lunes, 18 de julio de 2011

Urbel del Castillo

           Llamándose Urbel del Castillo, lo normal es que tenga uno o por lo menos ruinas como es el caso. Si no se llamaría Urbel de cualquier otra cosa.
Es un pequeño pueblecito de Burgos.

           Comunidad de Castilla-León.
En 2.007 tenía, según censo 103 habitantes, pero seguro que viven allí muchos menos.
Que más da los que vivan. Es bonito y punto.

           Por allí pasa el río Urbel, ¡Que raro!
Lo más destacado del lugar es la torre y la iglesia dedicada a la Virgen de las Candelas. Esto me suena a la virgen de Candelaria de las Canarias.

           El castillo fue construido por la familia Zuñiga en el siglo XV sobre una fortaleza del siglo XI
Hoy es propiedad del ayuntamiento y lo tienen cayéndose a pedazos. Una pena.
Esta sobre un promontorio rocoso dominando el pueblo.

           En la falda del promontorio se han encontrado algunas monedas romanas, pero no tantas como para decir que estuvieron por allí asentados.
Pasar seguro que pasaron, y los moros, y los visigodos y todo hijo de vecino.

           Fui a verlo porque me dijeron que era un pueblo muy bonito. Y lo es, pero no como para recorrer 500 kilómetros para verlo.
Toda la zona es preciosa.

           Del castillo solo queda esa torre y como no la reparen por poco tiempo.
Se ve desde la carretera y te invita a entrar.

No me arrepentí de conocerlo. Me encanta conocer sitios nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario