miércoles, 2 de noviembre de 2011

Santa Cruz de La Palma

Salimos de La Gomera en este avión de la compañía Binter (hace los vuelos entre las islas) rumbo al aeropuerto de Tenerife Norte (Los Rodeos) ya que teníamos que cambiar de aeronave allí.
La Gomera solo tiene dos vuelos al día, uno por la mañana y otro por la tarde, y los dos van a Tenerife.
Ahora tenemos este avión de 72 plazas. Un lujo. Hasta hace poco nos disfrutábamos uno de 18 plazas que ponía un poco los pelos de punta.
Esa mañana, aunque parezca mentira, el pasaje se componía de 8 personas contándonos a nosotros.

Siempre que montamos en el, nos prometemos no volver a hacerlo más y salir de aquí en el ferry, pero acabamos picando. Este medio tiene la ventaja que en unos 20 minutos estas en la otra isla; además el ferry que nos lleva a La Palma llega y sale a unas horas que a nuestra edad ya no nos va.
Total, en cuatro días cogimos 4 aviones ¡con lo que me gustan!
Una vez en el coche nos pusimos a buscar el Parador. Aunque esta bastante cerca del aeropuerto nos despistamos un poco, pero gracias a ello vimos este hermoso Drago.

Al fin llegamos.
Antiguamente estaba en la capital, pero ese cerro y abrieron otro a 6 kilómetros. Así que esta aislado. Vamos que no puedes salir a pie.
El sitio no es especialmente bonito. Los conozco mucho mejor situados, pero como todos los paradores esta muy bien.
La isla de San Miguel de La Palma, que así se llama, es conocida como la isla bonita. Bueno, no se que decir, bonitas son todas y no le encuentro a esta nada de especial.

Toda ella, desde el año 2.002, es reserva de la biosfera. Tiene cerca de 90.000 habitantes.
En la foto Santa Cruz (su capital) vista desde la carretera que baja del parador.
Solo la capital tiene casi tantos habitantes (unos 18.000) como toda La Gomera.
Esta situada en la costa oriental.
Santa Cruz de La Palma al lado de San Sebastian de La Gomera, es como Paris.

Lo primero que nos tropezamos fue este trasatlántico. Estos barcos siempre dan la impresión de ser Gulliver en el país de los enanos.
La ciudad fue fundada por el adelantado Alonso Fernandez de Lugo en 1.493.

En 1.553 fue destruida por el pirata François le Clerc, conocido como "pata de palo"pero, aunque pueda parecer lo contrario, no era el de la isla del tesoro.
Hubo una época que los piratas y no tan piratas se paseaban por las islas como Pedro por su casa.
Así que los habitantes tenían que ingeniárselas para defenderse de sus ataques.

Santa Cruz es bonita y sobre todo tiene personalidad.
Esta es la fachada del ayuntamiento que se encuentra en la Plaza de España, es de estilo renacentista siglo XVI, vino a sustituir al anterior que fue quemado por el de la pata.
Por dentro es muy interesante.

En la misma plaza esta la iglesia del Salvador, también del siglo XVI y renacentista.
Su torre, con aspecto de fortaleza, esta hecha con piedra volcánica negra.
La plaza esta da para un rato solo con visitar por dentro estos edificios.

Un rincón cualquiera.
Aquí hay una escultura dedicada a los músicos. En las islas son muy aficionados a todo tipo de música.
En Santa Cruz de La Palma son famosos sus balcones. Normalmente de madera los antiguos, pues actualmente se ven algunos de aluminio lo que es un horror.
Ya comprendo que la madera da mucho más que hacer, pero no tiene comparación.

Flores y plantas a profusión lo que da mucho colorido.
Estos balcones sirven para ver principalmente, no en vano los palmeros tienen fama de ser los más cotillas de las islas.

Estos están en la Avenida Marítima donde aparcamos sin dificultad. Ponía que solo se podía estar una hora y media, pero no existían parquimetros, preguntamos y nos dijeron que era a ojo que pasaba la policía local y si consideraba que te pasabas de tiempo, multa que te pego.

Otro rincón con balcón cerrado y drago incorporado.
Para mi esta ciudad tiene una carencia bastante importante. No tiene un paseo marítimo en condiciones. Haberlo haylo, o eso dicen, pero no tiene ninguna gracia.

Se aparca incluso en la acera. Aquí si tengo que decir que ya quisiera un paseo como el de San Sebastian de La Gomera.