sábado, 26 de abril de 2014

El barrio de Ingenio

Este barrio esta situado en el barranco de El Ingenio al norte de la isla en el municipio de Vallehermoso. Un sitio, que aunque parezca mentira, no conocíamos. Hoy nos acercamos hasta allí, en busca de la ermita de la Virgen del Carmen. Cuando se lo propuse al de siempre me puso sus condiciones:
 - Bueno, te llevo si la carretera esta bien, si no hay niebla..........etc.
Nunca fue legionario, pero con los años nada de nada. Hasta cierto punto lo comprendo pues a veces me da miedo hasta a mi y eso que no conduzco yo.
 Hubo suerte y tuvimos un día precioso.
Antes de llegar a la ermita te encuentras con la presa de La Encantadora que se termino de construir en los años setenta del siglo pasado.
 Se pueden ver en sus aguas patos, gallinas de agua, aves migratorias como las garzas ....etc
 Eso de Encantadora sugiere como si estuviera habitada por alguna ninfa de agua dulce como una Oceanide o una Nayade que tuviera poderes de encantamiento. Que yo sepa no existe ninguna leyenda en ese sentido.
 Creo que es la presa mayor de la isla.
Por encima de ella se levanta majestuoso el roque Cano que imprime carácter al pueblo de Vallerhermoso.
 El nombre de Ingenio me tenia a mi intrigada ¿por que ese nombre?
Pues resulta que después de la conquista de las Canarias por los castellanos se planto en las islas caña de azúcar y se llamaba Ingenia al complejo fabril donde se elaboraba el azúcar.
 Si el molino era movido por tracción animal se le daba el nombre de Trapiche.
Si era por tracción hidráulica, Ingenio.
En Canarios hubo varios complejos y uno de ellos estuvo en La Gomera en esta zona. (en la foto patatas, no caña de azúcar) El apogeo del cultivo de la caña de azúcar en las islas parece que fue en el siglo XVI y eso motivo que trajeran esclavos negros para trabajar en las plantaciones. Muchos se quedaron aquí después.
 Íbamos por una carreterita estrecha donde había que buscar donde dar paso al que te encontrabas de frente. Me sorprendió las casas que había y todas muy bien cuidadas. Y la cantidad de personas, jóvenes muchos, en un lugar tan alejado.
Dicen que hay muchas ranas que producen un gran ruido, y me lo creo porque antiguamente en Hermigua al atardecer parecía que rugía un gran león y no era otra cosa que todas las ranas croando al unisono. Era impresionante.
 Como nunca habíamos estado íbamos atentos a ver la ermita no se nos fuera a pasar desapercibida y preocupados por como aparcar y dar la vuelta. Eso tan simple como dar la vuelta, en La Gomera puede ser muy complicado.
Al fin la vimos por debajo de la carretera.
No se de que año es, pero lo que si esta claro es que en el siglo XVIII ya existía pues en su "Descripción del norte de La Gomera en el siglo XVIII" la menciona Viera y Clavijo. También tenia humor el señor venir aquí en aquellos años que no debía de ser nada fácil.
 En ese cerco de hierro hay en el centro un eucalipto que fue plantado hace poco en sustitucion de uno centenario que se cayó.
La Virgen del Carmen es copatrona junto con San Juan Bautista del pueblo de Vallehermoso. Es la Virgen de los marineros por lo que resulta extraño encontrarla en pleno monte. Hace tres años estuvo de obras y mientras tanto la imagen quedo en casa de un vecino donde también se celebraba la misa. A lo mejor era en casa de Pepe.
 Este vive al lado de la ermita y muy amablemente fue en busca de la llave y la abrió para que la viéramos. Con ese motivo charlamos algo con el.
Su casa.
 Nos contó que toda su vida había vivido allí menos dos años. Entonces yo le pregunte:
- ¿Cuando fue a hacer la mili?
 - No, la hice en la isla. Esos dos años estuve en Venezuela, pero no me gusto y me volví.
 Esta solo, sus hijos andan por esos mundos y su mujer en Tenerife. Comprensible el lugar debe de ser tranquilo, tranquilo, pero el allí es feliz. Un hombre muy agradable y con el que nos hubiera gustado hablar mas.
El sitio nos encanto. El de siempre dice que en invierno debe de ser terrible vivir allí por el frío. A saber. Hoy hacia un día templado y soleado y todo tan verde (casi como en Asturias) se veía precioso. Además me pareció que tenia bastante vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario