lunes, 17 de septiembre de 2012

Las Médulas

         Tanto hablar de Las Médulas, tanto hablar de Las Médulas.....
- ¿No conoces Las Médulas? me preguntaban.
 - Pues creo que si, pero no me acuerdo.
 No las conocia porque si lo hubiera hecho no me habría olvidado.
          Nos comentaron que para verlas en conjunto y rapidamente menjor el mirador de Orellán. Estupendo pensamos, porque eran ya las 6 de la tarde y no teniamos mucho tiempo.
Además estabamos agotados del día.
 Ja, me acorde de toda la familia de la informante.
          Llegamos al atardecer a un aparcamiento donde empezaba el camino al mirador.
 Me desanime de entrada. 6oo metros cuesta arriba. 600 metros no son nada, pero una ya no tiene 18 años y además es tan estupida que fuma cuando no esta nada bien visto, y las cuestas, por el fumercio, hay que tomarlas en dosis.
Y llevabamos todo el día de excursión.
          Asi y todo emprendimos la caminata, no era cosa de rajarse estando alli. Saque unos metros de ventaja sobre mis aconpañantes, asi que iba sola.
Al principio disfrutando del paisaje y del aire puro.
Foto por aqui, foto por alli.
Me encuentro a una parejita y pregunto:
- ¿Falta mucho?
- Bastante me contestan, pero lo peor es el principio
- ¿Merece la pena?
- Si, la merece.
          A lo lejos vi el mirador. Lejos, lejos. "Dios mio" lo que me queda. Empece a quedar hasta el gorro del paisaje y del aire puro.
          Al fin arriba, llegue echa unos zorros y con el corazón palpitante, pero llegue.
Me asomo y una vista espectacular. Es zona arqueológica en el Bierzo (León) Se trata de una antigua mina de oro de la época de los romanos.
          De los años 26 y 19 a.de C. La mayor mina a cielo abierto del imperio romano. Se mezcla el color rojo con el verde de los castaños y robles.
          Existen cuevas para dar entrada a las galerias de la mina. Actualmente creo que se puede visitar solo una que es la que se ve en la foto. Nosotros no nos metimos en dibujos y pasamos de ella.
El pico más alto que se ve por allí es el Ferradillo de 1.345 metros de altitud.
          El paraje es patrimonio de la humanidad desde 1.997. Declarado por la UNESCO. Cuando me canse de observar el panorama me dedique a investigar los alrededores.
          Monumento dedicado al montañero Elvio Nieto. Coches hasta allí pueden llegar, pero no dejan. Creo que a los de la tercera edad debían de permitirselo. Un dia se van a encontrar con un difunto.
          Una ultima mirada y empiezo el descenso. Daba gusto bajar. Me encontraba con gente mayor que subía con cara de hacer un esfuerzo. Pues no os queda nada pensaba para mi.
Anochecia y el día había sido intenso, asi que ya tenía gana de ir al hotel en Ponferrada.
           En esta rotonda cerca del aparcamiento esta este tronco de árbol tallado. Efectivamente mercia la pena el esfuerzo para llegar al mirador de Orellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario