lunes, 10 de octubre de 2011

El acueducto.

Vaya con el acueducto, deja a uno sin respiración, con la boca abierta. Nunca mejor dicho es una obra de romanos. Su construcción se sitúa entre la segunda mitad del siglo I y principios del II.

 

Debería de ser una de las maravillas del mundo. Es la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Servía para portar agua y esta construido con sillares de granito. Cuando llegas y te lo encuentras de frente ya quedas pasmao.

 Segovia, es unica, es conocida principalmente por el acueducto y por el cochinillo asado.

 Eso no es hacer justicia a Segovia, pues tiene muchas más cosas y todas interesantes. Algunas las contare a lo largo de los días. Hablar del cochinillo, es hablar del "Mesón de Candido" Hace unos 40 años llegue por primera vez y daba gusto. El mesón muy bien situado, a la vera del acueducto, más pequeño y familiar y te atendía Candido en persona, ya fallecido. Un placer. Unos años después volví y ya no era lo mismo. Lo habían agrandado, Candido ya no estaba y tal me pareció como si estuviera comiendo en unos grandes almacenes.

 Eso si, la comida seguía siendo buena. Esta vez ni nos planteamos comer allí. Tan conocido se hizo Candido, que el ayuntamiento puso en su honor un busto de bronce en la plaza del acueducto y fue nombrado mesonero mayor de Castilla. Además no hubieramos podido comer allí aunque hubieramos querido. Estaba lleno total. Así que lo hicimos en un sitio pequeñito, al aire libre y comimos un cochinillo igual de bueno y mucho más barato.

 Hay muchos lugares donde comer y todos con muy buena pinta. Cuenta la leyenda que fue hecho por el diablo. Podía ser un diablo romano. " Hubo una ves una chica que servía en casa de un adinerado señor de la ciudad. Todos los días tenía que bajar al río a coger agua para llevar a la casa. Tanto era el trabajo, que un día desesperada invoco al diablo ofreciendo su alma con tal de no tener que hacer más esa tarea. El diablo trato con ella, le solucionaría el problema. 

Se le puso como condición que lo hiciera antes de que saliera el sol. Solo así se quedaría con su alma. Trabajo toda la noche como un poseso, pero cuando solo faltaba por poner una piedra amaneció y salio un rayo de sol. Gracias a eso la chica salvo su alma" El tramo más conocido tiene 760 metras de longitud. Lo dicho, una obra de romanos que no puede uno dejar de ver in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario