miércoles, 29 de junio de 2011

Covadonga

Esta foto no iba aquí, pero como me desaparecen por arte de magia tuve que volver a ponerla y no pude controlar donde.
Son las tres cruces, el crucero que se encuentra antes de la cueva y donde todos los novios, yo incluida tienen la foto de rigor.


Ayer, con un ojo fuera de serie, escogí el día peor del verano para ir de excursión.
Nada menos que a los Lagos de Covadonga. Hacía años que no iba y me apeteció.
Amaneció un día típicamente asturiano. Todo el cielo cerrado y un persistente chirimiri.
Me moje por arriba, por abajo y de costado. Y lo peor la niebla. Los lagos no los vimos y por tanto no pude sacar fotos.




Covadonga lo visitamos a pesar de todo. Lo que más me choco fue que había gente como nosotros dispuestos a no perder su excursión por mucho que lloviera.
En la foto de arriba los leones de piedra que dan entrada al Real Sitio. Fueron colocados en 1.950
Encima la fuente de los siete caños.


La casa de ejercicios.

La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara,
la niña que de ella bebe
dentro de un año se casa.

Al llegar a Covadonga
no bebas agua morena,
si como dijiste ayer
prefieres vivir soltera.


Como la suerte no estaba de nuestro lado, en la Cueva donde esta "La Santina" acababan de empezar la misa y tampoco pudimos retratarla.
Allí se encuentra enterrado D. Pelayo. Eso dicen


Covadonga, santuario de los asturianos, se encuentra en el concejo de Cangas de Onis (Principado de Asturias) y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
La basilica de Santa Maria la Real es obra de Frassinelli y esta construida de piedra caliza rosa. De ahí su color.




A la entrad del túnel que lleva a la cueva, se encuentra "la campanona" de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso. De 1.900. Hecha en Asturias.

Rodeada de verde por todos lados.
Aquí empezó la Reconquista de España a los musulmanes.
D. Pelayo fue el artífice y dice el dicho "Asturias es España y lo demás tierra conquistada"
Como sigamos así dentro de poco tendremos que volver a reconquistarla otra vez.

Un rincón cualquiera.
En covadonga, en la basilica, se caso la menda hace la friolera de 47 años.
Una amiga mía, con mucha gracia dice que eso de estar casada toda la vida con el mismo es un rollo.

El día estaba tristón y tristonas salieron las fotos.
No es fácil hacerlas al mismo tiempo que sujetas el paraguas. Una proeza.

La estatua de D. Pelayo, en la explanada de la basilica, es de bronce y fue colocada allí en 1.964. El año que me case yo.
A las bodas en Covadonga, había que ir el día antes que era cuando se pasaba bien, mucho mejor que el día en si.

Enfrente de la basilica este edificio que me parece es el museo.
No lo visite.
Me dio rabia el tiempo, pues la excursión se componía de 6 planplonicas, dos de Barcelona, dos brasileños, uno de Lerida, una de Israel y yo.
No les parecio muy bien que lloviera. Luego se creen que siempre hace tan mal tiempo y no es así.

El hotel D. Pelayo. No podía llamarse de otra manera.
También hay multitud de tiendas de recuerdos.

Más o menos pasados por agua visitamos la zona y emprendimos la subida a los lagos con poco animo visto lo visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario