martes, 29 de abril de 2014

Agulo. Tras la ermita de San Marcos

Agulo se encuentra al norte de la isla de La Gomera. A 260 metros sobre el nivel del mar en un sitio privilegiado. Por detrás unos inmensos riscos y por delante el mar y el Teide enfrente.
           Consta como de tres núcleos de población, La Montañeta, Las Casas y el Charco. Se le conoce como el bombón de La Gomera lo que encuentro algo cursi.
           Ayer nos acercamos allí en busca de la ermita de San Marcos.Nunca habíamos bajado hasta ella ya que se encuentra en la costa. Lo llaman playa pero son unos pedruscos y además imposible para bañarse.
Cuando llueve, bastante, aparece este salto de agua en una depresión de la montaña del Casco. Popularmente es conocido como el chorro de Agulo. Esta solo a 5 kilómetros del pueblo del de siempre así que lo conozco bien.
            Me faltaba la ermita.
A principios del siglo XVII se levanto una ermita dedicada a San Marcos que fue sufriendo sucesivas reformas. Esta acabo cerrándose y en 1.912 se empezó la construccion de la iglesia dedicada al mismo santo y obra de Antonio Pintor.
           Situada en la Plaza de Leoncio Bento, en La Casas,, enfrente del ayuntamiento. Es una iglesia que siempre me pareció muy original su edificio.
           Allí nos dirigimos en primer lugar pues el de siempre quería preguntar como estaba la carretera o pista para bajar a la playa. Nos dijeron que en buenas condiciones, así que nos animamos.
           San Marcos El santo en lugar de estar en la ermita lo tienen en la iglesia, pues dicen que con la marecia se estropea y solo lo bajan en romería en su fiesta que precisamente es estos días. Se piensa que no es la primitiva imagen, aunque no lo saben, pero así y todo es del siglo XVIII
           Ayuntamiento. Empezamos la ruta, en principio entre las casas. La carretera muy estrecha. Solo cabía un coche. Me fui fijando y había pocos sitios donde dar paso y estos tenían coches aparcados por lo que no servían para nada,
Como es normal en esta isla tu coche y el precipicio.
            El pavimento bien y había protecciones. Yo desde luego iba pensando como nos íbamos a arreglar si encontrábamos a alguien de frente. Y lo encontramos.
           Nos topamos con un transporte pequeño (no llegaba a la categoría de camión) en una bajada. Como subía tenia preferencia. Quedamos uno enfrente del otro mirándonos. El del camión ni intención de dar marcha atrás.
           Estaba en su derecho. Me baje del coche y mire las posibilidades de retroceder nosotros. Ni una, tendríamos que ir mucho rato marcha atrás y ver si encontrábamos algo donde meternos.Una pena, pero complicada con la situación no se me ocurrió hacer foto.
          Mi pareja se acerco a parlamentar con el conductor del otro coche. Después de pensarlo un poco, como conocía la zona, se acordó de un pequeño entrante donde podía meterse para darnos paso y eso hizo muy amablemente el hombre.
           Así que seguimos pero ya con el miedo metido en el cuerpo. Desde el edificio que se ve en la foto antiguamente salia un transbordador a un pescante que estaba en el mar para darle salida a los plátanos y tomates, pues por tierra era peor.
           Me dice el de siempre:
 - Creo que voy a dar la vuelta.
 - Donde le contesto, no sera mejor llegar abajo y hacerlo allí.
          Seguimos. De pronto una desviacion que bajaba. No estaba nada señalizado así que nos entro la duda.
 - Yo creo que si tenemos que bajar a la costa lo logico es bajar y no seguir de frente
- Si, le contesto, pero yo veo una carretera larguisima por ahí abajo y me parece que tenemos que seguir por esta.
 Como nos entro la duda y ya íbamos algo acojonados decidimos aprovechar para dar la vuelta y volver por donde habíamos venido.
Una calle cualquiera del pueblo. Este es de calles muy estrechas, con el pavimento  como de cantos o piedras y esta muy cuidado. Tiene flores, bancos donde sentarse, las casas cuidadas..... en fin se ve que lo miman no como donde vivimos nosotros que no hay ni una triste flor.
          Agulo fue, creo, el primer pueblo de la isla que tuvo agua, electricidad y el primero en construir el pescante. Según leí en una ocasión en los archivos de la iglesia era también donde mas gente leía y escribía en la segunda mitad del siglo XIX. Cuando lo leí me extraño una cosa.
           Ponian por ejemplo leen 20 vecinos y leen y escriben 12. Siempre pensé que leer y escribir iban juntos.
          Un rincón. En vista de la excursión fallida me dedique a darme una vuelta por el pueblo. Antes los de Hermigua venían aquí a comprar dulces, no se si seguirán haciéndolo. Hay algunos sitios donde comer como La Vieja Escuela y La Molina, y algunas cafeterías.
          Cuando llegue a la isla los primeros años no había ni una terraza cosa que me chocaba con el clima que hace, pero afortunadamente entraron por ellas. Siempre es agradable sentarse al aire libre. El de siempre que es la cabeza pensante me dice:
 - Nos vamos a comer, luego llamamos a Ramón (taxista de Hermigua) y que nos lleve el a ver la ermita.
 No me pareció mala idea y eso hicimos.

     
          Emprendimos, ya con Ramón, la bajada. Todo como una seda. La carretera estrecha pero bien, ni rastro de coches. Es que no encontramos ni uno. Y en un tris tras estábamos a la altura de la ermita. Esta es del 2.005 pues la anterior se destruyo en un derrumbe del risco, Con ese motivo se hizo algo mas arriba.
 Además han puesto un área de recreo con unos fogones para la gente que quiere ir a comer allí. No creo que haya muchos voluntarios como no sea en las fiestas.
          Esta dedicada a San Marcos porque los primeros colonos que llegaron a esa playa (lo de playa es un decir) eran de Icod de los Vinos en Tenerife y parece que por allí se venera a San Marcos. Venían con la imagen puesta. No había un alma claro.
          El mar estaba así de bonito.
 Cuando volvía le digo al de siempre:
 - Sabes lo que te digo que somos un par de gallinas como no nos atrevimos esta mañana.
 Ahora ya sabemos lo que tenemos que hacer cuando nos parezca un sitio difícil. La solucion esta en ir en taxi.

sábado, 26 de abril de 2014

El barrio de Ingenio

Este barrio esta situado en el barranco de El Ingenio al norte de la isla en el municipio de Vallehermoso. Un sitio, que aunque parezca mentira, no conocíamos. Hoy nos acercamos hasta allí, en busca de la ermita de la Virgen del Carmen. Cuando se lo propuse al de siempre me puso sus condiciones:
 - Bueno, te llevo si la carretera esta bien, si no hay niebla..........etc.
Nunca fue legionario, pero con los años nada de nada. Hasta cierto punto lo comprendo pues a veces me da miedo hasta a mi y eso que no conduzco yo.
 Hubo suerte y tuvimos un día precioso.
Antes de llegar a la ermita te encuentras con la presa de La Encantadora que se termino de construir en los años setenta del siglo pasado.
 Se pueden ver en sus aguas patos, gallinas de agua, aves migratorias como las garzas ....etc
 Eso de Encantadora sugiere como si estuviera habitada por alguna ninfa de agua dulce como una Oceanide o una Nayade que tuviera poderes de encantamiento. Que yo sepa no existe ninguna leyenda en ese sentido.
 Creo que es la presa mayor de la isla.
Por encima de ella se levanta majestuoso el roque Cano que imprime carácter al pueblo de Vallerhermoso.
 El nombre de Ingenio me tenia a mi intrigada ¿por que ese nombre?
Pues resulta que después de la conquista de las Canarias por los castellanos se planto en las islas caña de azúcar y se llamaba Ingenia al complejo fabril donde se elaboraba el azúcar.
 Si el molino era movido por tracción animal se le daba el nombre de Trapiche.
Si era por tracción hidráulica, Ingenio.
En Canarios hubo varios complejos y uno de ellos estuvo en La Gomera en esta zona. (en la foto patatas, no caña de azúcar) El apogeo del cultivo de la caña de azúcar en las islas parece que fue en el siglo XVI y eso motivo que trajeran esclavos negros para trabajar en las plantaciones. Muchos se quedaron aquí después.
 Íbamos por una carreterita estrecha donde había que buscar donde dar paso al que te encontrabas de frente. Me sorprendió las casas que había y todas muy bien cuidadas. Y la cantidad de personas, jóvenes muchos, en un lugar tan alejado.
Dicen que hay muchas ranas que producen un gran ruido, y me lo creo porque antiguamente en Hermigua al atardecer parecía que rugía un gran león y no era otra cosa que todas las ranas croando al unisono. Era impresionante.
 Como nunca habíamos estado íbamos atentos a ver la ermita no se nos fuera a pasar desapercibida y preocupados por como aparcar y dar la vuelta. Eso tan simple como dar la vuelta, en La Gomera puede ser muy complicado.
Al fin la vimos por debajo de la carretera.
No se de que año es, pero lo que si esta claro es que en el siglo XVIII ya existía pues en su "Descripción del norte de La Gomera en el siglo XVIII" la menciona Viera y Clavijo. También tenia humor el señor venir aquí en aquellos años que no debía de ser nada fácil.
 En ese cerco de hierro hay en el centro un eucalipto que fue plantado hace poco en sustitucion de uno centenario que se cayó.
La Virgen del Carmen es copatrona junto con San Juan Bautista del pueblo de Vallehermoso. Es la Virgen de los marineros por lo que resulta extraño encontrarla en pleno monte. Hace tres años estuvo de obras y mientras tanto la imagen quedo en casa de un vecino donde también se celebraba la misa. A lo mejor era en casa de Pepe.
 Este vive al lado de la ermita y muy amablemente fue en busca de la llave y la abrió para que la viéramos. Con ese motivo charlamos algo con el.
Su casa.
 Nos contó que toda su vida había vivido allí menos dos años. Entonces yo le pregunte:
- ¿Cuando fue a hacer la mili?
 - No, la hice en la isla. Esos dos años estuve en Venezuela, pero no me gusto y me volví.
 Esta solo, sus hijos andan por esos mundos y su mujer en Tenerife. Comprensible el lugar debe de ser tranquilo, tranquilo, pero el allí es feliz. Un hombre muy agradable y con el que nos hubiera gustado hablar mas.
El sitio nos encanto. El de siempre dice que en invierno debe de ser terrible vivir allí por el frío. A saber. Hoy hacia un día templado y soleado y todo tan verde (casi como en Asturias) se veía precioso. Además me pareció que tenia bastante vida.

jueves, 24 de abril de 2014

Iglesias de La Gomera.

Iglesia de la Asuncion.San Sebastian de La Gomera Inicialmente fue una pequeña ermita construida por orden de Hernan Pereza el Viejo en 1.488. Fue establecida parroquia en 1.494 a raíz de la visita del obispo de Canarias D. Diego de Muros. La nueva iglesia se construyo en el mismo sitio en 1.500. Tras los sucesivos ataques de piratas en 1.618 los argelinos y 1.743 los ingleses hubo que reconstruirla. Se conserva de la primera época la portada principal de estilo gótico portugues y el arco toral apuntado también gótico. Esta foto esta hecha de antes de la remodelacion de la plaza. Entonces tenia el suelo de cantos de la playa y unas cuatro palmeras. Era una placita de pueblo pero con encanto.
Ahora es una vulgaridad todo cemento. Se encuentra en el centro del pueblo, en la calle del Medio. el techo de la nave central es de madera, el coro también de madera es barroco y debajo de el esta el batisterio cuya pila bautismal esta labrada en piedra volcánica (siglo XVIII) Además de la capilla mayor tiene 9 retablos.
Capilla Mayor. A un lado del altar San Pedro tallado en castaño y obra de Fernando Estevez, de estilo barroco de principios del siglo XIX. Al otro una talla de madera de la virgen de la Asuncion, escultura sevillana barroca de los alrededores de !.786. En un lateral de la pared (en la foro solo se ve un cuadrito) hay una pintura, una tabla de 64 por 49 centímetros que representa a Cristo, obra anónima del siglo XVI que tiene su interés.
Retablo del Rosario o de la Purísima. Se piensa que era el altar mayor del convento franciscano que había en S. Sebastian desaparecido hacia 1.821 Presidido por la Inmaculada (finales del siglo XVIII) El retablo de estilo barroco puede situarse entre 1.740 y 1.750.
           En el ático del retablo hay una pintura que representa el abrazo de San Francisco y Santo Domingo. Siglo XVIII.
Otro retablo interesante es el de Santa Teresa. Capilla anterior a 1.675 fundada por el beneficiario de la catedral de la Habana D. Juan Davila. En su testamento declara haber mandado la imagen desde Cuba. Las pinturas del retablo también tienen importancia, destaca la de Santa Catalina. También están el retablo de la virgen del Pilar, del Calvario, de las animas, de la Virgen del Carmen......etc
Este fresco a un lado del retablo de la virgen del Pilar representa la victoria de los gomeros sobre la flota británica mandada por Charles Windham en 1.743. La parte inferior del fresco ha desaparecido. Es uno de los primeros murales hechos en Canarias. La imagen de la virgen del Pilar que esta en el retablo es una replica exacta de la aragonesa.
          Esta Virgen es la antigua imagen de la ermita de las Nieves. Al realizarse unas obras en dicha ermita se encontró detrás del altar esta talla toda estropeada. La arreglaron y la pusieron aquí. al poco de llegar parece que enfermo un niño del pueblo y atribuyeron su curación a esta Virgen y durante un tiempo la llamaron Virgen de la Salud. Cuando estuve hace unos días me dieron un folleto y veo que la vuelven a llamar de las Nieves. Es del siglo XVI y se encuentra en el retablo de San Miguel.
          Habría mucho mas que decir de esta iglesia, pero solo pretendo dar una idea general y no un estudio exhaustivo.
Iglesia de Santiago Apóstol. Es la parroquia de Playa de Santiago.
          Su construccion fue promovida por D. Alvaro Rodriguez Lopez, propietario de buena parte del pueblo y que al morir sin hijos dejo todos sus vienes a un sobrino que se los pulio en un tris tras y acabo vendiendo todo a los Olsen.
          Su proyecto se encargo al ingeniero militar D. José Rodriguez Vallabriga.
Fue inaugurada el 23 de Octubre de 1.939. O sea que es reciente. Hace dos días estuvimos allí y estaba todo cerrado, pero apareció no se de donde un curita peruano y la abrió para que la viéramos. Lo mas interesante de la iglesia creo que es una pequeña vidriera, adquirida en Francia, donada por D. Thomas Olsen. Y eso era lo que quería ver.
Después de echar un vistazo, llegue a la conclusión que era esta la tal vidriera. El curita no me ayudo nada, pues nada sabia, estaba sustituyendo al párroco por unos dias, asi que sabia yo mas que el. Esta iglesia vino a sustituir una ermita en el barranco dedicada al apóstol en 1.570 que fue la que dio nombre al pueblo. Esta fue incendiada en 1.599 por piratas holandeses.
(Continuara)

lunes, 21 de abril de 2014

Playa de Santiago.

Playa de Santiago, para mi es un despropósito administrativo, pues la mitad ( Laguna de Santiago y la lomada de Tecina) pertenecen al ayuntamiento de San Sebastian y y el resto pasado el barranco a el ayuntamiento de Alajero. No lo entiendo. La primera vez que fui hace casi 50 años tuve que ir monte a través porque la carretera no estaba terminada. o eso o por mar. Una que desconocedora de la isla había llegado toda entaconada, no estaba muy propia para esos berejenales. Me apañe como pude.
Lo primero que ves al llegar es el pueblo de Don Thomas complejo residencial en la Lomada de Tecina. Don Thomas era un armador y magnate noruego que llego a estos lares a principios de 1.900 y tanto le gusto que se hizo una casa y tuvo su finca de plátanos. Hizo mucho por el pueblo y por la isla. así a principios de los 70 puso el primer ferry Los Cristianos-San Sebastian de la Gomera que sigue en nuestros días. Siempre se llama Benchijigua aunque el barco ha ido cambiando con los años hasta llegar al actual trimaran.
Cuando se empezó a construir el pueblo nos interesamos, pero lo encontramos un poco caro (hace 20 años costaba un chalet cerca de 100 millones de pesetas y un piso, el mas barato como 40 millones) para el sitio y para no vivirlo, asi que no nos animamos y hoy nos alegramos. Esperábamos mas de ese complejo. Siguiendo por la carretera en algunas zonas luciendo estas buganvillas de todos los colores posibles, se llega al hotel Jardín Tecina de cuatro estrellas de las empresas de Fred Olsen. Esta sobre un acantilado con sus bumgalows, de estilo canario, de cara al mar. Tal parece que están suspendidos sobre el.
Nunca dormí allí, pero he estado muchas veces en el Club Laurel, encima de la playa a donde se llega por un ascensor por dentro de la roca. Allí hay una piscina ( independientemente de las del hotel) y un restaurante.
Me apetece, pero el de siempre es de los de dormir en su cama preferentemente y no hay nada que hacer. En fin de año dan un gran festejo vestidos de etiqueta. Un amigo nuestro que venia de Barcelona para ese día. Llego a las 6 de la tarde y sin maleta (la de su mujer si llego) Así que se encontró sin Smoking. LLamo a la compañía a ver si conseguía la maleta y le dijeron, comprese uno a nuestra cuenta. - Usted sabe donde esta esto les contesta, ni que fuera Madrid. Tendra como mucho mil habitantes. Pues aunque parezca mentira lo encontró. Yo no lo podía creer.
En la Lomada esta también la iglesia del Apóstol Santiago. Estuvimos esta mañana y un curita peruano muy amable nos la abrió para que retratara su interior. De todas formas lo único que tiene de interés es una pequeña vidriera francesa regalo de Don Thomas. El campo de golf, único en la isla, esta muy cerca del hotel y hecho por los Olsen para variar. El club es pequeño pero agradable.
Sigues bajando por las vueltas y revueltas para llegar a la playa. Bueno, nada que ver con una playa del norte de la península o de Fuerteventura. Es de arena negra volcánica. Lo de arena es un decir porque para mi es un pedrero total, pero el agua es muy tranquila normalmente. Eso si los tobillos tienes que protegerlos porque con el ir y venir del agua te quedan hechos polvo. Creo que es buena para hacer submarinismo pues tiene muchas cuevas y variedad de fauna marina.
Un día viniendo en avión se me ocurrió leer una de esas revistas que van detrás del asiento. Todavía no me repuse. Decia que Playa Santiago tenia una hermosa playa de arena fina y que en Gran Rey había unos hermosos lagos. El que escribió eso no estuvo ni a 2.000 kilometros de la isla. Que barbaridad.
En la loma que se ve al fondo esta el hotel encaramado. En Playa Santiago siempre hace muy buena temperatura pues queda al sur. Este otoño se rodaron aquí escenas de una película de Ron Howard, protagonizada por el marido de Elsa Pataky, Chis Hemsworth. Trataba sobre la historia que dio lugar al libro de Moby Dick. Eso dio mucha vida a la zona pues solo en el hotel ocuparon 300 habitaciones.
Este es el barco que utilizaron en la película. Recrea un ballenero del siglo XIX. Como comprendereis para un acontecimiento que había en la isla fui por allí a darme una vuelta y ver algo del rodaje. Playa Santiago es un pueblo de pescadores, aunque ahora vive mas del turismo. Así que se come muy buen pescado fresco de la zona.
Hay muchos sitios donde comer, pero nosotros solemos ir a La Cuevita que llevan Fito y Veri muy bien y son muy amables. Nos sentamos en la terraza y a disfrutar de la temperatura y de la comida. Hoy por ejemplo, el de siempre comió "atún en Mojo hervido" con papas arrugadas que le encanta. Yo de eso nada, el mojo no es lo mio.
Después un paseo por el puerto para bajar la comida y emprendimos el camino a La Villa que queda a 30 kilómetros. Creo que es un sitio tranquilo donde se puede pasar unos días estupendos, Angela Merkel vino varias veces y se dedicaba a hacer senderismo. . Y sobre todo para los que tienen hambre de sol no quedan defraudados.
A la salida del pueblo este bosque de araucarias. Resulta de lo mas lucido.

viernes, 18 de abril de 2014

Ermitas de La Gomera V parte

Ermita del Cedro situada en el bosque del Cedro, parque de Garajonay, municipio de Hermigua.
 Esta ermita fue levantada gracias a una inglesa Doña Florencia Stephen. Esta señora llego a Canarias después de la 1ª guerra mundial y aquí fue contratada como institutriz de sus hijos por Mario Novaro Parodi, italiano casado en la isla y propietario de una fabrica de conservas en La Cantera.
 El lugar era muy aislado y solo se llegaba en barco, así que Doña Florencia tenia su merito cuando ademas debía de ser la única extranjera residente en la isla. Estando aquí se convirtió al catolicismo en 1.924.
           Cuando se retiro se fue a vivir a Hermigua donde dio clases de ingles a algunos niños entre los que estaba el de siempre. Este cuenta que jugaban con Doña Florencia al bridge (ella les enseño) a la puerta de la ermita donde ponían una mesa con sus sillas.
          Esta dedicada a la Virgen de Lourdes y su fiesta se celebra el ultimo domingo de agosto. Antiguamente la noche antes había delante de la ermita una gran verbena. Ir a través del monte de noche tenia su aquel. Yo asistí a una donde bailamos hasta sabe dios que hora. Después dejo de celebrase por miedo de que se estropeara la zona. Ahora hacen una comida. Una fiesta la del Cedro muy querida especialmente por los vecinos de Hermigua.














          Ermita de El Paso. Cerca de Alajero. Construida, inicialmente como capilla en la segunda mitad del siglo XIX por encima de la actual.
          En esta montañita esta situada. Subí sola, el de siempre quedo en el coche.
 La leyenda dice que un Señor, D. Jose Aguilar, venia a caballo desde Agulo y al pasar por el paso se durmió y el caballo quedo atascado en un sitio complicado. Le rezo a la Virgen y como salvo la vida le hizo un nicho.
           Posteriormente se convirtió en ermita. Se restauro en 1.954 y allí se venera a la Virgen del Paso
Ermita de la Virgen del Pino. En el Cercado. Construida en 1.970. El promotor fue D. Jose Chinea Chinea y se hizo con la contribución de la gente de la isla.
Aquí es donde se encuentran las alfareras que hacen con sus manos, sin torno, la cerámica típica de La Gomera de color marrón, la negra con algún dibujo (que también se hace) es mas de La Palma). Están a pie de carretera, Maria, Rufina y Mª del Mar.













          Ermita de La Candelaria. Situada en la playa de vallehermoso. Es nueva, nueva. Tan nueva que yo este año es la primera vez que la veo.
           Por lo visto existe hace tiempo, primero como capillita en la Cueva de las Palomas de donde se cambio a una ermita pequeña por causa del mar. Posteriormente un temporal la destruyo, pero se salvo la imagen que se puso en un nicho hasta hoy.












          Ermita de Santa Catalina. Se encuentra en el municipio de Hermigua en la playa que lleva el mismo nombre. Posiblemente se edifico en sustitucion de otra existente en 1.735 dedicada a la misma santa.
          Ermita de El Santo. Arure, Valle Gran Rey. Pues conocida como El Santo e ignoro si se refiere a algún santo en particular. Esta en un sitio al que hay que subir andando y con un mirador que tiene una vista fantástica sobre el pueblo de Taguluche. Por cierto esta en obras desde hace años y así sigue. Una pena.
Ermita de San Benito Abad. Los Aceviños. Esta en el municipio de Hermigua, un caserio dentro del monte a 900 metros de altitud.
           En el año 2.008 tenia 81 vecinos. La ermita muy guapa si no fuera porque para hacerla tiraron la llamada basilica de D. Mario.
           D. Mario Lhermet era un cura francés que además de ser el párroco del valle bajo de Hermigua puso una academia para que estudiara la chavaleria del pueblo. Allí fue donde el de siempre se inicio en el saber. Pues D. Mario ya de mayor hizo una iglesia en los Aceviños, cuando se murió estaba practicamente acabada lo que pasa que la dejaron caer en el abandono. Yo llevaba a todos los que venían por aquí a verla y les encantaba aquello en medio del monte. En lugar de arreglarla la tiraron para hacer esta y dejar espacio para bailar en la verbena de su fiesta lo que por lo visto es imprescindible. Una de las barbaridades que para mi se han cometido en la isla. Desde entonces voy poco por allí.
 
          Ermita de la Virgen del Carmen. Playa Santiago. Esta la conocí como capillita y con el tiempo fue agrandando hasta terminar así. Como esta Virgen es patrona de los marineros es logico que tenga su capilla en una villa marinera. Esta cerca del puerto y al lado justo de "la Cuevita" un sitio para comer pescado fresco estupendo. (Continuaran las ermitas cuando saque las fotos de las que me faltan, y eso si me atrevo a llegar a ellas)
         
Ermita del Carmen. En el barranco de El Ingenio, Vallehermoso. En el siglo XVIII ya la citaba viera y Clavijo en "Descripción del norte de La Gomera en el siglo XVIII" pero seguramente es mucho mas antigua. La Virgen del Carmen es copatrona junto con San Juan Bautista de Vallehermoso. Cada cinco años la bajan al pueblo en romería tocando las chacaras y tambores hasta la iglesia de San Juan. Son unas fiestas lustrales muy conocidas. Al ser la patrona de los marineros resulta raro encontrarla en pleno monte, pero fue deseo de los vecinos muy devoto de esa Virgen.
Sobre el año 2.012 sufrió unas profundas reparaciones por lo que la Virgen estuvo de acogida en casa de un vecino, donde también se celebraba misa. Principalmente se le arreglo el techo aunque se hicieron otras cosas. Por ejemplo se le añadieron dos vidrieras.
Muy curiosas esa vidrieras, pues no dan a la calle. Si no que están puestas encima de una pared. Nunca vi nada igual.
Me gusto mucho la zona donde esta la ermita cerca de la presa de La Encantadora.