jueves, 23 de junio de 2011

Villa Romana La Olmeda


Por Tierra de Campos, en la amarilla Castilla, me perdí ayer con unas amigas.
Allí puedes encontrar autenticas joyas de la antigüedad; y encontramos una.
Desconocía su existencia.
En el año 1.968 Javier Cortes trabajaba sus tierras cuando encontró restos arqueológicos.
Fue por casualidad.


Una vez constatada su importancia, el hombre dono sus terrenos a la diputación de Palencia.
Así entre Pedregal de la Vega y Gañinos de la Vega se alza hoy esta nave que alberga los restos de la villa romana.
Data del siglo I o primeros del II.
La vivienda principal es de forma cuadrada, con jardín central rodeado de galerías a donde dan las habitaciones.


Empezamos la visita delante de este buen señor, que no me acuerdo quien es, que movía la boca, los ojos y las cejas y nos narraba la historia.


Profusión de cruces gamadas y otros símbolos.
Lo más importante de esta villa, son los mosaicos.
Casi todas las habitaciones lo conservan perfectamente.


Este por ej. no.
Dicen que se debe a que hubo un incendio y el techo y piso de arriba se derrumbo tapando y evitando que se deterioraran los del piso bajo.
Desde luego es asombroso que después de 20 siglos este como esta.


Su importancia radica no tanto en la cantidad como en la calidad y en sus diseños.
En la Olmeda se ha conseguido conservar "in situ" los mosaicos.
No soy persona muy aficionada a la antigüedad, prefiero los paisajes y la naturaleza, pero estos mosaicos me impresionaron.


Este es uno de los pasillos.
Cada habitación con su mosaico diferente. Eso me recuerda a las casas de pueblo de hace unos años, en donde había distinto azulejo en cada estancia. Siempre pensé que quedaría mejor todo igual.


Este esta en la sala principal de la vivienda, es inmenso. Solo saque un poco porque no dejaban utilizar el flash y las hice un poco a la despistada.
Aquí unas escenas de caza. Más arriba la leyenda de Aquiles vestido de mujer.
Es el mosaico más importante del complejo.


Te explicaban con todo detalle lo que era una villa agropecuaria romana, pero la verdad, no atendí mucho a las explicaciones y el vídeo pase.
Mis amigas, más cultas, se lo paparon todo.


Me gusto, no me defraudo, y me sorprendió que había muchos visitantes en un día normal.
No se porque uno cree que en Castilla hay menos turistas que en las playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario