sábado, 26 de noviembre de 2011

Fuentecillas.

El agua ejerce gran fascinacion para mi. Quizás por ser de puerto de mar.

 No concebiría vivir en un sitio que no tuviera por lo menos un triste río. Así que cada vez que la veo, en la faceta que sea, no resisto la tentación de retratarla. Aquí pongo algunas de las fuentes que he visitado ultimamente. Esta es la Fuente de los Caños de San Francisco del casco antiguo de Aviles. Un detalle de la misma. Se encuentra enfrente del Palacio de Ferrera y la iglesia de San Nicolas de Bari. Es del siglo XVII y representa seis cabezas humanas manando agua en un pilón. Antiguamente, como muchas fue abrevadero del ganado. Me encanta. Estos son los Chorros de Epina de La Gomera. En el municipio de Vallehermoso.

 Se decía en otros tiempos que su agua era milagrosa y se podía conocer el destino según estuviera clara o turbia al beberla. Si se bebía de los dos primeros caños te asegurabas la salud, si de los dos siguientes el amor y los últimos te proporcionaban la fortuna.

 A veces solo cae una gotita y hay que ver la paciencia de la gente que va con botellas de cinco litros y espera pacienzudamente que se llenen. Cada vez que la veo me imagino las vacas bebiendo, pues eso parece un vulgar abrevadero. No encontré nada sobre esta. La retrate subiendo de la Plaza del Comercio en Lisboa hasta el Castillo de San Jorge. A pata subí. Lo que hace ser la única vieja entre gente joven. Vamos a llamarla la fuente del pez. También de Lisboa. En el Castillo de San Jorge. Como el castillo es del siglo XI y esta en uno de sus muros, me imagino que es de la misma época. Que frío hacía en Chinchon cuando desembarque allí.

 Hacía años que no iba y ya no me acordaba. La Fuente de Arriba situada en su preciosa Plaza Mayor En su frontal tiene el escudo de Chinchon. Antiguo abrevadero. Si no se conoce este pueblo hay que ir a verlo y comer en uno de los balcones que dan a la plaza. Esta humilde fuentecilla se ubica en la carbayera del barrio de la Pipa, Gijón. Esta delante de una sala de fiestas llamada "El Jardín" que ya existía en mi niñez, pero a donde nunca fui entonces porque no me dejaban. Es del 24 de julio de 1.903. Un tonel de vino o mejor de sidra. Fuente del Toro en el parque Ballina de Villaviciosa (Asturias) la capital de la sidra. Llamada así porque hace años se celebraba allí el mercado del ganado. Sencilla pero señorial. Estamos en Madrigal de las Altas Torres, Avila, comarca de Arévalo. Fuente del año de la pera cerca del palacio de Juan II donde nació Isabel la Catolica En Madrigal hay mucho que ver, pero no visitarlo en septiembre que son las fiestas y esta todo manga por hombro. Esta es muy original y rural como toda la isla de La Gomera. Esta en el bosque de El Cedro cerca de la placita donde se encuentra la ermita de la Virgen de Lourdes. Un árbol por donde sale agua. Es potable y supongo que procederá del arroyo que hay allí. En ninguna de las islas hay ríos. De esta que esta en Segovia no se nada. Esta en una especie de mirador o pequeño parque por fuera de la murallas. Parece antigua, pero a saber. Ni siquiera se si son caballos o leones, no lo distingo. Fuente de los Burros en Pola de Allande, Asturias. Su nombre le viene por estar situada en la proximidad de la fragua donde se herraban los burros. Es de 1.925. Lo mejor de este pueblo es "la nueva allandesa" donde se come de miedo. En la Plaza de España, lugar más importante de Santa Cruz de La Palma se encuentra esta fuente del siglo XVI formando conjunto con la parroquia del Salvador y el ayuntamiento que es una joya. PD: Cuando encuentre más ire añadiendolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario