lunes, 17 de marzo de 2014

Centro de visitantes gomera 2ª parte

Saliendo del edificio donde se encuentra la tipica casa gomera te topas de frenta casi con este espantapajaros. Esta colocado en una pequeña huertita. El espantapajaros no es exclusivo de La Gomera pues estoy harta de verlos cuando era pequeña en mi Asturia de mis amores. Paseando por el mini jardin se pueden ver esterlicias, llamada tambien ave del paraiso. Esta planta es originaria de Africa del sur aunque en Canarias abundan. Es frecuente ver en el aeropuerto a los guiris con su flor en la mano. Florece varias veces al año. El papiro o flor del nilo. Esta variedad la vi por primera vez aqui en el centro y me sorprendio pues yo tengo en Asturias otra que me gusta menos. Asi que nos pusimos al habla con los jardineros del centro para que nos dieran una o dos plantitas y asi fue. Nos las llevamos a nuestro jardin asturiano y sobrevivieron poco, no se si seria que no lo cuidamos bien. Tendria que haber sacado las fotos en verano o primavera que me imagino que las plantas estaran mejor, pero es lo que hay en invierno. Nos dirijimos al edificio principal. Lo primero que vi es que habian quitado el cenicero que solia estar a la puerta. Menos mal que yo lo llevo puesto. Tiene como tres salas de exposicion. En esta que se ve al fondo hay una reproducion de la isla con sus barrancos y demas. Ahi se ve lo montañosa y accidentada que es. Hay paneles donde te informan de la fauna, la flora, los vientos, los fondos marinos y la cultura gomera en general. Fondos marinos de las islas, Aqui se puede apreciar que la isla de La Gomera y La Palma estan unidas por una misma cordillera debajo del mar Hay mucha profundida y segun me explicaron en otra exposicion que vi por la zona de Hierro estan emergiendo dos nuevas islas, asi que dentro de muchos miles de años habra dos islas mas. En esta esquina una pequeña exposicion de las distintas rocas y piedras existentes en la isla. De origen volcanico la mayoria. Esta por ejemplo es una bomba volcanica. Estas bombas son globulos de roca fundida que expulsa el volcan en erupcion y pueden ser lanzadas a mucha distancia. En La Gomera habia muchas y alguns verdaderamente inmensas (la de la foto es pequeñita) pero creo que a medida que pasan los años van desapareciendo. No se que hacen con ellas. En otra esquina las mederas de los distintos arboles que forman la laurisilva, La laurisilva es un conjunto de arboles donde abundan los que tienen hoja parecida al laurel, de ahi su nombre. Es un bosque subtropical, humedo. Se encuentran por ejemplo, el naranjo salvaje, el loro, el tilo, palblanco viñatico, acebiña mocan, brezo..... asi hasta unos 20 tipos de arboles. Al marchar retrate esta piedra porque me recordo a un jardinero que tuve que segaba la hierba, pero lo que no podia asi quedaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario