lunes, 5 de diciembre de 2011

Regata a Remo

Esta mañana vi salir desde el puerto de San Sebastian de La Gomera la Rowing Race 2.011. Regata a remo desde la Isla Colombina hasta la de Barbados en el Caribe. 2.600 millas náuticas. Tardan como mínimo 60 días. Imaginaros 60 días remando, la reparamba. Llevan un mes en el pueblo preparando su salida. Australianos, estadounidenses, ingleses, noruegos, canadienses, daneses ......etc. Todos dispuestos a participar en la competición mas dura del planeta. Con ese motivo el lugar esta animado, pues además de los tripulantes están todos los familiares y amigos que acuden a despedirlos. Se suele celebrar cada dos años. El último, acabaron pasando las Navidades aquí, pues se tuvo que retrasar la salida por el estado del mar. Esta vez participan 16 embarcaciones: 10 de dos personas, 3 de cuatro, 2 de uno, 1 de cinco y 1 de seis. Parece mentira todo lo que meten en esos barquitos. Durante la travesía no pueden recibir ayuda, ni comida, ni agua, ni para reparar el barco, así que tienen que llevar de todo pues puede durar has 90 días. El barco tiene 7 metros de eslora y dos metros de ancho. Camarotes en proa y popa. No me explico como caben. Me trae a mal traer como duerme el que va solo. Lo he preguntado varias veces y nadie me lo aclara. Parece ser que rema dos horas y otras dos duerme, pero que pasa mientras duerme. Digo yo que si el barco va sin gobierno puede aparecer en Pernambuco. Seguro que tiene que tener una explicación más convincente. 

          Se cuenta, no se si sera verdad, que en una ocasion iba un matrimonio. El marido se puso enfermo y entonces la mujer pidio a los barcos de apoyo que le remolcaran la embarcacion. Le dijeron que no podian que habia qu hundirla (no se la explicacion) y la mujer dijo.

- Ni hablar con lo que nos ha cosatado

Y fue remando ella sola hasta el fin.

La salida estaba anunciada para ayer, pero al final salieron hoy a las 12 de la mañana. Yo en primera fila. Los asientos los cubren con pieles de animales para evitar los rozamientos. Antes de partir una religiosa bendijo los barcos y a sus tripulantes. Van a necesitar ayuda divina. Mientras los veía salir al mar, al lado de este chico italiano, entre bocinas de barcos y aplausos, converse con el y su pareja. Llevan tres días en la isla, viviendo en su velero. vienen de pasar el verano en Grecia y su idea es partir hacia Cabo Verde y después América. Muy simpáticos. Al fondo gente despidiendolos. Yo estaba situada justo a la salida del puerto y los vi pasar de uno en uno. Salio por ej. el equipo del "Team Amigo" de dos. Canadienses, padre de 63 años (Ole Elmer) y su hijo. Aunque parezca mentira todos los años hay algunos tripulantes de más de 60 años. Una piensa que lo lógico es que sea gente joven, pero hay de todo. Otro equipo es el "Row2Recovery" formado por veterenos de guerra. Todos tienen alguna amputación. Will Dixon de 27 años por ej. perdió la pierna izquierda en Afganistan. Es un chicarron que me encontraba todos los días por el muelle con su pierna metálica. Neil Heritage de 30 años, perdió las dos piernas en Irak. Me admiran estos chicos y su afán de superación. Los participantes de la regata recaudan dinero para diversas obras benéficas. "RonforFreedon" son un equipo femenino. Las mujeres nos apuntamos a todo, no hay quien nos achique. Aunque las vi salir luego oí por la tele que al final por problemas habían desistido, pero no acabo de creermelo. Y no acabo de creerlo, porque en la tele hay mucho cuento. En la anterior edición de la regata como no pudieron salir el día previsto y habían venido las teles de todo el mundo para ver la salida, para que no se fueran de vacio hicieron una salida de mentirijilla. O sea, salieron y después que los sacaron en la tele volvieron a puerto. Ya se están preparando para irse. Todos en fila reunidos. Muchas embarcaciones dispuestas a acompañarlos un trecho. Ellos llevan una o dos de apoyo. No se como harán, pues unos irán más rápido que otros. Unos pueden tardar 90 días y otros menos. En el 2.009 gano, cosa rara, un británica de 47 años que iba solo, Charlie Pitcher. Tardo 52 días, 6 horas y 47 minutos. Una hazaña para un hombre solo. El record oficial se consiguió en la competición del 2.007. 33 días y 7 horas. La embarcación era de cuatro remeros. Dispuestos para el pistoletazo de salida. Se van por esos mundos de dios a remo. Cualquier cosa les puede pasar. Y yo me quedo aquí. Cuando pasen las Navidades me acordare de ellos. Esos pobres chicos todavía remando, y lo que les queda. Hasta dentro de dos años. 

P.D. Actualmente salen todos los años. Hasta este salieron a pesar de la pandemia.

2 comentarios:

  1. Como acabo fue en 2011 ? El próximo en 2017 ?

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene razon tocaria el 2.017, pero estan aqui o sea que salen. a lo mejor se saltaron agun año.

    ResponderEliminar