domingo, 16 de marzo de 2014

Centro de Visitantes de La Gomera

En el interior de la isla y cerca del Parque Nacional de Garajonay se encuentra el centro de visitantes que pertenece al ayuntamiento de Agulo. Cuando yo conoci la zona hace unos 50 años era una explanada de color rojo intenso, nada que ver con la actualidad.
Aqui estoy haciendo trampa pues pongo esta foto de los primeros tiempos que me gusta mas. Hoy ya no es asi, tiene un porton de hierro. Es lugar de obligada visita para los autobuses de los guiris y los peninsulares que caen por aqui. Mejor acercarse sobre las 11 de la mañana antes de que lleguen para visitarlo tranquilamente.
El edificio principel al fondo con sus jardines donde se pueden ver muestras de la flora canaria y en especial de La Gomera. Tambien hay plantas no originarias de aqui pero que abundan.
De la flora autoctona yo creo que la estrella es el Taginaste Azul de La Gomera. Es endemico. Azules los hay en mas sitios pero no como este. Ayer (marzo) estaba en flor. Es decorativo.
Encontre los jardines algo descuidados, pero el de siempre dice no es asi, si no que se ven mas feos porque estamos en invierno. No se, no se.
Esta planta por ejemplo no es originaria. Es el capullo de una Protea gigante que se da mucho en Sudafrica de alli creo que la trajo el que la introdujo en la isla.
La Protea gigante abierta. Es la flor nacinal de Sudafrica y seca queda bien. Pues en la isla se va extendiendo como otras muchas de fuera.
Esta es la zona de las tiendas, donde venden los productos tipicos de aqui. Cestas y objetos hechos con las plataneras, o miel de palma, o labores, o almogrote.........etc. Tambien hay algunos arboles de los que forman la Laurisilva.
El centro es un museo etnografico donde te dan informacion sobre la cultura, la fauna, la flora, la forma de vivir de sus habitantes etc. Lo que se ve en la foto es un horno para hacer pan.
Al lado una prensa para hacer vino. Un armatoste. No hacia sol, pero tampoco llovia asi que pude pasear a placer por alli.
Aqui lo explican.
Dentro de este edificio se recrea una antigua casa rural con sus utensilios y muebles. Aqui encontre cambios desde la ultima vez que la habia visitado.
Casita por fuera.
Distribucion. En forma de L, con todas las habitaciones dando al exterior. Tambien se guardaba alli los aperos de labranza.
La planta sin divisiones. Esta es la zona del dormitorio. La cama cubierta con la tipica trapera hecha con trapos sobrantes de otras cosas.
Antes en lugar de este telar habia una mesa con unas banquetas como para enanitos. Decian que eran tan bajas para evitar el humo que se acumulaba en la parte alta pegada al techo. Ni rastro de esos muebles. Desaparecieron.
Dentro de ese edificio pero ya fuera de la casita esta esta alfarera. Yo conozco a tres en la isla. Estan concentradas en la zona del Cercado, Maria, Rufina y Mª del Mar. No se si hay mas, pero no me parece.
No podia faltar la representacion del silbo gomero. Yo creo que es lo mas conocido de la isla. Es un idioma silbado que tiene dos vocales y seis consonantes. El de siempre me llama silbando, reminiscencias de sus antepasados. (continuara cuando descanse.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario