jueves, 1 de mayo de 2014

Vallehermoso

          Vallehermoso esta al NO de la isla de La Gomera. Es el municipio mas grande de la isla y comprende varios núcleos de población, pero aquí solo hablare de su capital Vallehermoso.
          Se dice que antiguamente se llamaba Valle Umbroso me imagino que se refreiría a tener menos luz, pero leo que en escritos del siglo XVII aparece mencionado como Er moregue que derivo en Er moso y de ahí en Vallehermoso. A saber.
           Parece un pueblo grande y todo su municipio tiene 3.123 habitantes o sea que lo que es la capital muchos menos.
          Lo primero que destaca cuando te vas acercando es el imponente roque que le imprime caracter, Roque Cano.
Este pueblo en principio no me entro por el ojo derecho, pero ultimamente me reconcilie mucho con el. Vamos que le voy cogiendo el aire y me parece que esta mejorando mucho.

          Plaza de la Constitución. Una placita muy maja, que tiene unas terrazas para tomarte un whisky muy aproposito y con palmeras como dios manda.
 De aquí era el poeta Pedro Garcia Cabrera el de:
           A la mar fui por naranjas
           cosa que la mar no tiene
           metí la mano en el agua:
           la esperanza me mantiene.
 Me encanta.
          El ayuntamiento. Además es un pueblo que tiene calles y núcleo de población, no como el pueblo del de siempre que sube por el monte o va por la carretera. O sea que es cómodo y no te hace falta el coche cada vez que sales de casa.
             Subiendo por esta cuesta hacia la iglesia están dos sitios donde se come bien, Casa Conrado y El Carraca. No son los únicos.
            La iglesia de San Juan Bautista, patrono del lugar junto con la Virgen del Carmen que tiene su ermita en el barrio de Ingenio del que hable el otro día.
 La iglesia es de primeros del siglo XX y de estilo neogotico. A mi me gusto.
 Hay playa de pedruscos y mala para el baño, pero eso lo remediaron haciendo un complejo marítimo.
          De camino hacia allí te encuentras con un jardín botánico. Plantas de la zona.
 El complejo consta de dos piscinas, solarium, cafetería, bazar y amplia terraza. Esta a cinco minutos en coche del casco urbano y a veinte andando.
 Se inauguro en 1.999
A un lado la ermita de la Virgen de la Candelaria. La actual es muy reciente.
          Por el otro El Castillo del Mar. Este se utilizaba antiguamente como embarcadero de plátanos. En el se suelen realizar exposiciones de todo tipo, actuaciones, conciertos, teatro.....etc.
Una calle.
            Como esta al norte y llueve algo es mas verde que donde vivo yo.
           En el barrio de Ingenio  esta la presa de La Encantadora que es la mayor, creo, de la isla.
Es un pueblo bastante completo.
Antiguamente estaba mas aislado al estar lejos de la capital y no haber carreteras en condiciones, pero ahora tiene una carretera estupenda y lo digo sin recochineo. Es que en esta isla es difícil encontrar una carretera sin curvas y precipicios.
          Una casita en Ingenio con su araucaria incorporada. Esta árbol trae a la mente la emigracion pues normalmente ha sido plantada por gente que estuvo por esos mundos de dios. Su nombre viene de la región de Arauco en Chile.
          Las casas diseminadas por los barrancos y los montes y riscos es una constante en La Gomera. Esta lleno de casas aisladas. Muy bonitas para ver pero no se como serán para vivir.
           Mas roque Cano. No hablo de la ermita y la zona del barrio de Ingenio porque ya hice un blog sobre ello, pero como forma parte de Vallehermoso tengo que mencionarlo aquí.
Este roque es el motivo central de el escudo del municipio.
          Su inaccesibilidad ha facilitado la existencia de especies botánicas interesantes.

          A la salida del pueblo hacia Agulo se encuentran una serie de estatuas que no se que significan. Y doy por terminada el blog aunque habría mas cosa que decir y retratar, pero al que le interese que vaya por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario