domingo, 24 de junio de 2012

Desde Sacedon a Alocen

Tengo que reconocer mi ignoracia. Desconocia por completo la existencia del embalse de Entrepeñas y demás. 

Buscando excursión donde ir, a Magui se le ocurrio. Asi llegamos a Sacedon un pueblecito de Guadalajara en La Alcarria. La iglesia de la Virgen de la Asunción es del siglo XVII El pantano se inauguro en 1.956. No todo en aquella época era malo como dicen ahora. Construido sobre el río Tajo. Junto al embalse de Buendia abastece de agua al trasvase Tajo-Segura. Sacedon tiene 1.750 habitantes que se llaman sacedonenses. Cuando llegue se me cayo el alma a los pies pues el pantano daba la impresión que estaba muy por debajo de su capacidad. Embarcaciones se veian muchas pues allí se puede hacer todo tipo de deportes, vela, piragúismo, pesca....etc. El embalse de Entrepeñas junto con el de Buendia, Zorita, Almaguera y alguno más es conocido como el "mar de Castilla" Pues me parecio una porqueria de mar.  

 Menos mal que hablando con un lugareño sobre como ir al Olivar nos hablo de una carretera pintoresca de 14 kilómetros que bordea el pantano. La carretera preciosa y solitaria. No vimos a nadie ni nos cruzamos con nadie, aunque creo que esta zona en época de verano es muy visitada y las colas son de impresión. Toda mi desilusión se troco en entusiasmo. Impresionante el embalse, más que impresionante. Catorce kilómetros inmejorables.  

 Eso es un embalse como dios manda. Es zona de encinares, pinares, robledales, olivos.....etc. La carretera efectivamente es pintoresca. Alocen tiene 156 habitantes y esta situado a 949 metros de altitud, sobre el embalse de Entrepeñas. Desde allí hay vistas estupendas. Merece la pena verlo. A mi es que los paisajes donde hay agua de la clase que sea me entusiasman. Tener tenía poca agua, pero me imagino que cuando este lleno sera todavía mas bonito. Ahora, cuando esten todos los madrileños allí metidos prometo no ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario