domingo, 11 de marzo de 2012

Rotondas de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura es la reina de las rotondas.
A profusión por todos lados. Según el de siempre amplias y estupendas.
Me llamaron mucho la atención pues todas tienen su correspondiente monumento.
Esta la llamo la de las tres banderas.
Una de las que más me gusto fue esta. A posteriori me entere que es obra de Cesar Manrique. Esta dedicada al viento.
Creo que en Fuerteventura hay tantas rotondas porque las carreteras son relativamente nuevas y ya estaba la moda rotondil.
Hice muchas fotos de ellas, pero con mi mania asesina de liquidar fotos del ordenador me quedaron pocas.
Parece la vela de un barco pero no encontre nada sobre ella.
En Internet la estrella es otra de la que todo el mundo habla y no me choca.
Cerca de Pajara se encuentra la usurpada.
Parece ser que el original es obra de un artista gallego Camilo Camaño. Se la copiaron y la hicieron a mayor escala, pero no le reconocieron la autoria ni le pagaron un duro. Eso dicen.
Representa los mastiles y las velas de un barco.
El caballo cerca de Puerto del Rosario.
Hay otra parecida de un macho cabrio.
Desde luego es entretenido ir por esas carreteras esperando que que deparara la siguiente rotonda. Además como el paisaje de la isla es bastante monotono animan.
Esta es la estrella. En la que se fija todo el mundo. Y la verdad es inquietante. Unos niños y niñas divididos en dos grupos de 15. Todos miran fijamente al cielo, unos al norte y otros al sur.
Lo primero que se me ocurrio es que miraban un fenomeno extraño como un Ovni.
Pero se llama "caminos" y es obra de una cubana Lisbet Fernandez.
Las caras son de niños de la zona.
Una bloguera que encontre navegando no paro hasta que escribio a la autora y le pregunto su significado. Dice es una reflexión sobre el crecimiento humano. Avance y proyección hacía lo más alto y luego habla del yin y del yan. Cosas de los artistas que complican mucho siempre todo.
Los locales la llaman "la rotonda de los hijos del alcalde" o "niños que miran al sol" se dejan de historias del yin y el yan.
Esta no tengo ni idea de lo que representa.
A lo mejor son tres pinguinos conversando. O tres árboles que en esta isla abundan poco. A saber.
Siento no haber consevado las otras.
Si vais a Fuerteventura fijaros en ellas. Son muy curiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario