domingo, 7 de julio de 2013

Jardines de Cecilio Rodriguez

Dentro del parque del Retiro hay como otro parque llamado Los jardines de Cecilio Rodriguez. Ya me cogia cansada, pero no había más remedio que echarles un vistazo. Y eso hice, solo un vistazo aunque merencen verse con mas detenimiento.
Lo primero que te encuentras entrando por esta puerta, es la fuente de las gaviotas. Me encanto. Fue donada en 1.982 por la embajada de Noruega.
Es muy aparente y original. Consta de siete gaviotas, inicialmente de hierro. Obra del escultor Jaime Fernandez Pimentel.
Con el tiempo se fueron oxidando y en 1.999 fueron sustituidas por otras de acero inoxidable por el mismo autor. Me adentre un poco en el parque sin exagerar ya que mis acompañantes se habian quedado sentados en un banco a la entrada.
Muy cuidado. Este jardin dentro del Retiro fue abierto en 1.972. Y hasta el 2.010 estaba cerrado los fines de semana. Hoy esta abierto todos los dias.
Fue diseñado por el jardinero del parque, D. Cecilio. Este entro con 8 años como aprendiz y acabo siendo el jardinero mayor del retiro en 1.914.
Tiene gran cantidad de pergolas con sus columnas rodeadas de hiedra. Bancos para descansar, flores, hermosos árboles, fuentes.....etc.
Esta es una morera llorona. Injertada claro. D. cecilio,( este nombre me recuerda a un alcalde que hubo en Gijón que queria que en una calle los peatones circularan cuando subian por un lado y cuando bajaban por el otro, cosa que no llego a realizarse pero que dio lugar al choteo de los ciudadanos) tambien fue director de los parques y jardines de Madrid.
Mas pergolas. Tambien cuenta con pavos reales.
Gran parte del suelo ajedrezado.
La fuente de las gaviotas vista a la vuelta. Hay muchas mas fuentes, como la de la bellota, pero no llegue a verlas por la rapidez de la visita.
Luego sali del Retiro por la puerta de Herreros Palacios que era la que nos quedaba mas cerca y ahi fue donde para variar me cai cuan larga soy.
Me pegue el estacazo y los viandantes acudieron en mi ayuda, pero afortunadamente no me paso nada. Tengo miedo a las caidas pues tengo varios clavos en un tobillo y dicen que las caidas en esos casos son peligrosas. A pesar de todo no aprendo y sigo dando con mis huesos en el suelo con frecuencia. Rematando. Estos jardines no hay mas remedio que visitarlos, pero con tiempo.

2 comentarios:

  1. Que te crees tú que Don Cecilio no se salió con la suya! Duró poco pero a mi me tocó sufrirlo. Era en la "cuesta Begoña" o sea, Fernández Vallín. Tenías que subir por la acera de la derecha y bajar por la de la izquierda y había un par de guardias que se encargaban de que el personal obedeciera. Para subir, no me importaba porque desde casa era el sitio natural para ir a Begoña i a casa de mis amigas Charo y Carmen, pero para bajar, como me negaba a dar un rodeo, procuraba engañar al guardia y echar a correr cuando no miraba. En fin, que lo cuentas y no te lo creen pero fue real como la vida misma!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que crei que no habia llegado a aplicarse. Era una tonteria como la copade un pino.

    ResponderEliminar