lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Organos

Los acantilados  de La Gomera son de impresion. He dado la vuelta a la isla varias veces y nunca dejan de sorprenderme.

El mas conocido es Los Organos, llamado asi porque asemeja a los tubos de ese instrumento.

          Esta foto no es mia la saque del ordenador.


            Desde valle Gran Rey suele haber algún barco que te lleva a ver Los Organos.
El mejor de los actuales para mi es el "Tina"
Tiene sus días estipulados, pero a veces el estado del mar no lo permite ya que Los Organos están al norte de la isla donde el mar se mueve bastante.
Preparada para la excursión.

           Puerto de vueltas de V. Gran Rey
Es increíble los acantilados que tiene que bajan cortados a pico hasta las barquitas.
Aquí me monte en el Tina dispuesta a pasar un día distinto.
De entrada me tome dos dramaminas y llevaba chicles para el mareo, si te mareas lo pasas fatal.


Justo a la salida, esta la playa de Argaga de nudismo  donde hace como un mes hubo un desprendimiento ( aqui bastantes frecuentes) pero hubo suerte y no murio nadie.. Esta aislada y se llega a ella por una pista de tierra (por el puerto) o andando o en todo terreno. En medio de los acantilados como se ve.
          Lo de nudismo supongo que es un decir. Normalmente puedes ir como quieras, no te obligan a desnudarte. Por lo menos eso ocurre en otras playas.


           Esta peña ( u otra similar, no estoy segura) esta situada frente al Charco del Conde y es conocida como "la baja del secreto porque aquí decidieron los gomeros en concejo acabar con la vida de Hernan Peraza "el joven" señor de la isla.

           El pueblo en un llano (como la Guadalajara mexicana) y el tremendo acantilado que lo guarda. Nunca deja de impresionarme. Yo habia ido a sacar fotos pero la mar cada vez estaba peor y el barco se movia como una batidora.


Nuestra ruta es al norte, hacia el municipio de Vallehermoso donde están los órganos. Solo se ven desde el mar por tierra no se puede.
Así que pasamos por delante de Gran Rey (en la foto)


           Pico La Mérica. Unos 900 metros.
Fue punto de referencia para los marinos cuando viajaban entre las islas.
Una teoría muy peculiar (yo creo que se dijo de broma y alguien lo tomo en serio) dice que cuando Colon llego a América, un marinero gomero (que llevaba algunos) dijo al ver un risco, se parece a La Mérica y así se bautizo el Nuevo Mundo.
No lo creáis.


           Una vez que dejamos atrás el pueblo ya nos metimos de lleno en los acantilados.
En esta parte de la isla son tremendos, impresionantes, de asustar........... siempre digo que si un naufrago llega a nado hasta aquí lo tiene crudo pues no tiene por donde hincarle el diente para subir a tierra.


Tienen formas caprichosas, pero todos altísimos. El barco cada vez se movia mas y yo agarrada a todo lo que podia. Me empezaba a dar un poco de miedo.


Basalto puro.
La erosión del mar se fue llevando otros materiales mas blandos como la tosca y quedo solo el basalto.
O sea, rocoso, rocoso, pura piedra berroqueña.

           Aquí tiene esos extraños caminos que no se lo que significan.
A medida que íbamos avanzando la cosa empeoraba, así que de refuerzo me tome un chicle contra el mareo.
Iba sola. Yo y los turistas. Y como desgraciadamente no hablo otro idioma solo podía charlar con la tripulación. El de siempre en casa para variar.


           Este es el único pueblo que se ve a nivel del mar en esa ruta Alojera.
Tiene su playita. Un edificio de apartamentos encima del agua casi , el blanco que se ve en la foto,
y un restaurante "El Prisma" donde se come muy buen pescado fresco.
La bajada por tierra tenia su aquel antiguamente, ahora esta bastante mejor.

Una de las numerosas cuevas de la isla. Creo que hay unas 10.000.
Los aborigenes vivían en ellas principalmente.
Esta no me cabe duda es producto de la erosión del mar.

Aquí una playita. A ver quien es el guapo que se atreve a bajar por tierra a ella. No se como se llama, un fallo.
Los movimientos del barco se iban intensificando, estaba a punto de perder el interés por la fotografía.
Tenía que ir bien afianzada si no quería caerme. Y me empezaba a preguntar porque no me habria quedado en casita con el de siempre.

           Cuando veo a lo lejos el roque de los Organos se que estamos cerca.
Menos mal. Parecía que íbamos en un barquito de papel movido por todos los vientos.
Yo gracias a las pastillas aguantando.

           A este roque solo se llega por mar. Tiene poca plataforma litoral y esta sometido a un violento oleaje.
Los estudios sobre su flora han dado 59 especies distintas. Muchas me parecen.
De lo del oleaje doy fe.


Por fin llegamos. se me estaba haciendo eterno. Y me empezaba a importar todo tres pepinos.
Los Organos es un monumento natural. Se eleva unos 700 metros sobre el nivel del mar, pero parte de el se encuentra sumergido.
Puro basalto.


           El Siron, la foto no es mia.

Hace años iba en otro barco, El Siron, que si estaba la mar buena daba la vuelta a la isla, pero como la gente es muy acusica denunciaron al patron por no tener licencia para llevar turista y se acabo. Fue una pena, era un barco de pesca y la tripulacion muy amable. Iban pescando y luego nos hacian la comida con lo que pescaban.


           Normalmente cuando llegas el barco se para para que puedas sacar fotos y ponen música de órgano.
Aquí el que no se mareo acaba haciéndolo.


           La erosión marina ha dejado al descubierto un conjunto de prismas consecuencia de los materiales volcánicos al enfriarse, que parecen talmente los tubos de un órgano.
De ahí le viene el nombre.
Aunque parezca mentira hay gomeros que nunca estuvieron allí.

Esta vez no nos pararon.
Pregunto a un tripulante:
- ¿Como no habéis parado?
- Imposible. Esta la mar muy mala y es peligroso.
Así que nos volvimos al galope.


           Otra vez los riscos.
Entonces nos sacan el aperitivo. Me dice el chico:
- Se lo puede comer todo, los guiris arriba van todos mareados. Es la unica que no lo ha hecho. Ventajas de tomar pastillas contra el mareo
Yo iba casi sola en otro lugar del barco.

           Volvemos a pasar La Mérica de vuelta.
El Tina es un barco de 24 metros de eslora que sale varias veces a la semana. Unos días a Los Organos, cuando se puede, y otros a ver defines y ballenas.
La vez que fui con Blanca y marido sacamos el billete para la excursion en los apartamentos y al dia siguiente nos presentamos alli.

          Solo habia un hombre fregando la cubierta.

.- Oiga le dijimos extrañados ¿a que hora salen?

- Hoy no vamos.

- Pues nosotros tenemos billete para hoy.

- Si pero no salimos, ayer la tripulacion estuvo de verbena y no estan en condiciones.

- ¿ Y que hacemos?

- Vengan mañana.

Aqui las cosas funcionan asi.

          Total que fuimos al dia siguiente y recuerdo que Blanca cogio un mareo de campeonato con pastilla y todo.

.

           Ya detrás del puerto.
 
Si no te mareas pasas un rato agradable.
Yo fui a sacar fotos y misión cumplida.

          Sobre la hora de comer me devolvieron a Gran Rey, comi alli y despues pa casita a La Villa en un barco de Olse pequeñito, lo llamamos el Benchi, que hace ese trayecto unas tres o cuatro veces al dia. En estos momentos como no hay turistas esta parado desde el año pasado.


La bocana del puertito vista de lejos.
Un día muy batido y movido.

Conclusion: No conviene naufragar cerca de La Gomera, como no tengas suerte y sea cerca de un pueblo costero, lo tienes dificil para subir a tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario