sábado, 15 de septiembre de 2012

San Pedro de Montes.

Bajando de Peñalba nos adentramos en una desviación para ver las ruinas del monasterio de San Pedro de Montes. Se encuentra en Montes de Valdueza (Ponferrada) Llegando a un aparcamiento se suben esas escaleras y te metes por un caminito que bordea las ruinas.
Son ruinas de verdad. Hay que caminar algo, pero no mucho hasta llegar a la iglesia. Este monasterio lo fundo San Fructuoso de Braga ( fue obispo de Braga) también conocido como San Fructuoso del Bierzo. Desconozco si esta canonizado oficialmente o no.
Una vista cualquiera. Pues el santo metido a eremita parece ser que era de familia noble y habiendo quedado huerfano pronto, dejo sus bienes a los necesitados, libero a sus esclavos y se fue de ermitaño. En aquella época les daba por ahi.
Creo que es mucho más dificil vivir en sociedad que retirado del mundanal ruido, pero cada uno es cada uno. Además te ahorras muchos cabreos viviendo solo. Pasas por este arco que usaban como acueducto.
Visto por el otro lado. Muchos siguieron el ejemplo de Fructuoso (siglo VII)y al monte en busca de cueva. Llego a haber más cenobitas y penitentes voluntarios que cuevas. Vamos, que aquello se puso como la calle Corrida. Asi que fundo un monasterio.
Escudo sobre una puerta. Llego a haber por la zona unos 20 monasterios. Y todos tan contentos. El monasterio que nos ocupa, también conocido como monasterio Rupiano, fue fundado en el año 635. Ya llovio. Estuvo ocupado hasta la desamortización de Mendizabal. Entonces también había mania de meterse con la iglesia y muchos monumentos y edificios antiguos se fueron a hacer gargaras en cuanto los curas se fueron.
Se conoce la vida de Fructuoso, porque San Valerio (no se que pasaba que entonces todos eran santos) que fue discipulo suyo escribio su biografia. La fuente esta al lado del pueblo y de la iglesia.
Aunque esta en ruinas fue reconstruido varias veces. Una por San Genadio. En el siglo XIX sufrio un grave incendio que lo acabo de jorobar.
La iglesia de estilo románico fue lo que mejor sufrio el paso del tiempo. Actualmente es la parroquia de la zona. Una señora, que se ocupaba voluntariamente de eso, nos la enseño.
San Pedro presidiendo.
Tienen los habitantes del Bierzo un cierto acento agallegado. Claro que tambien me dicen a mi que se me nota mucho el habla asturiana y cuando me dicen eso pienso que no saben lo que es parlar en asturiano. No los entiendo ni yo. Es curioso como se nota de donde es el personal en cuanto abren la boca.
La iglesia esta pegada a las ruinas y llena de casas por el frente. Habitante no vimos más que a la señora que se ocupaba de las visitas del templo.
En cuanto al paisaje, el bierzo no tiene nada que ver con Castilla.
Volvimos a desandar lo andado para coger el coche. Menos mal que no era un día de mucho calor.
Las ventanas no eran muy apropiadas para escaparse. A ver quien era el guapo que salia por ahi. Nos pusimos rumbo a Cacabelos para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario