miércoles, 26 de junio de 2013

El angel caido

Era una mañana de un soleado domingo. Me encontraba en Madrid en la "Pension Juanita" y me dispuse con Magui y Ambrosio a visitar la estatua del Angel Caido. No todas las ciudades tiene un monumento dedicado al diablo. Madrid en contra de lo que algunos creen no es la unica ciudad que disfruta de ese privilegio, si se puede llamar asi. Creo que en Turin y en Nueva York (Rockefeller Center )tambien existe. Y seguramente en muchos mas sitios. Dicho monumento se encuentra en los jardines del Buen Retiro. Abreviando, El Retiro como es conocido. Un pulmon verde en medio de la capital de España. Entramos por la puerta de Granada que lleva directamente por un largo paseo hasta la Glorieta donde esta situado. Pasamos por donde estaban instalando la feria del libro que se inauguro unos dias despues. Este año no la visite, pero en años anteriores si lo hice. Merece la pena. Sobre todo si te gusta leer pues puedes encontrar cualquier cosa y ver a autores conocidos firmando sus obras. Como era domingo habia gente por todas partes. Haciendo gimnasia, patinando, paseando, haciendo "tai chi" como en la foto......etc. La verdad que El Retiro da mucho juego a los madrileños pobres gentes de ciudad. !Oh la tranquilidad del campo y de los pequeños pueblos! Que conste que lo digo sin retintin. Un poco mas adelante nos encontramos con la rosaleda.No hay parque que no la tenga. En Mayo como es lógico estaba florida. No soy yo mucho de rosas. La flor me gusta aunque no dura mucho, pero a la planta la tengo un poco de mania. Por ese motivo nunca las tuve en mi jardín asturiano. Pero como estaba alli, hacia muy buen dia y por fin había salido del pueblo donde paso el invierno, no me quedo más remedio que admirarlas y retratarlas. Pero que bien se encuentra uno cuando no esta en casa y anda por ahi dandole a la pata. Por lo menos a mi me sienta de maravilla. Al fondo ya se vislumbra la fuente. Lo que es la estatua es obra de Ricardo Bellver (1.845-1.924) con al que gano la medalla de primera clase en la exposición nacional de bellas artes de 1.878. Esta hecha en bronce. Posteriormente se hizo el pedestal.Obra de Francisco Jareño. Unas caras de diablos de donde sale el agua. El conjunto fue instalado en El Retiro e inagurado en 1.885. Desde entonces alli esta. El angel fue expulsado del paraiso y condenado a los infiernos por orgulloso. Si se siguiera esa regla ahora estarian las calderas de Pedro Botero llenas. En un principio se hablo de quitarla por que les daba por reunirse alli y hacer sus ritos a los de las sectas satanicas. Hay de todo en la viña del señor y tambien hay quien adora al diablo. Los diablos de segunda hacen de fuente. Un poco cansado todo el santo dia con la boca abierta. La glorieta esta a una altitud sobre el nivel del mar de 666 metros lo que lanzo las comidillas por eso de ser el 666 la marca de la bestia. Para que querian más los dados a sacar punta de todo. O sea que para algunos el numero 666 representa la maldad y el sanatismo. Otros sin embargo dicen que es el numero de la prosperidad y la sabiduria pues el rey Salomon recibia todos los años una renta de 666 talentos de oro. Yo siempre lo asocie al diablo. Deje a Magui instalada esperando a Ambrosio y me fui a ver el estanque del Retiro que ese si que quedaba en el quinto infierno. Por el camino retrate esta fuente mucho mas benefica y beatifica que la anterior. (Continuara)

2 comentarios: