domingo, 11 de agosto de 2013

Catedral de Zamora.

Pues no me quedo mas remedio que ir a ver la catedral. A medida que te acercas se vislumbra entre las callejuelas.
Dicen es la mas pequeña y la mas antigua de las existentes en Castilla que son varias. Su exterior no es espectacular como sucede con otras. La torre de la Fortaleza o del Salvador es del siglo XIII. La catedral de un siglo antes.
Pues sobre este arco que anda por la plaza de la catedral, mas o menos, no encontre ninguna información.
Vista por un lateral. Aqui hicimos un alto en el camino y mientras mis acompañantes se sentaban en un banco a pesar de ser de la edad de mis hijos, yo me dedique a retratar lo que veia. Es romanica, pero ha sufrido varias reformas a lo largo de los años.
Creo que dentro hay una colección de tapices muy interesante, pero no me senti con fuerzas para verlo y me dedique a lo que estaba a la vista.
Un detalle del edificio. Los alrededores estan sembrados de edificion antiguos entre los que se encuentran las ruinas del Castillo de Doña Urraca.
En Zamora hay un parador nacional que esta en la Plaza de Viriato que esta muy bien como todos los paradores. Tambien hay hoteles de distintas categorias y buenos sitios para comer. Y eso que yo opino que donde se come mejor en España es en el norte.
Seguro que hay mucha gente que no opina lo mismo, pero ya lo dice el dicho " en el norte se guisa, en el centro se asa y en el sur se frie" Y el que guisa sabe hacer de todo.
Entramos dentro de la catedral. Afortunadamente no estaba todo a oscuras. Hay otros templos donde tienes que poner un euro o dos para que se encienda la luz. Una estafa.
Esta es la custodia que sacan en procesion el dia del Corpus. Es obra de un platero de Zamora, Pedro de Avila de 1.515. Una obra de arte.
Una pintura. Lo mas importante de la catedral parece ser que es el cimborrio y la puerta del obispo.
La palabra cimborrio suena a taco, pero es la cúpula. Esta por lo visto es particular. Como no estoy muy puesta ignoro porque. Unos dicen que es bizantina y otros que francesa.
Una vez que vi el cimborrio me dije "y esta todo visto" y emprendi la retirada.
Al paso encontre esta capilla de San Ildefonso o del Cardenal que es como la llaman. Es un altar de plateria decorado con frescos del año 1.600
Ya me iba cuando me dijeron que esta puerta la del obispo era una joya, parece ser que es la única que se conserva de la época. Pues por puerta mas o menos que no quede, retratada. Con esto digo adios a Zamora hasta el proximo viaje que vea otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario