lunes, 12 de diciembre de 2011

Mi barrio y aledaños 2ª parte

Aquí si salio la foto que quería. La iglesia de San Julian de Somió. A donde iba a misa de 10 todos los domingos cuando iba. La encuentro muy bonita. El párroco lleva ya 50 años, pero por la escasez de sacerdotes, el pobre D. Pío sigue sin jubilar. Se morirá con las botas puestas.  (D. Pio y se jubilo desde que escribi este bloc) Una de las numerosas playas del barrio. La playa de Estaño. Es la preferida sobre todo de los veraneantes madrileños. Nunca me hizo mucha ilu por el oleaje. No se nadar y me impone. Su mayor atractivo dicen que es "el pozo del cura" piscina natural entre las rocas. Tiene 300 metros. Luego esta, La playa de la Ñora, esta la frecuente más, la de Peñarrubia, de nudismo actualmente. De pequeños íbamos a buscar fósiles, había muchos, la del Rinconin .......etc. El Parque de Isabel La Católica esta al comienzo de Somió, a orillas del río Piles. Se comenzo a construir en el año 1.941. Tiene muchas aves y entre ellas destacan los cisnes. Los hay blancos, negros, blancos de cuello negro. Aquí uno con su cría. Los cisnes son monógamos. De ellos Debian aprender muchos humanos que van detrás de cualquier cosa que tenga faldas. El lago de los patos o de las dríadas (ninfas de los bosques) Las dríadas es una escultura que esta en la isla de el medio. Aquí no se aprecia. Al fondo el campo de fútbol del Molinon. El parador nacional del Molino Viejo también se encuentra integrado con el parque. Es de los años 60 y se llama así por ocupar el lugar de un antiguo molino centenario. Nunca dormí en el, pero si me tome el whisky en esa terraza. Un sitio agradable. Amaneceres como este los veo todos los días desde mi ventana entre los árboles. La puesta de sol no llego a verla. Eso cuando no esta nublado y llueve claro. La Isla, era una casa particular que tiene un parque impresionante y su capilla y todo. En el año 2.000 sus jardines entraron a formar parte del Botánico La casa, como tantas casonas antiguas, es de mediados del Siglo XIX y de estilo regionalista, se dedica a bodas y demás banquetes. Celebras el evento y tienes el botánico como jardín particular. Una vista del Jardín. El Jardín Botánico Atlántico, que así se llama, esta especializado en flora y vegetación de los territorios Atlánticos. Tiene 30.000 ejemplares y 2.000 especies diferentes. El río Peñafrancia recorre todo el parque con los ingenios hidráulicos de la Isla (siglo XIX) Se inauguro el 25 de abril del 2.003. Hace poco estuve con mis nietos. Nos pegamos una paliza. Lo encontré un poco caro. Enfrente del jardín la Universidad Laboral de la que ya hable más veces. Me parece una obra de romanos. Su torre la veía hasta hace poco desde mi casa, pero al crecer los árboles desapareció. Como el barrio aun conserva algo de su carácter rural, se pueden ver estas calabazas entre los chales. A veces salgo con mi cámara a darme una vuelta y retratar lo que se me ponga a tiro. Lo malo es que me lo conozco de memoria. Y los perros. Es buena precaución llevar un bastón por si llega el caso. Como esta de moda el senderismo, han proliferado los caminos. Este es muy típico entre eucaliptos y con el mar al lado. Mi compañera de correrías en muchos casos es mi prima Covadonga. No podían faltar los hórreos. Los hay de todos tipos. Los clásicos de las casas de campo para colgar el maíz y lo que se preste y los acondicionados para servir de habitación de estar o de estudio. Siempre me apeteció tener uno en el jardín, pero nunca lo tuve. No se puede tener todo en la vida. Las vacas también tienen cabida en el barrio. Estas están detrás de mi casa, con los adosados al fondo. Mucho me temo que a no tardar, esa hermosa pradera se vea convertida en un nido de adosados o de colonia de chales. Esto es de hace uno o dos años. Es una casa particular. Cuando la construían pensamos era una residencia o cosa parecida, pero no, es de una familia. Mucha casa (parece El Escorial) para poco terreno. Villa Honorina se esta convirtiendo en ruinas como se puede ver. Una pena. Los herederos no se ponen de acuerdo y ahí esta. La quiso comprar Rodrigo Rato, pero desistió dados los líos. Es una hermosa finca donde ahora pastan unas ovejas. Como hay una amalgama de estilos, esta casa es de tipo vasco. Ya no es de los dueños que yo conocía de joven, murieron y fue vendida. Eso le pasa a muchas que han cambiado de propietario. La rueda de la fortuna va girando y el dinero hoy esta en unas manos y mañana en otras. El paseo de la Providencia que bordea el mar durante kilómetros. Creo que actualmente se llama de otra manera, pero para mi siempre sera La Providencia. Al fondo la casa de Rosario Acuña, escritora y pensadora que paso sus últimos años en Gijón en esta casa solitaria. En aquella época mucho más solitaria. Desde allí cerca se tiran en parapente. Un espectáculo cotidiano. Como veis es un barrio muy completo no le falta de nada. El Club de Tenis esta allí ubicado igualmente y muchos merenderos, restoranes, bailes......etc. Tiene la ventaja que no hay problemas de aparcamiento. La Madre del Emigrante con Gijón al fondo. Obra de Ramón Muriedas. Es de 1.970. Mira al mar esperando la llegada de los hijos que emigraron. Es más conocida como la Lloca del Rinconin. Una vez le pusieron una bomba y hubo que repararla. El Hotel Begoña Playa esta cerca de la Lloca. No tiene nada de particular, solamente que es donde tomo el café con mis amigas todos los martes por la mañana que me encuentro en Gijón. Hace más de 20 años que tenemos esa costumbre. Es un café abierto donde cabe toda la que quiera venir. Eso si, mujeres, nada de paridad. El paisaje que se ve desde allí parece más canario que asturiano. Por las palmeras. Ya quisiera canarias tener esas praderas naturales. Como hotel creo que no me gustaría pues esta a cuatro kilómetros o así del centro. Me gusta salir del hotel y tener las tiendas a mano. En el mismo paseo esta la escultura "Solidaridad" de Pepe Noja. De acero inoxidable, pesa tres toneladas y media. Se instalo en 1.999. Aquí termina el paseo por mi barrio asturiano, espero que os haya gustado.

1 comentario: