viernes, 18 de abril de 2014

Ermitas de La Gomera V parte

Ermita del Cedro situada en el bosque del Cedro, parque de Garajonay, municipio de Hermigua.
 Esta ermita fue levantada gracias a una inglesa Doña Florencia Stephen. Esta señora llego a Canarias después de la 1ª guerra mundial y aquí fue contratada como institutriz de sus hijos por Mario Novaro Parodi, italiano casado en la isla y propietario de una fabrica de conservas en La Cantera.
 El lugar era muy aislado y solo se llegaba en barco, así que Doña Florencia tenia su merito cuando ademas debía de ser la única extranjera residente en la isla. Estando aquí se convirtió al catolicismo en 1.924.
           Cuando se retiro se fue a vivir a Hermigua donde dio clases de ingles a algunos niños entre los que estaba el de siempre. Este cuenta que jugaban con Doña Florencia al bridge (ella les enseño) a la puerta de la ermita donde ponían una mesa con sus sillas.
          Esta dedicada a la Virgen de Lourdes y su fiesta se celebra el ultimo domingo de agosto. Antiguamente la noche antes había delante de la ermita una gran verbena. Ir a través del monte de noche tenia su aquel. Yo asistí a una donde bailamos hasta sabe dios que hora. Después dejo de celebrase por miedo de que se estropeara la zona. Ahora hacen una comida. Una fiesta la del Cedro muy querida especialmente por los vecinos de Hermigua.














          Ermita de El Paso. Cerca de Alajero. Construida, inicialmente como capilla en la segunda mitad del siglo XIX por encima de la actual.
          En esta montañita esta situada. Subí sola, el de siempre quedo en el coche.
 La leyenda dice que un Señor, D. Jose Aguilar, venia a caballo desde Agulo y al pasar por el paso se durmió y el caballo quedo atascado en un sitio complicado. Le rezo a la Virgen y como salvo la vida le hizo un nicho.
           Posteriormente se convirtió en ermita. Se restauro en 1.954 y allí se venera a la Virgen del Paso
Ermita de la Virgen del Pino. En el Cercado. Construida en 1.970. El promotor fue D. Jose Chinea Chinea y se hizo con la contribución de la gente de la isla.
Aquí es donde se encuentran las alfareras que hacen con sus manos, sin torno, la cerámica típica de La Gomera de color marrón, la negra con algún dibujo (que también se hace) es mas de La Palma). Están a pie de carretera, Maria, Rufina y Mª del Mar.













          Ermita de La Candelaria. Situada en la playa de vallehermoso. Es nueva, nueva. Tan nueva que yo este año es la primera vez que la veo.
           Por lo visto existe hace tiempo, primero como capillita en la Cueva de las Palomas de donde se cambio a una ermita pequeña por causa del mar. Posteriormente un temporal la destruyo, pero se salvo la imagen que se puso en un nicho hasta hoy.












          Ermita de Santa Catalina. Se encuentra en el municipio de Hermigua en la playa que lleva el mismo nombre. Posiblemente se edifico en sustitucion de otra existente en 1.735 dedicada a la misma santa.
          Ermita de El Santo. Arure, Valle Gran Rey. Pues conocida como El Santo e ignoro si se refiere a algún santo en particular. Esta en un sitio al que hay que subir andando y con un mirador que tiene una vista fantástica sobre el pueblo de Taguluche. Por cierto esta en obras desde hace años y así sigue. Una pena.
Ermita de San Benito Abad. Los Aceviños. Esta en el municipio de Hermigua, un caserio dentro del monte a 900 metros de altitud.
           En el año 2.008 tenia 81 vecinos. La ermita muy guapa si no fuera porque para hacerla tiraron la llamada basilica de D. Mario.
           D. Mario Lhermet era un cura francés que además de ser el párroco del valle bajo de Hermigua puso una academia para que estudiara la chavaleria del pueblo. Allí fue donde el de siempre se inicio en el saber. Pues D. Mario ya de mayor hizo una iglesia en los Aceviños, cuando se murió estaba practicamente acabada lo que pasa que la dejaron caer en el abandono. Yo llevaba a todos los que venían por aquí a verla y les encantaba aquello en medio del monte. En lugar de arreglarla la tiraron para hacer esta y dejar espacio para bailar en la verbena de su fiesta lo que por lo visto es imprescindible. Una de las barbaridades que para mi se han cometido en la isla. Desde entonces voy poco por allí.
 
          Ermita de la Virgen del Carmen. Playa Santiago. Esta la conocí como capillita y con el tiempo fue agrandando hasta terminar así. Como esta Virgen es patrona de los marineros es logico que tenga su capilla en una villa marinera. Esta cerca del puerto y al lado justo de "la Cuevita" un sitio para comer pescado fresco estupendo. (Continuaran las ermitas cuando saque las fotos de las que me faltan, y eso si me atrevo a llegar a ellas)
         
Ermita del Carmen. En el barranco de El Ingenio, Vallehermoso. En el siglo XVIII ya la citaba viera y Clavijo en "Descripción del norte de La Gomera en el siglo XVIII" pero seguramente es mucho mas antigua. La Virgen del Carmen es copatrona junto con San Juan Bautista de Vallehermoso. Cada cinco años la bajan al pueblo en romería tocando las chacaras y tambores hasta la iglesia de San Juan. Son unas fiestas lustrales muy conocidas. Al ser la patrona de los marineros resulta raro encontrarla en pleno monte, pero fue deseo de los vecinos muy devoto de esa Virgen.
Sobre el año 2.012 sufrió unas profundas reparaciones por lo que la Virgen estuvo de acogida en casa de un vecino, donde también se celebraba misa. Principalmente se le arreglo el techo aunque se hicieron otras cosas. Por ejemplo se le añadieron dos vidrieras.
Muy curiosas esa vidrieras, pues no dan a la calle. Si no que están puestas encima de una pared. Nunca vi nada igual.
Me gusto mucho la zona donde esta la ermita cerca de la presa de La Encantadora.

1 comentario:

  1. Mi Abuela (Dolores Marichal Noda) nació en 1899 en Alto Ingenio Vallehermoso La Gomera, era muy devota de La Virgen Del Carmen, desde su casa natal, se ve la ermita de La Virgen Del Carmen, Recuerdo muchos veranos pasados allí Con ella y mi hermano, para las fiestas del Carmen que nunca quería perderse.
    Muchos recuerdos que guardamos en el corazón con gran cariño y nostalgia.

    ResponderEliminar