miércoles, 10 de julio de 2013

Paeando por Zamora.

Tanto en Zamora como en Madrid tengo una Pensión Juanita de las que me aprovecho. Este año antes de volver a Asturias he estado en los dos sitios. Las dos estan centricas lo que me viene muy bien para salir sola a darme un paseo. Hoy voy a hablar de lo que tengo a mano en la pensión zamorana. Al poco de salir a la calle me encuentro con esta fuente. Adoro las fuentes y en mis dos pueblos escasean. En Gijón hay pocas y en la isla ninguna. Un poco más alla en la Plaza de Alemania ( no me espera este nombre en una ciudad tan castellana) esta esta escultura en bronce. Tiene dos metros de altura y por mucho que lo hubiera pensado no habria acertado nunca lo que representa. Nada menos que al agricultor, la agricultura y el progreso. El progreso es el niño.
Entrando por la calle de San Torcuato (una de las principales de Zamora) divisas la iglesia del mismo nombre que es del siglo XVII. Hay que hacer malabares para retratarla pues esta rodeada de casas y en un sitio muy estrecho. Iglesia de Santiago del Burgo, del siglo XII romanica. Es la mejor conservada de las iglesias de Zamora. No cabe duda que los españoles de los anteriores siglos eran muy católicos. Nada que ver con estos tiempos. Lo digo porque por iglesias que no quede. Todos los pueblos y ciudades españoles estan sembrados de ellas.
Este templo tiene tres portadas. Dos estan cerradas. Se entra por la que da a la calle de Santa Clara (Calle principal) que no se ve en niguna de las fotos.
San Isidoro. Siglo XII, romanica. Se encuentra en la Rua de los Francos y fue fundada por Dola Sancha hermana del rey Alfonso VII. Ya llovio. Esta dentro del primer recinto amurallado de la ciudad.
Como dios manda tiene cigueña en el campanario. Esta no solo tiene una si no dos nidos. A todo esto seguia cerca de la pensión. Todo esta en sus cercanias.
Este no es el portico de la traicion, pero esta cerca. Como dice el romance: Guate, guate, rey D. Sancho no digas que no te aviso, que del cerco de Zamora un traidor habia salido. Vellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Vellido, Si gran traidor fue su padre mayor traidor es el hijo, cuatro traiciones ha hecho y con esta seran cinco. Si te engaña rey don Sancho, no digas que no te aviso........etc.
Delante de este edificio que no recuerdo que es, hay una escultura un tanto extraña. A mi me recuerda un diablo, o un elfo, pero parece ser que no acierto.
Empezaba a creer que me habia perdido cuando di con esta bandera española. Vaya, me dije un sitio donde todavia tienen en cuenta nuestra bandera y no la esconden. Asi que me dije, si me pierdo ya volvere a encontrar el camino y me adentre por la gran plaza o lo que sea.
Se llama la Marina. Mucho cemento como es frecuente ahora. Mucho banco, pero no se quien se sentara a pleno sol castellano. Y al fondo un parque de árboles.
En este punto decidi volver a casa. Me costo. No es raro porque me pierdo en todos lados, pero preguntando se llega a Roma.
Muy cerquita de la pensión me encontre esta ermita. Venia pensando: - Juraria que por Zamora pasa el Duero. pero no vi ni traza de el con lo que camine. Y lo busque. PD: Como ya estoy hasta el gorro de que esto no salga como quiero lo dejo asi. El hombre ese que parece emparedado, dicen que es un hombre naciendo de una piedra. Imaginacion del personal. (Continuara)

1 comentario:

  1. No me hacen gracia esos romances populares que quedan en la historia pasando de mano en mano, ya que no había otra cosa. ¿Que versos habría que hacer de los traidores de ahora? pasamos de traidores, llamándoles señores proclamados non gratos en su ciudad natal. Suerte tienen que agobiados de traidores, nadie pierde el tiempo en romances. Y las ciudades natales ¿que culpa tienen, para que alguien dentro de 500 años se acuerde de ellas agraviándolas?

    ResponderEliminar