viernes, 5 de agosto de 2011

Flora gomera 3ª parte.

         Si me descuido me quedan plantas tan importantes que no podía dejarlas de lado.
Esta es una Tabaiba florecida; en amarillo.
No se si es tabaiba dulce (Euphobia balsamifera) o tabaiba amarga ( Euphorbia broussoneti) a saber. Tabaiba al fin y al cabo.

         Florecillas azules con un fondo de tabaibas y el roque de la fortaleza de Chipude.
Este tipo de roques son distintos, por su forma, de los normales; más bien me recuerdan a las formaciones que se ven por Castilla.

         Ficus robusta de la familia de las moraceae, son de zonas intertropicales.
Según dice la NASA mejoran el ambiente y lo vuelven más saludable para las personas.
De Ficus hay unas 800 especies, la mayoría perenne.
En Canarias son como árboles, nada que ver con el ficus que todo el mundo tiene en casa.
En la India, el Ficus religiosa es considerado sagrado y llamado el "árbol de la iluminación"
Este estaba podado de hacia poco y por eso esta tan birria.

         De las Magarzas hable ayer, pero aquí se ven estupendamente. Hacen como redondelitos.
Las fotos son todas mías, menos cuando salgo yo que me la hace el de siempre.

         La Araucaria es una conífera de la familia de las araucariaceae.
Este es un bosque de araucarias en Playa Santiago. De araucarias hay en el mundo 19 especies.
Son fósiles vivientes de la Edad Mesozoica. Originarias de América y Oceanía.
En Chile es el árbol nacional.

         El Drago es endémico de las Islas Canarias, las Madeiras y las de Cabo Verde. Posteriormente se han encontrado en Marruecos poblaciones salvajes de Dragos, pero con alguna diferencia.
Dice la leyenda que los dragones al morir se convierten en Dragos.
En Canarias es famoso el Drago milenario de Icod de los Vinos, pero me gusta más el Drago centenario de La Gomera que es más joven. La juventud es más bonita.

         Este como es muy joven, tendrá unos 100 años más o menos, esta todavía un poco escuálido.
Esta plantado junto con su gemelo delante de la entrada del Parador Nacional de La Gomera.
Se empleaban en curar heridas y llagas en la piel y en la boca por el poder cicatrizante de su savia.
Es un árbol raro.

         La Esterlicia o Ave del Paraíso no es originaria de Canarias, pero la gente debe de creer que si, proviene de Africa del Sur.
No hay turista que se precie que no se vaya de las islas con su Esterlicia puesta.
Se introdujo en Europa en el siglo XVIII.
Es muy decorativa y en buen sitio da muchas flores.


         Laurel de Indias o Ficus nitida o Ficus microcarpa. De la familia de las moraceae.
Originario del sur de Asia y Australia, puede llegar hasta los 30 metros de altura.
Creo que llego a las islas a finales del siglo XIX y primeros del XX.
Actualmente no se concibe el paisaje sin este árbol. Abunda.

         Da mucha sombra, lo malo es que levanta el pavimento con las raíces que como se ve son de bigote.
Que no se le ocurra a nadie comer sus hojas, pues son toxicas.
En este bar, llamado El Kiosko me tomo mis whiskys cuando estoy en La Gomera rodeada de los laureles de indias.
Esta en la Plaza de la Constitución en La Villa, San Sebastian de La Gomera.

         El Flamboyan (delonix regia) o árbol de la llama, es un árbol precioso, la pena es que solo encontré esta foto donde no luce.
De la familia de las leguminosas procede de Madagascar.


                                          Aqui se ve mejor.

 Estoy intentando aclimatarlo en Asturias pero no parece que se de muy bien.
Tiene forma como de paraguas.


         El Brezo (erica arborea) es el dueño de La Gomera forma parte de la Laurisiva (unos 20 árboles) tan importante en esta isla y uno de los pocos sitios donde sobrevive.
Veo en Internet que lo describen como arbusto de pequeño tamaño; todavía me estoy riendo.
Debe de ser que nunca estuvieron aquí.
Una acostumbrada a los brecitos de adorno de los jardines, cuando vi estos, grandes árboles, no me lo podía creer. Los de La Gomera solo dan la flor en blanco.
Según el sistema de las esencias florales del doctor Bach, método de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres, ayuda a ser flexible para resistir el strés, los contratiempos y decepciones.
Son medicinas muy profundas que van al origen del sistema, conectando espíritu, mente y cuerpo y favoreciendo una rearmonización curativa. Toma ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario