domingo, 6 de noviembre de 2011

Santuario de la Virgen de las Nieves

No se puede visitar La Palma y comprender a sus gentes, sin ir a ver el Real Santuario de la Virgen de las Nieves, la patrona de la isla.
La prueba documental más antigua que se conoce es del año 1.507.
Esta situado en una colina cerca de la capital.

A mi lo primero que me llamo la atención, dado mi interés por las plantas, arboles y flores,
fue los laureles de indias que tiene a un lateral. Impresionantes.
Estos árboles procedentes del sur de Asia, fueron introducidos en el archipiélago canario a finales del siglo XIX procedentes de Cuba.
Ahora forman parte de su paisaje. Su tronco y sus raíces me apabullan.

El santuario es de estilo renacentista y esta lleno de balcones canarios por todos lados.
A un lado la casa de los romeros.

La casa de los romeros estilo canario.

En medio una pequeña placita con esta fuente.
El sitio no me llamo demasiado la atención.
La imagen de la virgen es una de las más antiguas de Canarias.

Pequeñita y morenita (en eso se parece a la virgen de Guadalupe gomera)
A las dos las llaman "la morenita"
Es una talla de terracota, policromada de 57 cm, con la peana llega a los 81 cm.
Obra gótica de finales del siglo XIV.


Lo de las velitas no me gusta.
Antiguamente tu ponías unas monedas y encendías tu vela.
Ahora es todo muy frío; echas la moneda y automaticamente se enciende la vela que toca. No puedes escoger.
Estos modernismos son un asco.

En este lateral solo hay este balcón, pero en el otro hay más.
El llamado joyero de la virgen, no lo vi, pero creo que es impresionante.
Collares de perlas, rosarios, broches de oro y piedras preciosas, cruces de esmeraldas.......... obsequios que hacen los devotos en agradecimiento a los favores recibidos.

El más antiguo y destacado es un calvario en miniatura, dentro de un cilindro de cristal engastado en oro del que penden 9 perlas.
Regalo del regidor de La Palma D. Guillen de Lugo Casaus en 1.576.

Esta es la parte de atrás del santuario.
Se habla de una extraña y legendaria inscripción que supuestamente tiene la virgen grabada en la espalda ( no se lo que habrá de cierto) ASIETA que lo traducen "alma santa inmaculada en Tedote aparecida"
Tedote es el nombre guanche de Santa Cruz de La Palma.

Termino como empecé, con los troncos y raíces de los laureles de indias.
No conté lo de la Bajada de la Virgen a la capital cada 5 años, pues ya me referí a ello en otro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario