martes, 20 de junio de 2017

Cabo de Cruz

          Cabo de cruz es un pueblecito correspondiente al Concejo de Boiro en el norte de la ría de Arosa (Coruña)
 La verdad es que nunca había oído hablar de el.
 En esta bonita casa de piedra pernoctamos. Muy bien situada. Seguramente antigua vivienda de pescadores.
          Nada mas llegar (ahora hay autopista desde Asturias, o sea no se tarda mucho) nos fuimos a esta playita tan hermosa.
 Teníamos varias a mano y al ser de ría no tienen olas. El agua fría, pero yo la prefiero asi.
 De todas formas no volví mas (imperdonable) porque le tengo mucho respeto al sol y hacia demasiado calor para mi.
          En las cercanías este hórreo gallego.
 Son particulares y muy distintos de las asturianos. Prefiero los nuestros.
 Desde 1.973 están protegidos y se extienden por el norte de Portugal y la parte de Asturias colindante. Como todos los hórreos sirven como granero para guardar el maíz y demás cereales.
          Es un pueblo marinero, dedicado al mar. De el viven preferentemente. Con el cultivo del mejillón en "bateas" (al fondo en la foto) y también recolectando almejas, zamburiñas y berberechos, estos últimos están en la arena, Creo que Galicia es la mayor productora del mejillón del mundo y desde luego la principal fuente de ingresos de la zona.
           Esta foto no hace justicia al puerto que es mucho mas grande. Hay como dos partes, el muelle viejo y la zona nueva de hace poco. Es el puerto de Boiro. Se ve que tiene mucha vida y además descubrimos alli un sitio donde venden toda clase de mariscos que tiene muy buena pinta.
          Otra playa al lado de casa. No puedo poner los nombres porque no me los se. Tal profusión de playas me dejo boquiabierta. Que me vengan a hablar de Canarias o el Caribe, me quedo con estas y su paz y su tranquilidad.
          La ria la encuentro muy entretenida. No se limita al agua, que ya es bastante, si no que tiene muchas islitas y peñones. Y por supuesto las bateas de los mejillones.
 Y todos los pueblos que están a su orilla.
 Como me oriento fatal y la ria tiene vueltas y revueltas nunca sabia donde estaba.
          Uno de los múltiples cruceiros que hay en Galicia (en Portugal también) Suelen ser de piedra y situados en lugares elevados, encrucijadas, cerca de las iglesias......... Es su monumento mas característico.
          Cuando me hablaron de ir a Galicia 4 días, dude.
 Desde que quede sola se me ha quitado el espíritu viajero que antes me encantaba.
. En este año me han propuesto montón de viajes y siempre dije que no, pero en esta ocasión me anime y no me arrepiento.
          Iglesia de Santa Maria do Castro, del año 1.640 creo. Es la parroquia de Cabo de Cruz.
 Su mayor fiesta es la romería do Castro los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre y se celebran desde la creación de la parroquia en 1.929.
 No quiere decir que el pueblo no tengas otras fiestas significadas como la de San Juan y la del Carmen por ej...
Lateral de la iglesia.
Por alli esta también el cementerio viejo y el nuevo.
          Total que es un lugar donde ir a pasar unos dias estupendo. No decepcionara a nadie, sobre todo para la gente playera. El blog y las fotos quedan muy por debajo de lo que es realmente. Tambien leo en internet que hay castros y otras cosas que ver.

          Al lado de la iglesia el meson La Abadia de San Enrique donde comimmos a la sombra de una parra. Debajo de parras lo hicimos todos los dias, no estaba la cosa para sentarse al sol. Y comi huevo enca
potado que no lo hacia desde que sali de casa de mis padres. Y aqui nos sentabamos al atardecer a beber unos vinos en casa de mi anfitriona. Lo voy a echar de menos. Buena temperatura, algo que picar y buena compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario