viernes, 14 de junio de 2013

Miranda do Douro


           Mirande do Douro para mi siempre fue un sitio para ir de compras. Habia que ir sobre todo a comprar toallas que eran, y siguen siendo, mas baratas que en España. Era frecuente ver autobuses de españoles que llegaban de todos lados. La cuestion era ir a comprar.
          He descubierto que Miranda tiene muchas más cosas que las tiendas.
 Pertenece al distrito de Braganza y se encuentra junto al rio Duero.En un alto. Es el punto de partida del parque natural de los arribes del Duero.
 Desde España se entra por la provincia de Zamora.
          Ibamos cuatro mujeres. Tres dispuestas a comprar y yo a hacer fotos. Y hice bastantes.
 Nunca crei que Miranda iba a dar tanto de si. Hasta ignoraba que tuviera un casco antiguo.
          Entre tienda y tienda nos acercamos a la Pousada de Santa Catarina a tomar un vino y ver las vistas. Esta bien situada con el rio a sus pies.
          Lo ideal hubiera sido darse un paseo en barco, pero no nos dio tiempo. Tambien se ve la catedral desde un lateral de la terraza. Debiamos de haber quedado a comer alli y mejor nos hubiera ido. Claro que a lo mejor un poco de culpa tuvimos las que pedimos merluza en lugar de bacalao que es lo propio en Portugal.
          Para rematar se me ocurrio pedir tarta de almendra y ahi lo acabe de arreglar.
 Cuando llego tenia una pinta tan horrorosa que casi desisto, pero por veguenza torera me comi la mitad. Todas la probaron. Una coincidia conmigo en que sabía a jabon aromático. Lo que esta claro
es que si vuelvo por alli no repito sitio.

 
            Me llamo la atención esto que estaba a la entrada de la pousada. Por lo visto es una capa que llaman de "honras" tipica del lugar.
          De vuelta a las calles que estaban desiertas.
 Las multitudes de antaño ya no se ven ni de lejos. Dicen que con la crisis los españoles ya no van como antes y han cerrado muchas tiendas. Pero sigue estando interesante para las aficionadas a las compras.
          Aqui esta capillita que no consegui saber cual es. Como a la entrada del casco antiguo hay una relación de las cosas que puedes ver. Entre ellas estaba "la casa de los dos cachorros eróticos" Ante semejante nombre me dije que no podia marchar de alli sin verla. No fue empresa fácil.
          Llegamos a la plaza del ayuntamiento que es muy mona y allí nos instalamos a tomar un cafe en la unica terraza que vimos. Me dedique a preguntar a todo hijo de vecino donde estaban los eróticos esos, pero nadie sabía nada. Decian que en Miranda no estaban.
          Ayuntamiento con el monumento a los mirandeses delante. Es en bronce y estan vestidos con el traje tipico. El hombre con la capa. Yo a todo esto seguia empeñada en ver a los eróticos. Entre que los encontraba y no fui viendo otras cosas. Las demas comprando. Capilla de la Misericordia de 1.589 pertenecia a la casa y hospital de la misericordia.
          Una casita que me gusto. Cada vez que preguntaba por los cachorros de marras la gente me miraba como si estuviera chiflada y con un punto de ironia, pero nadie sabia decir cual era.
          Me encamine hacia la catedral. Alli me encontre con una pareja joven española de turismo. Me dije estos seguro que saben donde estan los cachorros.
          Catedral de 1,566. Hay un dicho que dice "si vas a Miranda, ve la catedral y ya puedes volver a casa" La portada es de estilo manierista.
 Pues la pareja no tenian ni idea de los eróticos, pero el, sobre todo, estaba impresionado con el niño jesus que habia visto en la catedral.
 Me decia
 - Estaba con sus vestidos y su ajuar y con chistera,
 Es el menino Jesus da Cartolinha. Un poco raro si que es. Parece ser que se aparecio a las tropas portuguesas sitiadas por los españoles en 1.711 para darles animo.
          Adivina, adivinanza ¿que casa es? Por fin di con los cachorros. Que desilusión. Ni pizca de erótico, una casa vulgar y corriente. Dicen que fue una de las dos casa de citas que hubo allí. Muchas me parecen dos pa tan poco pueblo.
          Baje hasta las murallas, pero creo que aparte de estas hay otras mas antiguas. Ya empezaba a cansarme de andar pueblo arriba pueblo abajo.
          Al volver aproveche para comprar unas toallas para que no se dijera que marchaba del pueblo sin hacer gasto. Estan estupendas. Tambien me entere que alli se habla afemas del portugues el mirandes.
          Tengo que reconocer que me sorprendio Miranda do Douro. No la recordaba con tanto que ver y tanto que admirar. Y original, porque no me direis que el nombrecito de los cachorros eróticos no tiene morbo. Me presto el dia.

6 comentarios: