lunes, 21 de abril de 2014

Playa de Santiago.

Playa de Santiago, para mi es un despropósito administrativo, pues la mitad ( Laguna de Santiago y la lomada de Tecina) pertenecen al ayuntamiento de San Sebastian y y el resto pasado el barranco a el ayuntamiento de Alajero. No lo entiendo. La primera vez que fui hace casi 50 años tuve que ir monte a través porque la carretera no estaba terminada. o eso o por mar. Una que desconocedora de la isla había llegado toda entaconada, no estaba muy propia para esos berejenales. Me apañe como pude.
Lo primero que ves al llegar es el pueblo de Don Thomas complejo residencial en la Lomada de Tecina. Don Thomas era un armador y magnate noruego que llego a estos lares a principios de 1.900 y tanto le gusto que se hizo una casa y tuvo su finca de plátanos. Hizo mucho por el pueblo y por la isla. así a principios de los 70 puso el primer ferry Los Cristianos-San Sebastian de la Gomera que sigue en nuestros días. Siempre se llama Benchijigua aunque el barco ha ido cambiando con los años hasta llegar al actual trimaran.
Cuando se empezó a construir el pueblo nos interesamos, pero lo encontramos un poco caro (hace 20 años costaba un chalet cerca de 100 millones de pesetas y un piso, el mas barato como 40 millones) para el sitio y para no vivirlo, asi que no nos animamos y hoy nos alegramos. Esperábamos mas de ese complejo. Siguiendo por la carretera en algunas zonas luciendo estas buganvillas de todos los colores posibles, se llega al hotel Jardín Tecina de cuatro estrellas de las empresas de Fred Olsen. Esta sobre un acantilado con sus bumgalows, de estilo canario, de cara al mar. Tal parece que están suspendidos sobre el.
Nunca dormí allí, pero he estado muchas veces en el Club Laurel, encima de la playa a donde se llega por un ascensor por dentro de la roca. Allí hay una piscina ( independientemente de las del hotel) y un restaurante.
Me apetece, pero el de siempre es de los de dormir en su cama preferentemente y no hay nada que hacer. En fin de año dan un gran festejo vestidos de etiqueta. Un amigo nuestro que venia de Barcelona para ese día. Llego a las 6 de la tarde y sin maleta (la de su mujer si llego) Así que se encontró sin Smoking. LLamo a la compañía a ver si conseguía la maleta y le dijeron, comprese uno a nuestra cuenta. - Usted sabe donde esta esto les contesta, ni que fuera Madrid. Tendra como mucho mil habitantes. Pues aunque parezca mentira lo encontró. Yo no lo podía creer.
En la Lomada esta también la iglesia del Apóstol Santiago. Estuvimos esta mañana y un curita peruano muy amable nos la abrió para que retratara su interior. De todas formas lo único que tiene de interés es una pequeña vidriera francesa regalo de Don Thomas. El campo de golf, único en la isla, esta muy cerca del hotel y hecho por los Olsen para variar. El club es pequeño pero agradable.
Sigues bajando por las vueltas y revueltas para llegar a la playa. Bueno, nada que ver con una playa del norte de la península o de Fuerteventura. Es de arena negra volcánica. Lo de arena es un decir porque para mi es un pedrero total, pero el agua es muy tranquila normalmente. Eso si los tobillos tienes que protegerlos porque con el ir y venir del agua te quedan hechos polvo. Creo que es buena para hacer submarinismo pues tiene muchas cuevas y variedad de fauna marina.
Un día viniendo en avión se me ocurrió leer una de esas revistas que van detrás del asiento. Todavía no me repuse. Decia que Playa Santiago tenia una hermosa playa de arena fina y que en Gran Rey había unos hermosos lagos. El que escribió eso no estuvo ni a 2.000 kilometros de la isla. Que barbaridad.
En la loma que se ve al fondo esta el hotel encaramado. En Playa Santiago siempre hace muy buena temperatura pues queda al sur. Este otoño se rodaron aquí escenas de una película de Ron Howard, protagonizada por el marido de Elsa Pataky, Chis Hemsworth. Trataba sobre la historia que dio lugar al libro de Moby Dick. Eso dio mucha vida a la zona pues solo en el hotel ocuparon 300 habitaciones.
Este es el barco que utilizaron en la película. Recrea un ballenero del siglo XIX. Como comprendereis para un acontecimiento que había en la isla fui por allí a darme una vuelta y ver algo del rodaje. Playa Santiago es un pueblo de pescadores, aunque ahora vive mas del turismo. Así que se come muy buen pescado fresco de la zona.
Hay muchos sitios donde comer, pero nosotros solemos ir a La Cuevita que llevan Fito y Veri muy bien y son muy amables. Nos sentamos en la terraza y a disfrutar de la temperatura y de la comida. Hoy por ejemplo, el de siempre comió "atún en Mojo hervido" con papas arrugadas que le encanta. Yo de eso nada, el mojo no es lo mio.
Después un paseo por el puerto para bajar la comida y emprendimos el camino a La Villa que queda a 30 kilómetros. Creo que es un sitio tranquilo donde se puede pasar unos días estupendos, Angela Merkel vino varias veces y se dedicaba a hacer senderismo. . Y sobre todo para los que tienen hambre de sol no quedan defraudados.
A la salida del pueblo este bosque de araucarias. Resulta de lo mas lucido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario