viernes, 2 de abril de 2021

El archipielago Chinijo

          Estoy por asegurar que casi nadie sabe donde esta el archipielago Chinijo. Todos los canarios deberian de conocerlo, pero no creo y desde luego los peninsulares (llamados godos en canarias) ni zorra idea. 

          La primera La Graciosa. Foto del ordenador.
 

Si no saben ni donde esta La Gomera. Y digo esto porque hace un año mas o menos un hijo mio y un sobrino se pusieron en una calle del centro de Zamora y se dedicaron a preguntar a los viandantes si sabian donde estaba La Gomera. Pues nada ignorancia total.

Reconozco que yo cuando conoci al de siempre tampoco la situaba muy bien.

          Este archipielago esta ubicado al norte de Lanzarote y consta de 5 islotes.

La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara y Roque del Este y Roque del Oeste. Ahora cuatro pues a La Graciosa le han dado categoria de isla. Es la unica habitada, unos 700 habitantes, pero hoy no hablare de ella pues os pondre unos blog que hice cuando estuve alli.

          Chinijo significa pequeño y por eso el nombre porque son muy pequeñas.

          Este archipielago en un parque natural declarado espacio protegido en 1.986. Es importante por sus aves marinas y otras especies que escasean y habitan alli donde hacen sus nidos.

          Es la reserva marina mas grande de la Union Europea.

La flora tambien es interesante.

Asi que no se pueden modificar ni construir nada en ellas.

          Hay dos que son privadas:

Alegranza (que es la mayor despues de La Graciosa) y Montaña Clara.

          Las demas son del estado.

En Alegranza tienen la suerte que habia un faro con vivienda y eso se respeta. Sus dueños tienen donde pernoctar cuando van alli.

                       Alegranza. Foto del ordenador.
 

          Montaña Clara no tiene ninguna edificacion y ni posibilidad, ahora, de construir. Tendran que dormir al raso los que la visiten y eso si los dejan que tengo mis dudas de que dejen acampar.

Esta se vende desde hace unos años (no se si por fin se habra vendido) por 9 millones de euros.

          No creo que con ese precio y sin poder edificar tenga muchos pretendientes.

Cuando lei que se vendia, le digo al de siempre de guasa:

- La compramos

- Estas tonta, ni aunque tuviera dinero la compraria ¿para que la queremos?

- Hombre eso de tener una isla mola mucho, el pisto que me iba a dar.

          Pero como me falta un millon cuatrocientos mil euros no puedo. Estoy mirando para ver si buscando la calderilla que tengo por casa los reuno.

                 Montaña clara. Foto del ordenador.
 

          Aparte la bromas, tener una isla debe de prestar.

El Roque del Oeste es la mas pequeña y tiene una altura maxima de 41 metros. Vamos que llega un sunami y adios todo bicho viviente.

Tambien se la llama Roque del Infierno, creen que por su aspecto inhospito y su color negro.

Pero popularmente es conocida como el Roquete.

          Roque del Este de origen volcanico como todas las islas canarias y 81 metros de altura.

          Pues ya sabeis donde esta este archipielago, claro que podrias haber vivido tan guapamente sin saberlo pero nunca esta de mas.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario