miércoles, 24 de octubre de 2012

Luanco

Hace 50 años, recien cumplidos los 16 años, conoci al de siempre. A él y a toda su promoción de carrera. Entre ellos iba un asturiano que al enterarse que no conocia Luanco se quedo pasmado: - !No conoces Luanco¡ hay que arreglarlo rapidamente. No pudo ser tan rapido, pues en aquellos tiempos no dejaban a una niña de 16 años irse por ahi con dos desconocidos.
No era rara la extrañeza del carbayon ya que Luanco esta a menos de 20 kilómetros de Gijón. Este verano estuve dos veces: - Con mi hermana Magui y Ambrosio - Y con mis amigas del cafe de los martes.
Las dos veces lo pase muy bien y saque fotos para hacer este blog. Pues Luanco era un pueblo marinero dedicado a la pesca, con algunos veraneantes de Madrid y Oviedo preferentemente. Ahora es una villa turistica con cerca de 6.000 habitantes en invierno y muchos más en la época estival.
Esta playa, de la Ribera, tiene el honor de ser el único sitio del mundo donde se disputa todos los años un torneo de tenis de exhibición sobre la arena. Se empezo a celebrar en 1.971 y hoy ya es imprescindible en los veranos.
La misma playa tomada desde otro sitio. Se aprovecha la bajamar, se ponen gradas para los expectadores y a jugar. Y van jugadores buenos como Moyá, Ferrero, Verdasco.......etc. Nunca estuve, pero tengo un hijo que va todos los años
Con mis amigas fui un miercoles porque es el dia del mercadillo. Iban dispuestas a comprase unas blusas, pero acabamos comprando de todo. Me gusto mucho un puesto de colgantes y baratijas varias. Todo muy original y bonito. Compre dos broches para regalar.
No se que me pasa cuando compro algo para regalar que siempre me apetece quedarmelo. A veces no resisto la tentación. El mercadillo tenia cosas interesantes. Me parece muy bueno para el pueblo. Se conoce que es por los veraneantes.
Por allí, en el casco historico, andaba la torre del reloj, coronada con la cruz de la Victoria, una de las cosas que visitar. Se construyo en 1.705, pero el reloj se instalo en 1.920.
Otra vista de la torre. Fue una pena que ese miercoles llovio algo lo que nos deslucio un poco el paseo y callejeo por la villa. Pero no estabamos dispuestas a que nada nos estropeara el día y no hicimos caso.
Me entere que habia cuatro ermitas (no se si hay más) que ya era hora despues de tantos años; y es que he pasado por la vida sin fijarme en nada. Ahora de vieja es cuando me entra la curiosidad. Esta es la de San Juan Bautista, en medio del pueblo. Ahi estan mis amigas fisgando por el ventanuco. Es del siglo XVIII y pertenecio al Hospital del mismo nombre.
Capilla de la Concepción, tambien del siglo XVIII. Una amable mujer que vivia cerca y tenía las llaves nos la enseño.
Ermita de Santa Ana. Esta esta más alejada del centro al lado del cementerio. Parece que aqui todo se hizo en el siglo XVIII, esta igual.
La ermita del Carmen se encuentra en una isla. Se puede llegar a ella en la bajamar. No fui y lo senti, me hubiera gustado. Eso de las islas me produce una fijación.
Los dulces tipicos son las marañuelas. Entramos y las probamos. Quedamos en volver por la tarde a las cinco a comprar. Estaban muy buenas.
Aqui era donde las ibamos a comprar, pero a las cinco y veinte seguian sin abrir y nos cansamos de esperar. Desgraciadamente, las compramos en otro sitio y no me gustaron nada. (Continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario