viernes, 21 de marzo de 2014

Flores, flores y flores.

Hortensias azules. La Hortensia en general es originaria de Asia y América. Hay muchas clases. Se dice son plantas de sombra y semisombra y yo digo según donde. En Asturias las tengo a pleno sol y están como se ven. No es lo mismo el sol del Ecuador que el del norte. Para que salgan azules hay que añadir al riego sulfato de aluminio y para que sean color cardenal sulfato de hierro. Lo ultimo que he oído sobre ellas es que en Francia y Alemania se roban para fumarlas como porros. Eso es peligroso pues la combustion de sus hojas y tallos genera cianuro de hridrogeno, componente letal del gas cidón que usaban los nazis.
Pensamiento Lo que todos sabemos, en general, es que significa modestia, pero según el color tienen distinto significado El blanco por ejemplo quiere decir candor. Tres colores juntos llaman al recuerdo por eso también se le conoce como nomeolvides. Una leyenda dice que si se coloca sobre alguien dormido, la flor hará que al despertar se enamore de la primera persona que vea. Tiene multiples propiedades medicinales como que contribuye a la eliminacion renal y hepática de toxinas. Se utiliza en cosmética para lociones y cremas.
Esta no tengo ni idea de como se llama. Además tampoco se donde la retrate. Así que si alguien lo sabe y me lo comunica se lo agradecere.
Cactus. Uno como este lo tengo en Asturias desde hace mas de 40 años y que recuerde solo me dio flor dos veces. Tiene unos pinchos de campeonato y sin embargo nuca he tenido un problema gordo con ellos y los tengo en el frente de la casa. Como tienen muy poca raíz en una ocasiones se cayeron, menos mal que no pasaba por allí nadie, así que los tenemos amarrados para que no se repita. Dicen que dan buenas vibraciones.
Rosas No soy muy amante de tener rosas en el jardín, pues encuentro que la planta tiene poco follaje y la flor dura muy poco. Prefiero otro tipo de plantas. Esta esta retratada en el Retiro en Madrid en la rosaleda. Las rosa tienen muchas propiedades, sirven como astringente, antiinflamatorio......etc El agua de rosas es un tónico natural utilizado en la limpieza del cutis. El te de rosas sirven entre otras cosas para enjuagar la garganta.
Geranio gomero A esta flor la llaman en La Gomera geranio, pero se parece poco a los normales. Es una planta silvestre y cuando florece, creo que mas bien a finales de primavera, se ve así de guapo. Para tapizar el suelo se pinta solo.
Rosas rojas. Según el color tienen distinto significado. Las rojas son símbolo del amor y la pasión. También pueden significar respeto. El rosa agradecimiento. Si es rosa suave en lugar de agradecimiento significa admiracion y simpatía. La blanca pureza e inocencia. La amarilla satisfacción y alegría........etc
Amapolas Estas amapolas son zamoranas. Se encuentran en las ruinas del castillo de Doña Urraca.  A mi al hablar de amapolas lo primero que me viene a la cabeza es la  canción  "amapola lindisima amapola". Es una planta silvestre que en primavera inundan los campos castellanos. Una preciosidad. Sirve para expectorar y como sedante. Antiguamente se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Me apunto.
Dalias Estas Dalias proceden de un palacio situado en Huermeces un pueblecito burgales. Me gusto su flor. Esta en concreto creo que es una dalia pompón. En España por lo menos hay un pueblo que se llama así en Almeria. Y en Ibiza el mercadillo de las Dalias es famoso desde 1954. Como todas las flores según su color significa una cosa por ejemplo la rosa significa "voy a intentar hacerte siempre feliz"
Flor de chumbera. Las chumberas vienen del continente Americano. También se las conoce por el nombre de Nopal o Tuna. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores. Su fruto, el higo chumbo, lo conocí por primera vez en Canarias donde se come. A mi no me gusto, prefiero mucho mas el higo normal que los canarios llaman de leche para distinguirlo del chumbo. El nopal es símbolo nacional en Mexico y forma parte de la mitología azteca en la que se la conocia como la planta de la vida.
El Plumero de la Pampa tiene muy mal cartel porque se propaga como la peste. Llego a Europa en el siglo XVIII como planta ornamental y al final acabo siendo planta silvestre. Invade todo por lo que no es aconsejable plantarla en el jardín propio. Yo no la tengo, pero me gusta, me parece que decora mucho.

1 comentario:

  1. Lucre, creo que esa flor blanca que dices que no sabes qué es, es una dalia. Es que hay muchas variedades y esta parece de las más elegantes. Cómo vais? Un beso grande

    ResponderEliminar