domingo, 16 de junio de 2013

Toro II parte.

La maravilla de las maravillas de la colegiata es la Portada o Portico de la Majestad. Solamente por verla merece la pena ir a Toro. Parece ser que fue la puerta principal en su dia. Luego no se muy bien porque fue tapiada y se vino a descubrir en la segunda mitad del siglo XX al hacer unas reparaciones. Por eso se conserva tan bien y con su policromia original. Representa la vida de la virgen, de Cristo y el juicio final. Estilo Gótico siglo XIII. En ese portico esta todo hijo de vecino. La escena de la presentacion de Jesus en el templo, Jesus entre los doctores, la matanza de los inocentes, los profetas, el rey Salomon, el arcangel San Gacriel.......etc. Y un hombre y una mujer colgados boca abajo por los genitales en representación de los condenados al infierno. Muy completito. En la foto. sobre el dintel, la coronación de la Virgen como reina de los cielos por su hijo. Es una preciosidad el tal portico. El portico ha quedado actualmente dentro de la colegiata y han hecho una especie de capilla para evitar que se estropee. En la sexta arquivolta aparecen 18 musicos que vienen a representar a los ancianos del apocalipsis. Dichos musicos se vende ahora como recuerdo a unos precios bastante elevados. Enfrente se encuentra el retablo de la foto. Parte central del retablo. Ante una obra de arte de tal categoria, una de mis acompañantes se emociono y se puso a llorar. Yo quede perpleja, pues aunque hubiera estado 8 años viendo la obra creo que no hubiera derramado ni una lagrima. Otra que iba con nosotros manifesto enseguida, esto es el sindrome de Stendhal. Nunca había oido hablar de el. Parece ser que da a algunas personas cuando ven obras de arte particularmente bellas. Pueden sufrir palpitaciones, vertigo, confusión.......etc. Yo como soy un cebollino no me dio nada de nada. Pues todos los dias se aprende algo. Mientras mi acompante se reponia me dedique a dar una vuelta por alli y a retratar todo lo que se me ocurrio. Este ni idea, pero parece San Pedro. Nave central. Aqui es donde tenia que retratar el cimborrio (cupula) y se me paso. Un fallo. Otro que no tengo ni idea de quien es. Tambien es famosa la Virgen embarazada o preñada del siglo XII. Le hice varias fotos pero todas me salieron fatal. Esta es la mejor. Enfrente el angel. A continuación una señorita nos abrio la sacristia (siglo XVII) donde hay un pequeño museo muy interesante. Se mostraba reacia a que hiciera fotos. Aunque he descubierto que en muchos sitios si pagas un euro más te dejan. Retablo de la sacristia. A un lado hay un cuadro muy particular. Es el de lla lamada Virgen de la mosca. Asi tal cual de la mosca. Es debido a que en la falda de la Virgen hay un bicho de esos. En la foto hay que fijarse mucho para verla. Pintura flamenca. Oleo del siglo XVI. Su autoria como origen y significado es incierto. Se dice que la figura femenina sentada a los pies de la virgen es Isabel la Catolica. Para más información se va uno a internet donde explican todo muy bien. Tambien en la sacristia esta este sagrario de carey y marfil del siglo XVII. Ya empezaba a estar un poco arta de tanta obra de arte y senti la imperiosa necesidad de salir a los espacioa abiertos. Soy mas de naturaleza que de obras del hombre. Hice muchas mas fotos de estatuas y retablos, pero paso de poner mas. Lo que no cabe duda es que la Colegiata es digna de verse. Hasta me gusto a mi que soy bastante pasota en estas cosas. Asi que pongo punto y final a la colegiata y paso a seguir recorriendo Toro. (Continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario