miércoles, 19 de marzo de 2014

Flores

          Esta hermosa buganvilla esta en la casa de una amiga mía. Cuando la vi me cautivo
. Este es el color mas común en Asturias, pero la hay amarilla, naranja, roja, blanca y no se si algún color mas. Sirven de  enredadera, como arbusto o incluso de tapiz para un terraplén. Necesita sol y mucha luz.
 Originaria de América tropical o subtropical. En Canarias se dan como hongos, o sea hay muchas. En Asturias la tuve de varios colores trepando por las paredes de la casa, pero el de siempre acabo quitandolas. Tenia miedo a las raíces. Una pena. Existe la mini buganvilla, tiene la flor mucho mas pequeña. La tengo pero no me gusta mucho
          Hay 526 especies. Puede ser arbusto o parras sarmentosas como enredadera.
Yo la tuve en casa en una pared y crece un montón, pero aunque huele bien las flores me parecieron poco vistosas y la acabe quitando. Tiene propiedades medicinales, la corteza y las hojas poseen efectos desintoxicantes, son diureticas, astringentes.....etc. Con las flores se elaboraban jarabes para los resfriados, la tos, el asma, el reuma.....etc. Los galeses con la corteza preparan una tisana eficaz contra la inflamcion de los ganglios. A la madreselva se la relaciona con la agudeza mental y sirve para dejar atras los problemas del pasado. Total que vale pa to.
          La Gazania es muy decorativa, pero solo abre su flor cuando hay sol. Así que al atardecer se cierra. Hace años que la tengo plantada y echa nuevas plantas continuamente por lo que cubre el terreno. En Asturias me aguanta casi todo el verano y final de la primavera. Son originarias de Sudafrica y Mozambique.
          Esta planta me encanta. También hay muchas especies. Normalmente se da en lugares tropicales. Los nativos de Norteamerica la usaban para solucionar problemas respiratorios y musculares. Hoy se utiliza para programas de dejar de fumar y para depresiones.Es una lobelia.
          A la Datura siempre la tuve por una planta venenosa y no debo de estar confundida por lo que leo sobre ella. Parece ser que sirve para adormecer a las victimas y robarlas en el mejor de los casos. Tiene propiedades alucinógenas. Los indios Sudamericanos la utilizaban en ceremonias religiosas y en la Edad Media en los brebajes de brujería. No es recomendable tenerla en el jardín por si acaso, aunque yo la tuve muchos años y nunca ocurrió nada.
          Coleccione Fucsias o Pendientes de la Reina o coralitos muchos años. Llegue a tener unas 23 clases que regale cuando deje de vivir permanentemente en Asturias. Se puede culltivar en maceta o en el suelo. El problema es la mosca blanca.
          Hay muchas clases, dobles (como las de la fotos) sencillas, de color rojo lo de arriba y lo que es la flor blanca o morada, o toda del mismo color.
          Esta es sencilla. Se puede plantar de esqueje, es fácil. En los tiempos que coleccionaba cada vez que encontraba una distinta me producía una gran emoción y tenia la ventaja que podía cortar una ramita y me la llevaba para casa. También tiene su variedad mini, con la flor pequeñita, crece bastante doy fe y atrae mucho a las abejas.
          Conozco la flor de color amarillo y rojo. Se cultiva para decoración, usos medicianeles y para usos cosméticos. A mi la planta me recuerda a las pitas vulgares. Se la tiene por planta de gran poder, absorbe el 90% de la toxicidad que producen materiales como el PVC y también las radiaciones que trasmiten el ordenador, la tele y otros aparatos. Es frecuente en América Central y Sudamerica tenerla en casa. Si le ponen un lazo rojo es para invocar el amor y si es verde para atraer la suerte. Se llama Aloe Vera o Aloe de Barbados o Sávila. La encuentro muy decorativa. El vulgar geranio, humilde pero que tanto alegra nuestros jardines. Este es un geranio pelargonium, yo lo llamo de mariposa no se porque. El mayor peligro para este tipo de geranio es la mosca blanca. Lo deja hecho un cristo en un segundo. Los corrientes no sufren esta plaga.
(Continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario