sábado, 3 de diciembre de 2011

Ceramica gomera

El Cercado es un barrio del municipio de Vallehermoso (La Gomera). Esta a 1.000 y pico metros de altura donde cristo dio las tres voces. El mar se ve en la lejanía. Suele hacer bastante frío o mucho calor. Es un barrio alfarero de siempre. Se hacen los cacharros a la antigua, sin torno ni na. Actualmente hay tres alfareras que tienen sus talleres a pie de carretera. Maria, Rufina y Maria del Mar. Esta es Rufina, la mas conocida de todas las loceras, pues sale mucho en la prensa y folletos de cualquier clase. Aquí esta terminando una pieza. Es habladora y le gusta entablar conversación.

          En una ocasion iba yo con mi hermana Blanca y se queda mirandonos y dice a Blanca:

- Como tu hermana, que es mas joven, tiene el pelo blanco y tu no.

Blanca que tenia un año menos que yo se pico mucho..  

         Rufina murio en el 2.014.. No se quien estara ahora pues hace tiempo que no voy. Desde que me dejo el de siempre deje de pasearme por la isla.

  La cerámica gomera clásica es marrón y sin dibujo, color tierra.

 Este como su nombre indica es para los ajos. Todos los cacharros que salen en el blog los tengo en casa. Actualmente la hacen también de color negro como en la isla de La Palma y le ponen algún dibujito, pero la autentica es la marron. Hay jarras, para poner velas, tallas para el agua, morteros........... de todo.

 En ese barrio también se trabaja la madera para hacer el tambor típico de la isla, las morteras y las chacaras (una especie de castañuelas toscas) Maria, que con su hija Carmen Delia trabaja para vender a los turistas.

 Como se ve tiene barro en el suelo y esta acabando de pulir un cacharro. Por aquí pasa todo el mundo que necesita un chisme de estos o quiere un recuerdo. En uno de los viajes a Asturias, nos toco al lado una pareja joven de La Gomera, del Cercado. Hablando con ellos, nos enteramos que iban a Asturias a comprar 500 manzanos.

 - ¿Para que? pregunte extrañada.

 - Para hacer sidra. 

Cuando los encuentro por ahí, les pregunto como van los manzanosy su experimento. Parece que bien y piensan que para el año que viene ya darán manzanas en condiciones. Así que acabere tomando sidra en La Gomera, no se, no se. 

Me imagino que si no se murieron estaran ahora en plena produccion. Esta es la fortaleza de Chipude (pueblo que esta a poquisimos kilómetros) una especie de roque de otra forma. Se puede subir a ella.

 Nunca lo hice pues creo que la subida no es muy adecuada para personas mayores. Y aunque me pese y creí que nunca iba a llegar, ya soy mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario