lunes, 24 de marzo de 2014

Una abuela entre flores

          Creo que es un Tagasaste y digo creo porque no me acuerdo donde esta echa la foto. Se le llama así o árbol de Lucerna o falso árbol de la alfalfa. Este ultimo porque se utiliza de forraje para el ganado. Es originario de las laderas volcánicas de Canarias, es muy resistente a la sequía y de madera muy dura. El diccionario lo define " arbusto leguminoso de madera muy dura" Las fotos son del de siempre.
          En todas estoy ya de abuela, pues mi afición a la fotografía me llego tarde. Cuando empecé con el ordenador me di cuenta de la necesidad de poner mis propias fotos y además con las cámaras modernas todo es mas cómodo. No tenia yo paciencia para ir al fotógrafo a revelar. Ahora todo lo miro con ojos de fotógrafa. Este árbol si se donde se encuentra, en el parque de la Torre del Conde de San Sebastian de La Gomera, lo que no se es como se llama, Me parece un árbol del amor, pero no estoy segura He buscado en dos libros que tengo que no tienen precio. Uno es flora de las canarias y otro flora exótica en las islas Canarias, pero no lo encontré.
          Este se encuentra en el mismo lugar que el anterior. Se le conoce como árbol del cepillo, escobillon rojo, limpiatubos o limpiabotellas. Es de origen australiano y necesita mucho sol. Decorativo es un rato largo.
          Aquí estoy dentro del Parque Nacional de Garajonay, en plena laurisilva. Como ya comente mas veces es un bosque formado por unas 23 clases de arboles, la mayoría con hojas tipo laurel. Lo que llevo en las manos es un "astia" gomera que era del abuelo del de siempre. Tradicionalmente se usa para el salto del pastor o brinco canario, en La gomera muy indicado dado el terreno abrupto. En Gran canaria lo llaman garrote, en Tenerife y La Palma lanza, en Hierro asta o verdon y en Lanzarote y Fuerteventura lata. Muchos nombres para una sola cosa.
          Florecillas silvestres amarillas que cubren el suelo debajo de los pinos del Pinar de Chio. Me encuentro entre el Teide y Guia de Isora que es el municipio donde se encuentra este pinar. Era en los primeros días de mayo cuando decidimos pasar un par de días en el parador de las Cañadas del Teide para ver las flores de la época. En cuanto vi este suelo tapizado de amarillo me enamore de el.
          Magarza Es un tipo de Margarita propio de La Gomera. Cerca de la costa la empiezo a ver hacia finales de enero y sucesivamente va saliendo según se sube en altura. Cubre los campos en forma de redondelitos como se ve en la foto. Es silvestre, pero talmente parece que fue plantada. Es de las flores silvestres de la isla que mas me gusta.
          Buganvilla Que bien lo pasamos en Fuerteventura, además me gusto mucho. Aquí estoy en Morro Jable en la península de Jandia al sur de la isla. En un paseo marítimo que va desde la zona de los guiris hasta el pueblo propiamente dicho. Kilómetros y kilómetros de playa. Yo me bajaba a bañar a las 8 de la mañana. Una hora estupenda, pero el de siempre fue incapaz. La buganvilla vulgaris. Las hay a profusión en todas las islas.
          Flores silvestres Las hay de todos los colores,amarillas, blancas y moradas son las que mas abundan. Esta foto esta hecha en la carretera que va desde la carretera dorsal a Alajero en La Gomera. En cuanto veo 4 flores juntas no resisto la tentacion de retratarlas.

          Tajinaste de Tenerife. El tajinaste mas conocido en esta isla es el del Teide que sale en todo los folletos turísticos, pero también hay otras variedades como este, que puede ser anaranjado o azul. Esta retratado cerca de Guia de Isora. El tajinaste es endémico de las islas Canarias y su nombre viene del idioma guanche que significaba aguja. Este esta con la flor ya pasada por lo que no se ve su color. Bosque de brezos. La Gomera esta llena de brezos que aqui son como arboles. Nada que ver con las macetitas de la peninsula con un brezo ridiculo. La pena es que solo son de color blanco por lo que cuando florecen no lucen tanto como si fueran amarillos o violetas u de otro color. Apetece plantarlos de otros colores, pero creo que me matan si se me ocurre hacerlo. Inexplicablemente no tengo ninguna foto con las flores de mi jardín asturiano, así que no puedo poner ninguna. Es un fallo que habrá que subsanar este verano. 


           En un sitio que se llama Las Creces (Gomera) que en primavera esta asi de florido.

Siento no saber como se llaman las flores silvestres.

 


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario