miércoles, 7 de agosto de 2013

Ruinas del Castillo de Doña Urraca. Zamora

Las ruinas estan muy cerca de la catedral y se accede a ellas por esta puerta. Doña Urraca era hija de Fernando I el Magno, Rey de Leon. El tal Fernando cuando murio la lio por no seguir el derecho visigodo y repartir sus reinos entre sus cinco hijos.
El primogenito Sancho no estuvo de acuerdo, pues opinaba que le correspondia todo a el. El se quedo con Leon, otro con Castilla, otro con Galicia y como don Fernando ya debia de creer en el derecho de las mujeres, pues dejo Toro a Elvira y Zamora a Urraca.
La zona esta llena de esculturas tanto dentro como fuera del castillo. Como los de aquellos tiempos no eran democratas ni nada, Sancho decidio arrebatarle su herencia a los hermanos y uno a uno los despojo. La última que le quedo fue Doña Urraca.
Doña Urraca, feminista ya de pro, penso para si "que te crees tu eso guaperas" y le planto cara. A los siete meses de asedio seguia resistiendo. Entonces un leones llamado Bellido Dolfos se paso a las filas del Rey Sancho y le dijo que el sabia la puerta por donde se podia entrar en Zamora.
El rey pico como un pardillo. Se fue con el y Bellido ni corto ni perezoso se lo cargo. En aquellos tiempos no se andaban con bobadas. Heredo sus reinos su hermano Alfonso y Doña Urraca se quedo con Zamora.
El castillo es del siglo XI. A lo largo de los años fue dedicado a distintos usos, como cuartel y posada. Esta estuvo hasta 1.950.
Como Urraca era espabilada fue consejera de su hermano el rey Alfonso el Bravo que sucedio a Sancho. Tambien fue madrina de armas de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid, que fue armado caballero en 1.060 en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Zamora.
Asi que en mi estancia en Zamora me pasee por este castillo como cualquier dama medieval. A las almenas no subi que vi la escalera muy grande.
Me encantaron las amapolas saliendo por todos lados. Hay que visitarlo en primavera.
Esto me dijeron que era importante, pero no me acuerdo porque. No se si porque es un altar mozaraba. Lo mismo digo una burrada.
Vivan las amapolas. Y como estaban los campos castellanos, siempre tan amarillos, cubiertos de amapolas. En el viaje que hice de Madrid a Zamora en autobus me alegraron la vista.
Doña Urraca al final de su vida se retiro a un monasterio de León, lo que siempre resulta mejor a que te abandonen los descendientes en la pica de un monte o te quemen con tu difunto marido. El monasterio viene a ser como las residencias de hoy. No hay mas remedio que aguantarse.
Cuando murio la enterraron en el panteon de los reyes en la iglesia de San Isidoro de Leon.
Un paseo agradable que entre visitar la catedral y las ruinas del castillo te puede llevar tiempo.
Esta no se si es la puerta de la traicion con la que Bellido Dolfos engaño al rey Don Sancho, pero como si lo fuera, es una puerta.
Yo no se que pasa que cuando ando por ahi dandole a la pata no me duele nada de nada y me encuentro estupenda. LLegar a casa y empezar mis males es todo uno.
Dimos por terminada la visita y volvimos a salir por la misma puerta. No hay mas remedio que ir a verlo si se pasa por Zamora. Y como "Zamora no se hizo en una hora" hay que ir bien calzado. PD: La catedral para cuando me vuelva a apetecer. Tambien tengo esperando los blog de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario