martes, 25 de marzo de 2014

Como entretenerse por las tardes en una isla

          La primera vez que vine a La Gomera, hace 49 año, solo había un barco de Trasmediterranea a la semana que salia de Santa Cruz de Tenerife a las 12 de la noche y llegaba a la isla a las 7 de la mañana.Toda una odisea.
          Actualmente tenemos dos ferrys que hacen tres viajes diarios cada uno y el que mas tarda lo hace en hora y cuarto mas o menos. Van Gomera, Los Cristianos El de la foto es el Benchijigua, un trimaran de la compañía de Fred Olsen que fue la primera que empezó a prestar sevicio a la isla sobre el año 1.972.
          Este es el Volcán de Taburiente de la compañía Armas y el objeto de mi entretenimiento.
 Es mas barato que el otro así que tiene bastantes adeptos sobre todos camiones y autobuses de guiris. No se porque extraña razón siempre sale antes de su hora. Como mínimo 10 minutos, a veces mas.       
Hace un mes se me ocurrió pesarme, cosa que no debe de hacer uno, y quede horrorizada. Algo tengo que hacer me dije, aunque sea para mantenerme. Así que todas las tardes hago un esfuerzo para salir a caminar un poco y procuro que coincida con la salida del Armas a las 5.
          Y lo hago porque mi entretenimiento favorito es ver cuantas personas pierden el barco ese día. La ultima semana, de lunes a viernes pues los fines de semana tiene otros horarios, lo perdieron 8 mochileros que yo haya visto. Son chicos y no tan chicos que llegan 10 minutos antes de la salida y se encuentran con que ya solto amarras.
          Desde el puerto se ve así el pueblo.
 Creo que las normas dicen en letra pequeña que hay que estar unos 20 minutos antes, pero así y todo lo encuentro criminal.
 Es verdad que media hora mas tarde sale el Benchijigua y te puedes ir, pero te pagas dos veces el pasaje (no se si en algunos casos se lo paga la compañía) y hay chicos que andan con el dinero justo.            
          En una ocasion, no por esto, le pagamos nosotros a una chica irlandesa el billete del ferry porque no tenia dinero y dio la casualidad que estabamos nosotros en la ventanilla.
Además tienes difícil protestar porque la compañía cierra la garita en cuanto sale el barco y cuando van esta cerrada.
 Me dice el de siempre:
 - Que mala idea tienes ir a ver como pierden el ferry.
 Pues me entretengo la tira, lo perderán, no lo perderán. Lo que si puedo decir es que la ultima vez que viaje en el (hace dos meses, solemos ir en el otro) salio con 20 minutos de adelanto. Quede bizca cuando lo vi, no lo podía creer.
          Estos días el Volcán de Taburiente esta en varadero y en su lugar viene un catamaran, el Alboran. Con este mi entretenimiento es otro pues como tarda en embarcar sale a su hora. La cosa consiste en ver como entran los autobuses en el ferry. Como no tiene embarcadero apropiado para el, atraca donde los trasatlánticos y esos vehículos suben con bastante dificultad porque la rampa queda muy empinada, según la marea, y rozan con el suelo. Pegan un chirrido que me pone los pelos de punta. Tienen que ponerles unos maderos, los que haga falta, hasta que no rozan. La operación es laboriosa. Si fuera yo, por muy barato que fuera me iba en el otro ferry y me evitaba, por esos días, el mal trago de entrar en el barco en esas condiciones
          Los camiones al ser mas altos entran mas fácil. Pues allí estoy yo todas las tardes como boba supervisando la operación embarque estos días y viendo a la gente quedarse en tierra normalmente. Cuando llego a casa le digo al de siempre. - Hoy lo perdieron 4. Pobres, todavía estoy viendo la cara que se les puso.
          En el Alboran el pasaje tiene que entrar por donde los coches al no tener escalas laterales. Menos mal que solo va a estar 15 días. Es impresionante la actividad que hay en el puerto, de coches y de personas, a la salida de los barcos. Una vez que se van queda como el desierto de Sahara.

          Con ese motivo, en lugar de caminar me quedo pasmada viendo lo que os cuento y no creo que adelgace nada. Claro que desde mi casa hasta allí, aunque parece que estoy a tiro de piedra, hay aproximadamente un kilómetro, y uno de ida y otro de vuelta para algo me valdrá digo yo.

PD. Este blog lo escribi hace algunos años, ahora con la pandemia no hay apenas movimiento y guiris mas bien 0. Aqui cuando volvamos a la normalidad, si algun dia volvemos, no habra mas que bares y restoranes cerrados y media isla en paro. Puede no mueran del virus, pero de hambre probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario