viernes, 21 de septiembre de 2012

Ponferrada

Ponferrada es mucha Ponferrada y me da una pereza tremenda meterme con ella. Voy a necesitar por lo menos 3 blogs para enseñaros lo que vi. Y eso que no llegue ni a la mitad. A la entrada del pueblo nos encontramos con este edificio singular y moderno.

 - Es horroroso comento alguien y no pega nada. A mi me gusto.

Lo primero que me llamo la atención fueron las fuentes. Muchas rotondas con ellas. Grandes, pequeñas, haciendo filigranas..........desgraciadamente no resultan muy fotogenicas y solo os pongo esta que no es de las mejores. Tengo yo fijación con las fuentes. 

Alegran las ciudades. Las que las tienen, porque mi pueblo, Gijón,  es una birria en ese aspecto y para una guapa que habia la quitaron para hacer un aparcamiento subterraneo. en cambio Oviedo a pesar de ser rival, una maravilla.

Llegamos sobre las 7 de la tarde en plenas fiestas de la Virgen de la Encina. Estaba aquello abarrotado de gente y con su cabalgata de carrozas que no faltan en ningún pueblo que se precie. 

Por la noche iban iluminadas y no quedaba mal. Justo pasaba por delante de nuestro hotel.

Lo de escoger hotel fue laborioso porque segun internet no se podia fumar en ningun sitio. Asi que decidimos ir al Temple ( no confundir con Los Templarios )que es el de toda la vida y sobre el fumercio no decia nada. Yo no fumo en la habitacion pero Blanca no podia pasarse sin hacerlo. Ibamos las tres hermanas y el marido de Magui.

 Dada la cabalgata tuvimos que aparcar en la parte trasera. Ya en recepción preguntamos: 

- Se podra fumar. 

En principio nos dijo que no quedaban habitaciones de fumadores, pero al ver que estabamos pensando en largarnos, se produjo el milagro y manifesto que casulamente en las nuestras se podía.

El hotel es antiguo (hace 40 años recuerdo haber estado en el) pero estaba bien y no nos arrepentimos. Entre otras cosas porque esta bastante centrico. Una vez instalados nos dispusimos a dar una vuelta por ahi.
Justo delante teniamos este caballero templario que da nombre a la glorieta. La noche templaria es una fiesta que este año se celebro entre el 5 y el 8 de julio. Consiste en la recreación de un acontecimiento medieval fantastico.

No se si todos los años es igual. Este año consistia en que un maestre de la orden de los templarios llegaba a Ponferrada portando los simbolos encontrados en Jerusalen, el arca de la alianza y el santo grial.

 La comitiva se recibio en esta glorieta llena de ponferradinos vestidos al estilo medieval y la acompañaron hasta el castillo. Es una fiesta muy animada dicen.

Las vias estan en medio del pueblo por la parte del hotel que no en el casco antiguo. A pesar de todo no resulta muy feo.

Esta estatua me intrigaba

 ¿Quien era ese con pinta de intelectual?

 Asi que a las 8 de la mañana siguiente, mientras amanecian mis compañeros de viaje, me fui a retratarlo. Resulto ser Miguel Fustegueras Valdes. Mecenas de Ponferrada pues lego a la ciudad toda la fortuna que había heredado de sus antepasados. Nunca se me ocurriria legar mi dinero (si lo tuviera) a un pueblo o así. Soy partidaria de dejarlo a personas. Pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.

 Lo que esta detrás creo que es el edificio minero.

Como era tan temprano estaban las calles vacias. Y las fuentes sin agua que era lo peor. Daba gusto pasear en soledad después del follón del día anterior.
Caminando, caminando, encontre esta rotonda con su reloj. El reloj importante de Ponferrada no es este. La parte vieja y la más interesante para los siguientes blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario