domingo, 11 de mayo de 2014

Iglesias de La Gomera II parte.

          Iglesia de San Marcos Evangelista. Agulo. Este templo vino a sustituir al primitivo del año 1.607, el cual fue cerrado en 1.902 por su mal estado.
         Se finalizaron las obras en 1.923 Es de estilo neogotico y esta en pleno casco urbano en la plaza de Leoncio Bento en el barrio de Las Casas.
        Tiene una solo nave con dos capillas laterales que tienen salida a la calle.. El altar mayor esta presidido por el Sagrado Corazón, a un lado la Virgen del Carmen y al otro San Marcos que lo llevan en romería a su ermita el día de su fiesta, después lo devuelven a la iglesia hasta el año siguiente.
          La capilla del Evangelio esta presidida por la Virgen de las Mercedes patrona junto con San Marcos de Agulo. La talla de primeros de 1.700 fue donada por Manuel Rodriguez Casanova en agradecimiento por haber sido liberado por la orden de la Merced del cautiverio que sufría en Argel. Estos gomeros se meten en todos lados.
          La capilla de la Epístola tiene como motivo central el Cristo Crucificado. Es un templo muy apañado, la pena que la plaza donde se encuentra no sea muy grande por lo que no luce bastante.
           Iglesia de la Encarnacion. Hermigua. Es de primeros del siglo XX. Su autor fue Antonio Pintor arquitecto diocesano de la época. Levantada en el mismo lugar donde había una ermita desde 1.611. Consta de nave central y dos laterales estrechos.
           Casi es la iglesia que menos me gusta por dentro a pesar de ser la del de siempre. Altar mayor de madera presidido por un Cristo crucificado de estilo barroco. Siglo XVII. Debajo la imagen de la Virgen de la Encarnación, tallada en madera. Siglo XVIII
           Debajo de los retablos laterales están enterrados dos sacerdotes que fueron párrocos de aquí, D. Jose Trujillo en el retablo del Evangelio y D. Mario Lhermet en el retablo de la Epístola.
Aquí D. José.
 Se contaba que cuando iba alguien a su casa, cuando la mujer que lo cuidaba le preguntaba:
 - Café D. José
 - Claro mujer claro.
 Quería decir que pusiera el café clarucho, no se si porque no consideraba al visitante de bastante categoría o porque le caía gordo. Si contestaba:
 - Bueno mujer bueno, es que lo quería bueno.
          Aquí D. Mario. D. Mario fue un personaje en el pueblo pues fue muchos años el párroco de la iglesia del Valle bajo. o sea esta. Pero su importancia le viene porque gracias a el estudiaron todos los niños de le época incluido el de siempre.
 Puso una academia y en junio se iban a examinar a Santa Cruz lo que no dejaba de ser una odisea en aquellos tiempos.
          Era francés y un tanto peculiar. Puso un altavoz en lo alto del campanario y desde allí les largaba unos sermones que todo el pueblo tenia que oír quisiera o no.
 Así que los tenia fritos.
          Yo llegue a conocerlo pero ya muy mayor.
 Creo que es impagable lo que hizo por el pueblo. La iglesia esta situada en el centro del Valle Bajo en la plaza de la Encarnación.
           Iglesia de Santo Domingo de Guzman. Hermigua, Valle Alto. Conocida popularmente como El Convento.
 El origen del convento es una ermita dedicada a San Pedro Apóstol de 1.598.
 A principios del siglo XVII los dominicos ocuparon la zona y existieron como monasterio hasta la desamortización de 1.821. Al marchar los frailes el edifico no fue derruido y con sucesivas reparaciones llego hasta ahora.
 Tiene dos naves. La primitiva ermita es la mas corta.
          O sea que es bastante mas antigua que la del Valle Bajo. Pertenecer a uno u otro valle imprime carácter.
          Tiene cinco retablos con sus correspondientes altares.
 El altar mayor es de estilo barroco, ultimo tercio siglo XVIII y esta presidido por Santo domingo de Guzman fundador de los dominicos.
          El de la Dolorosa, construido en 1.745. La imagen es del antiguo convento y es de estilo barroco.
 También están el de la Virgen del Rosario que parece ser es el mas importante de finales del siglo XVII El de la virgen del Carmen de 1.678 estilo prebarroco como el anterior. El de Santa Rosa. Todos son de madera.
          El templo esta justo debajo de lo que llaman la Plaza del Aventadero que es donde se aventaba el maiz (aquí millo) antiguamente.
          Plaza del Aventadero.
 Es una iglesia interesante y a mi modo de ver bastante mas que la del Valle Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario