jueves, 15 de diciembre de 2011

Aviles

Viví en Avilés el primer año de casada. 

En la residencia de ingenieros que era para solteros y casados sin hijos. Era un coto cerrado dentro del pueblo. Hoy han tirado el muro y ha quedado integrado.

          El primer dia tuve que bajar a comer sola al comedor porque el de siempre estaba ocupado. Lo pase fatal, comiendo yo sola y todo el mundo mirando para mi que era la novedad.

Con mis 18 añitos me importaba un rábano el casco antiguo del pueblo y demás obras artísticas. Hace poco volví a visitarlo y lo encontré precioso. Claro que han arreglado muchas cosas. En la foto el Centro Niemeyer que parece pasara a llamarse "Centro cultural internacional Avilés" me parece que se equivocan. 

En el centro situado sobre la margen derecha de la ría. En la Plaza España se encuentra su ayuntamiento con soportales como cualquier edificio asturiano que se precie. Es del siglo XVII y fue la primera edificación que se hizo fuera de sus antiguas murallas.

 Estas desaparecieron en el siglo XIX por mor de la urbanización. Quedan restos, muy restos, desperdigados por la ciudad. Este es el edificio más antiguo del pueblo, la Iglesia de los Padres Franciscanos. Románico. En ella esta enterrado el almirante avilesino Pedro Menendez, fundador de la primera ciudad de EEUU de América. Avilés sufrió una profunda trasformación en los años 50 del pasado siglo al crearse la siderúrgica ENSIDESA hoy ArcelorMittal (en estos momentos ya no se como se llama, para mi siempre ser Ensidesa). Su población se quintuplico en esos años y paso a ser una ciudad industrial. Palacio de Valdecarzana, más conocido como Casa de las Baragañas. El edificio civil más antiguo de la población. Estilo gótico. Del siglo XIV. Hoy es el archivo histórico de la ciudad. Su fachada principal esta muy bien conservada. Cuando la construcción de ENSIDESA, aquello fue un caos. 

Los del lugar no estaban nada contentos con la gente que iba llegando, ellos eran un pueblo pesquero y señorial y la llegada de tantos trabajadores que contribuyeron a la creación de la siderurgia los descolocaba. Los llamaban despectivamente "los coreanos" no se porque. La fuente de los Caños de San Francisco esta situada al lado del Palacio de Ferrera y a los pies de la iglesia de San Nicolás de Bari en pleno casco viejo. Es del siglo XII y se compone de seis cabezas humanas manando agua. Tiene tres escudos, el del centro es el escudo de armas real y los otros dos de Avilés. Un detalle de San Nicolás de Bari. A pesar de ser tan importante, no se mucho de ella. Fue un antiguo convento Franciscano y es del siglo XII. Esta torre debe de formar parte del conjunto. Fui a Avilés con unas excursiones que descubrí. Cada día van a un lugar de Asturias y te van a buscar a casa y te devuelven a ella. En plan de pocas personas. Cuando tengo necesidad de darme una vuelta y salir de casa me apunto aunque este harta de conocer el sitio. Iglesia de San Nicolás de frente. Hoy es parroquia. A esos paseos, que suelen durar de 8 o 9 a 7 de la tarde, voy sola. El de siempre no acompaña y mis nietos que se lo propuse tampoco se apuntan. De todas formas me gusta ir sola con gente desconocida. Palacio de Balsera o de Sedón. Hoy Conservatorio Municipal de Música. Declarado de interés cultural en 1.991. 

Me parece que prodigan mucho eso de las declaraciones de interés de una u otra cosa. Dentro de poco toda España va a ser de interés, que no lo dudo que lo es. Fue construido hacia 1.916 por el arquitecto Palacios para un rico comerciante. Hoy los equivalentes de los comerciantes de esa época son los constructores. O sea los que se pueden hacer estas casas. Palacio del Marques de Ferrera, frente al ayuntamiento en la Plaza de España. Hoy hotel NH de 5 estrellas. Estilo barroco siglo XVII con escudos en la fachada de la familia y de Avilés. De los jardines del palacio que eran muy, muy grandes, quedo anexo al edificio el jardín francés. Una calle cualquiera del casco histórico con soportales. Lo de los balcones no me explico que construyan así en Asturias, pues creo que podrán usarse en contadas ocasiones dado el clima. Las terrazas no digamos. De todas formas soy forofa de balcones y terrazas. La parte de los jardines del Palacio de Ferrera que no forma parte del hotel, son hoy día un inmenso parque, el mayor de Avilés. 80.000 metros cuadrados que son muchos metros. Se inauguro por el Rey Juan Carlos en 1.976. Cuando yo lo visite, el parque estaba lleno de focas. Me privaron. Son figuras de cerámica decoradas por artistas asturianos. Todas tienen las mismas dimensiones con el toque particular del artista. Ese año había 20 pues solo se instalan allí como de mayo a octubre para que el clima no las estropee. Por lo menos así ha sido en los dos últimos años. Como se dice "Son todas iguales pero a la vez distintas" Resultan muy decorativas. Esta es obra de Alicia Barros. Se escogió la foca porque la llegada de ese animal a la ciudad en los años 50 fue un augurio de buena suerte. En el otoño de 1951 llego desde sus aguas árticas una foca a Avilés. El suceso les pareció extraño a los avilesinos máxime cuando la foca se quedo durante 5 años en sus aguas. Era muy sociable y se dejaba acariciar por lo que tenía mucha aceptación entre los niños. Un buen día desapareció. En el parque además de las focas y la hierba, hay árboles. Algunos ejemplares de más de cien años. Me sorprendió gratamente este parque que no existía cuando yo viví allí. Capilla del Santo Cristo de Rivero y de San Pedro Apóstol. En el siglo XVII fue restaurada por el cardenal Rodriguez de León. Quizás por ello lleva el escudo de Rodriguez de León, Hay otro de Avilés. Dentro hay tres imagines procesionales interesantes. Palacio del Marques de Camposagrado. Estilo barroco del siglo XVII. Actualmente sede de la escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Además de estos hay más palacios y más cosas que ver en Avilés.            En aquella epoca, se conoce que estaba en otro mundo, porque de todas estas cosas no me entere. Tuvieron que pasar 50 años para encontrarme de nuevo con Avilés. Un Avilés que me pareció desconocido y precioso y del que guardo gratos recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario