viernes, 14 de septiembre de 2012

Santiago de Peñalba

          Peñalba da el nombre a tan singular pueblo. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Ponferrada, pero que nadie se emocione por la cercania, pues la carretera es de bigote. Estrecha, en la mayoria de los sitios solo cabe un coche, llena de curvas y sin quitamiedos. En estos casos al cruzarme con otro vehiculo le digo a Ambrosio.
- Para que me bajo. Por si se despeña.
          Estamos en el Valle del Silencio. Antiguamente también se le conocia como la Senda de los Monjes. Eso porque en el siglo IX y X pululaban por allí, como Pedro por su casa, muchos de esa especia. Como San Genadio y San Fructuoso.
 Fructuosos he conocido uno en mi vida, pero Genadio ni uno.
          De esta casa (es la anterior vista de otro lado) se enamoro una de mis hermanas. Se vende. Asi que se intereso por el precio y nos parecio mucho para estar en la pica del monte. Tiene muy buena pinta.
          Hay que dejar el coche a la entrada del pueblo. Calles estrechas, tortuosas, empinadas. Casas de piedra, madera y pizarra. El sitio es precioso. Tranquilo, tranquilooo, tranquilooooo...... Por lo menos en invierno. En verano a saber. Una señora que no era del pueblo pero llevaba allí algunos dias me dijo que estaban todo el tiempo como en un escaparate.
          Pues San Genadio, que no era santo ni nada, porque en la ultima reforma litúrgica lo quitaron del santoral porque no fue canonizado oficialmente, era amante del silencio y la meditación. Se dice que podía ser hijo del rey Alfonso III y Jimena de Asturias.
         Era conocido popularmente como San Juanacio. Benedictino que llego a obispo de Astorga. En el 919 renuncio al obispado. En ese año lo de la renuncia debia de tener mucho merito pues eran los amos. El buen hombre renuncio para irse al Valle del Silencio a meditar. Allí fundo varios monasterios como el de Peñalba.
          Como el monasterio le parecia poco silencioso se iba a una cueva a encontrarse a si mismo. Esta cueva no la vi, pero creo que esta como a 2 kilómetros y se puede visitar. El paseo dicen que merece la pena.
          San Genadio a su muerte fue enterrado en el monasterio de Santiago de Peñalba, pero años despues (1.603) la duquesa de Alba lo traslado a Villafranca del Bierzo. Con el tiempo se lo repartieron, cabeza para Astorga y cuerpo para Valladolid.
          El pueblo fue declarado bien de Interes Cultural en 1.967. Es un conjunto medieval restaurado ultimamente.
         Pequeña tiendita donde nos informaron de la casa que se vende. El monasterio se construyo en el año 937 por el abad Salomon despues de morir San Genario en tiempos de Ramiro II. Este rey hizo varios donativos, entre otros la Cruz de Peñalba simbolo de la comarca del Bierzo.
         Lo unico que sobrevive del antiguo monasterio es la iglesia de Santiago de Peñalba. Por lo visto es una joya del estilo mozarabe. Esta es la entrada.
         La iglesia esta tan metida entre las casas que es imposible sacarla entera. Con las piedras del derruido monasterio se construyeron muchas de las casas.
          Esto parece una antigua tumba. Esta en un lateral junto a una puerta con inscripciones.
          No hablo de las caracteristicas del templo porque no entiendo nada y ademas en internet viene profusamente explicado para el que le interese.
          La cantina te permite reponerte del paseo. Como soy aficionada a todo tipo de juegos compre allí loteria de Navidad. Si me toca eternamente devota de San Genadio.
          Mis hermanas, sobre todo una, quedaron prendadas, encantadas, subyugadas, enamoradas, encandiladas, encaprichadas .........del pueblo. A mi me gusto, pero pago por no estar allí más de tres dias.
          He puesto demasiadas casas, pero eran todas tan bonitas que no me resisti.
          Bonito el pueblo, el entorno, historia de monjes para el aficionado. Lugar de meditación y de ensimismamiento, pero que medite otro. No tengo madera de santa, ni siquiera no oficial. Una pasada de sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario