jueves, 25 de octubre de 2012

Luanco 2ª parte

Luanco además esta en el centro de Asturias, cerca de todas las poblaciones importantes, Gijón (la primera sin discusión) Oviedo y Aviles. Alli hay de todo, playas, puerto, terrazas, restaurantes donde se come buen pescado y hasta tienen el museo maritimo de asturias. Tengo que reconocer que no fui a verlo.
Una calle cualquiera. En 50 años ha crecido mucho y ha mejorado, pero todo no es positivo.
Porque los adosados que hicieron encima de la playa son pa nota. Al que dio permiso para ello hay que correrlo a gorrazos. Me imagino que sus compradores estaran tan contentos, pero han estropeado el pueblo. Claro que no hay nada perfecto.
Los dos dias comi en el mismo sitio. Cuando fui con Magui no teniamos ni idea. - ¿Donde comemods? me pregunta. - Pues recuerdo un sitio en el muelle de toda la vida, vamos a ver si sigue allí. Es tipo chigre (el primero de la foto) se come muy bien a la pata la llana.
Este esta cerca y no tiene mala pinta, pero nunca estuve en el. Entre el Bar el Muelle y este esta el caro de siempre, el Guernica, donde se come muy buen marisco. El día que fui con mis amigas cuando nos encaminamos hacia allí me dice una: - Vamos a ir a comer al más caro del pueblo. - No, la contesto, vamos a uno que esta al lado. Respiro.
Despues de comer nos fuimos dando un paseo por el paseo de la playa y la iglesia. Me encanta esta iglesia. Esta al lado del mar.
Es la parroquia de Santa Maria de la Asunción. Tiene siete retablos barrocos. Muy barrocos.
Como en todos sitios ahora tienes que echar un euro para que se ilumine. Un sistema que han encontrado para sacarnos dinero. Además no dura mucho.
Los soportales que la rodean me privan. Puedes ir directamente de misa a la playa.
En un lateral se encuentra este monumento a las plañideras. En La Gomera las hubo hasta hace poco. Que cosas.
El frente. Es la primera vez que la veo por dentro. Cerca esta la casona de los Menendez de la Pola.
Palacio barroco de dos torres. Aqui se mezcla arquitectura popular asturiana con el barroco de la época. Es del XVII-XVIII. La familia Pola fue una de las mas poderosas del concejo de Gozón. Hicieron su fortuna en el siglo XV comerciando con la madera de los árboles de la zona destinada a construir naves para la armada. Sospecho que arrasaron con los árboles.
Este barrio de zona de chales no se como se llama, pero es conocido popularmente como el Barrio de la Manteca pues aqui tienen casa los petenecientes a la familia de unas mantequerias famosas en el pais.
Cualquier sitio es bueno para poner unas meses y tomarse algo. Hay de todos tipos.
Recordais al amigo carbayon que se extrañaba de que yo no conociera Luanco hace 50 años. Pues el día que fui con Magui y Ambrosio nos fuimos a su casa a tomar cafe. Este rincon es de ella. La pareja siguen tan simpaticos, acogedores y cariñosos como siempre.
Si no fuera de Gijón (los del culo moyao, como nos llaman) que tiene playa, aunque nunca voy, veranearia en Luanco. Es un pueblo estupendo y co
Se me olvidaba. Esta casa se vende. Justo en la playa. A lo mejor os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario