jueves, 21 de julio de 2011

Somao



Me chiflan las casas de los indianos.
Un inmenso prao y en medio un casoplon de bigote. No se sabe si palacio, casona o castillo.
La ilusión de mi vida tener una casa de esas. La mayoría edificios singulares.

Así que cuando me entere que en un pueblo, Somao, había la mayor concentración de casas de indianos, no tuve más remedio que ir.
La que se lleva el premio es la torre o casa amarilla.
No pasa desapercibida.

La hizo Fermin Martinez, un mozo que a los 20 años se fue a Cuba y a los 23 ya estaba camino de montarse en el dolar.
Se dice que al volver le quiso comprar al Marques de Muros su casa, por la torre, y como este le dijo que nones se hizo una.
Los herederos lo desmienten.

El arquitecto de la Torre, fue Manuel del Busto que por lo visto hacía casas de indianos a punta pala.
Actualmente siguen perteneciendo casi todas a la familia de origen.

Esta es el palacete de Solis o Marciel, otra muy emblemática.
En estas casas nunca faltan las palmeras o los árboles exóticos para estas tierras.
La mayoría de los emigrantes de Somao fueron a Cuba.

El Marciel es de 1.912 y recuerda a las casas francesas tipo imperio.
Como este verano es el peor que se recuerda en mucho tiempo, el día era impresentable. O sea llovía y llovía.
Eso nos impidió darnos una vuelta en condiciones y ver todo bien.

Somao queda a un kilómetro de Muros del Nalón, pero pertenece al concejo de Pravia.
Tiene 377 vecinos.
Esta muy cuidado y tiene casas rurales y algún hotel.



Por culpa del tiempo me quede sin ver el panteón de La Casona que es de impresión y muchas cosas más.
Una pena.

Se ve que les gustaba el color rojo.
Un día que pueda y encuentre con quien, me iré a hacer la ruta asturiana de las casas de indianos. Existe.

Otro rincón del pueblo.
Paramos en un bar a la entrada del pueblo. Muy agradable, con un pequeño patio al aire libre.
El dueño muy majo, pero no me acuerdo del nombre del sitio.


Las antiguas escuelas que están al lado de esta iglesia.
Ignoro todo de ella pues no encontré ninguna referencia en internet.
Hablan sin embargo de otra que no vi.

Me pareció un sitio encantador, y cerca de muchas playas como la de Aguilar o del pueblo pesquero de Cudillero.

Tendré que volver a recorrerlo con más detenimiento, pero antes llevare unos huevos a Santa Clara para asegurar el día.
Tantas cosas que tengo a mano para visitar, y me pase toda la vida sin interesarme por ellas.

A la vejez viruelas. Tengo que darme prisa y recuperar el tiempo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario