Vamos a verlo.
          Corre que te corre detrás de el, llegamos a un rincón agradable dominado por un imponente árbol.
 De la que me iba acercando le digo:
 - Juraría que es un ficus. Tiene hoja de ficus.
- Pues  no se.
Que bien quede.
 Efectivamente un cartelito a su pie asi lo decía.
           La gente cuando se le habla de ficus piensa en esos que tenemos o tuvimos todos en casa en pequeño de interior.
 Yo se que son arboles grandes porque en Canarias hay muchos aunque no de esas dimensiones. Como los brezos que suele haber por los jardines en miniatura y en La Gomera hay bosques de ellos.
          Este tiene unos 200 años y  2,30 metros de perímetro.
 No esta mal.
 Junto con el del cementerio es el ficus ( y creo que el árbol) mayor de la isla,
 Se encuentra delante de la Casa de la Misericordia, Institucion fundada por los jesuitas en 1.565 que albergaba a pobres, huerfanos y ancianos.
 Hay que ver la labor que hizo y hace siempre la iglesia aunque no se le reconozca.
 En el siglo XIX se construyo un nuevo edificio y llego a albergar hasta 1.000 personas.
          En 1.977 dejo de ser de beneficencia y paso a manos del Consell de Mallorca que le da otros usos como bibliotecas.
Seguro que lo cuidan peor que los curas.
 Creo que tiene un jardín botánico (me imagino que en pequeño) lleno de esculturas que seria digno de ver.
 A eso no llegue por ignorar su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario