viernes, 6 de julio de 2012

Un paseo por mi pueblo

15 grados, día nublado y si me apuran chispeando. Así y todo decidi darme un paseo bajando desde la ermita de La Providencia. Le pregunto al de siempre: -

 ¿Me puedes llevar y dejarme allí? bajo andando.

 Como siempre esta con sus obras nada de nada, asi que tuve que arreglarmelas sola. En vista de eso cambie de planes.

En lugar de bajar decidi subir Parti desde este hotel (foto 1) que esta situado donde vivian antes los padres de Rodrigo Rato, enfrente de la playa de San Lorenzo.

 Desde allí enfile la ruta que llaman de los jubilados. Paseo que bordea el mar.

 Jubilados de todas clases y vestimentas. De pantalón corto, a media pierna, caminando, al trote..........esto último nunca lo entendi es mejor andar.

Voy al lado de la playa y enfrente tengo la escultura de Eduardo Chillida (situada en el Cerro de Santa Catalina) el Elogio del Horizonte o el orinal de King kong como se le bautizo popularmente.. Como es temprano no hay mucha gente.
Me encuentro con esta escultura que creo que se llama "Sombras de Luz" y es de F.Alba. Digo creo porque a su pie no explican nada.

No me resisto y hago una foto por uno de sus agujeros con Gijón al fondo.

 Es de acero cortén. El otro día vi un concurso por la tele que les ponían tres opciones y les preguntaban cual era una clase de acero y no supieron decir que era cortén, pues es esto.

Pequeña playita de las que hay por la zona. Detras el Sanatorio Maritimo de los hermanos de San Juan de Dios. Lo dedican a personas incapacitadas intelectualmente. Desde que yo recuerdo esta ahí.
Ya he caminado un trecho y dejo ya el pueblo al fondo. El día sigue asturiano. O sea nublado, pero eso es bueno para caminar.

En este recodo espero encontrarme con el monumento a la madre del emigrante, pero no lo veo por ningún lado y si veo algo que parece la peana.

 Así que ni corta ni perezosa pregunto a un señor: 

- ¿Donde esta la estatua? - En la siguiente vuelta, esto es un reloj de sol. Como siempre despistada.

Por fin la veo de lejos. Ya me iba acordando de toda la familia del de siempre por no haberme subido en coche. Tenia todavía mucho camino por delante.
La playa del Rinconin. Mucha roca donde cogen lapas, bigaros...........lo que pescan. Para bañarme prefiero más arena.
La estatua es de R. Muriedas y es conocida como la "Lloca del Rinconin" En una ocasión le colocaron una bomba casera, se oyo desde mi casa que esta como a dos kilometros. Solo le estropeo la peana (que ahora no tiene) y los pies.
En este promontorio sobre el mar esta situado un camping. Deben de estar estibados. No es muy grande. Aqui más o menos empieza lo que llaman la Senda del Cervigón que bordea la costa hasta la playa de la Ñora que esta ya en Villaviciosa.

La escultura "solidaridad" de P. Noja.

 Es la que encabeza este blog. Detras la casa de Rosario Acuña. Desde pequeña oi hablar de esta paisana, pero no sabía lo que había hecho hasta que me interese.

 Vivio de 1850 a 1.923, fue escritora y escribio obras de teatro entre otras cosas. Tiraba a feminista y le gustaba vivir sola. Desde 1.911 hasta que fallecio vivio aqui aunque no era asturiana.

Mientras paseo tengo la playa a un lado y un parque al otro. No entro en la Senda del Cervigon y entre por los caminos del parque para intentar subir a la ermita por la carretera de la Providencia de toda la vida. Cosa nada rara me despisto.
Con las palmeras al fondo me hago la ilusión de estar en un pais tropical.......ja,ja......nada parecido. Un día pringoso propio del verano de estas latitudes. A veces hasta echo de menos La Gomera.
Tanto camino y tanta caleya tengo que acabar preguntando como salir a la carretera. Chales por todos lados. Cuando yo era pequeña todo eran praos.

Es lo ultimo perderme en mi pueblo.

 Este chale se vende. Como muchos. Basta darse una vuelta para ver todo lo que esta en venta. No conozco ningún sitio que tenga una zona de chales como mi barrio.

Hubo una epoca lo llamaban el Valle de los Caidos por las casas que se vendian. Pues ahora creo se venden muchas mas.

Desisto de ir a la ermita porque todavía me quedaba muy lejos y luego había que volver, así que cuando llego a la carretera general estoy tan contenta como Colon cuando descubrio America "al fin terreno conocido" 

Otro día que tenga ganas y la pierna en condiciones os pondre la parte alta de La Providencia con ermita incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario